En noviembre de 2012, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, anunció el inicio de un proyecto de curaduría de videojuegos como parte de su exposición Applied Design. Recientemente, la selección original de dicho proyecto, que comprendía 14 títulos significativos para la historia del medio, se incrementaron hasta 20 títulos, entre los cuales el más moderno es el famoso y exitoso juego de construcción de mundo abierto, Minecraft.
El proyecto de MoMA plantea un acercamiento al videojuego como parte del arte del diseño, poniendo el énfasis no sólo en aspectos visuales o narrativos sino también elementos, como la elegancia del código programado y el diseño de la conducta del jugador, los cuales pertenecen, ante todo, al mundo del diseño interactivo.
Los títulos y plataformas desplegados en dicha colección obedecen a un criterio curatorial de relevancia histórica, expresión estética, solidez estructural y funcional, innovación tecnológica y conductual así como material y técnica. La exposición contempla desde juegos simples, como Snake, hasta las obras más intrincadas del medio, como el imponente Dwarf Fortress, el videojuego de simulación más complejo existente.
MoMA espera ampliar su catálogo hasta al menos 40 títulos que formaran parte de su colección permanente de Arquitectura y Diseño. A continuación, presentamos la lista de títulos y plataformas comprendidas en la colección hasta el momento .
- Magnavox Odyssey (1972)
- Pong (1972)
- Space Invaders (1978)
- Asteroids (1979)
- Tempest (1981)
- Yars Revenge (1982)
- Pac-Man (1980)
- Tetris (1984)
- Another World (1991)
- Myst (1993)
- SimCity 2000 (1994)
- vib-ribbon (1999)
- The Sims (2000)
- Katamari Damacy (2004)
- EVE Online (2003)
- Dwarf Fortress (2006)
- Portal (2007)
- flOw (2006)
- Passage (2008)
- Canabalt (2009)
- Minecraft (2011)
Comentarios
Mejores
Nuevos