Xbox Game Pass es uno de los servicios más populares, pues permite a los suscriptores acceder a un gran catálogo de juegos. Los beneficios del lado del consumidor son evidentes, pero mucho se ha dicho sobre su posible impacto negativo en las ventas de los títulos que debutan día 1.
Mientras algunos desarrolladores defienden este modelo de negocio, otros afirman que, en efecto, la inclusión de sus juegos en el programa de paga provoca una caída en las ventas. Ahora, un prestigioso periodista habló sobre el tema y generó un caluroso debate con su opinión.
Video relacionado: El inevitable destino de los servicios de videojuegos
Juegos de Xbox pueden perder 80% de sus ventas si debutan en Xbox Game Pass
Durante una sesión de preguntas y respuestas en los foros de InstalBase, el periodista de negocios Christopher Dring compartió su punto de vista sobre Xbox Game Pass. Confiesa que está dividido en cuanto a la efectividad de los servicios de suscripción, y destaca que el éxito de los lanzamientos depende, en gran medida, del género y el tipo de juego.
El exdirector de GamesIndustry.biz indica que los juegos que están en Game Pass pueden perder alrededor de 80% de sus ventas premium en las plataformas de Microsoft. Explicó que el servicio mermó el desempeño comercial de algunos de los principales exclusivos de la marca, como Indiana Jones and the Great Circle y Starfield.
“Esa es la cifra que se maneja. Es menor si se trata de un gran lanzamiento comercial, pero es en general. Mira lo bajo que quedó Hellblade 2, o donde quedó Indiana Jones o incluso Starfield. Game Pass claramente perjudicó las ventas de esos títulos en Xbox”.
Aunque indica que el programa de Microsoft puede tener un impacto en las ventas de los videojuegos en las consolas de Xbox, Christopher Dring señala que, de hecho, puede impulsar la popularidad del título en PlayStation en caso de ser un lanzamiento multiplataforma.
“Si se trata de un juego multiplataforma, [Game Pass] puede ser beneficioso. Ese aumento de jugadores en Xbox puede tener un fuerte impacto en las ventas de PlayStation”.
A pesar de que puede perjudicar el desempeño en tiendas, el periodista destaca que el servicio de suscripción permite que los jugadores prueben una gran variedad de títulos. Precisamente, señala que muchas experiencias independientes se pueden beneficiar de ese modelo de negocio.
“Sabemos por los datos que hay mucha gente que solo juega Call of Duty. Y si algunas de esas personas decidieran adquirir Call of Duty este año a través de Game Pass, y podrán aprovechar la oportunidad para jugar a otros títulos de Game Pass, juegos que de otro modo no habrían jugado… es difícil argumentar que eso sea algo malo”.
“Quiero jugadores” Desarrollador independiente defiende y elogia Xbox Game Pass
Estas declaraciones llegan poco después de que Tomas Sala, creador de The Falconeer y Bulwark: Falconeer Chronicles, compartiera su opinión sobre el servicio de Microsoft en una sesión de preguntas y respuestas en reddit.
El desarrollador celebró que su título The Falconeer tuviera una gran recepción en el programa, pues reunió 1 millón de jugadores. Así pues, salió a la defensa de Game Pass y aseguró que desea que sus próximos proyectos también estén disponibles en el catálogo.
“Estaría en Game Pass en el momento en que pudieran incluirme, sin hacer preguntas. The Falconeer tuvo alrededor de 1 millón de descargas en Game Pass. Soy un desarrollador, quiero jugadores, no me importa el dinero, ¡dejen que las personas jueguen!”.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de los comentarios de Christopher Dring?
Encontrarás más información sobre Xbox Game Pass si visitas esta página.
Video relacionado: Xbox Game Pass: 6 años de evolución