Por si no fuera suficiente la serie de polémicas que provocó Nintendo con el anuncio de Switch 2, el estreno de la consola y su potencial de éxito penden de un hilo. El reciente arancel de 145% que anunció Trump contra China podría impactar con fuerza a Nintendo y el lanzamiento de su nueva consola.
El estreno de Switch 2 en EUA y más países está en riesgo por la guerra arancelaria de Trump
De acuerdo con un reporte de Nikkei Asia, el nuevo arancel de 145% que Donald Trump impuso contra productos de China pegará a Switch 2.
Un proveedor de componentes de Nintendo y Apple advirtió sobre este nuevo impuesto y el efecto inminente que tendrá en el precio de los productos. En el caso de Apple, el iPhone y algunas computadoras están en riesgo pese a ciertas excepciones. Con Nintendo no es así pues los videojuegos no están contemplados para evitar el arancel.
En marco de la guerra de aranceles iniciada por el presidente de EUA, Nintendo tomó la decisión de retrasar la preventa de Switch 2 en ese país y Canadá. En México y el resto de América no hay todavía fecha para apartar la consola, ni precio definitivo.

Nintendo enfrenta una encrucijada, advierten analistas
Según el analista de Niko Partners, Daniel Ahmad, Nintendo podría aprovechar la suspensión de aranceles en muchos países y solo aplicará 10% de impuestos.
Esto por los movimientos que ha realizado la compañía japonesa en años recientes para mover parte de su producción a Vietnam. Sin embargo, señaló que Nintendo podría enviar una parte importante de Switch 2 producidos en ese país hacia EUA. Al no ser fabricados en China solo lidiarían con 10% de arancel, pero el reto es si las fábricas vietnamitas podrán producir cantidades suficientes para cumplir con la alta demanda.
Ahora bien, esta situación podría cambiar en cualquier momento, pues especialistas advirtieron que China y Vietnam celebran reuniones para responder a los aranceles de Trump. En caso de que haya respuesta en Asia, el mandatario de EUA podría tomar una nueva decisión arancelaria que incluya a Vietnam, lo que afectaría el debut de Switch 2.
Por su parte, Serkan Toto de Kantan Games, mencionó que no habrá buenas noticias para los compradores de videojuegos en EUA en caso de que no haya cambios positivos en esta guerra. En ese sentido, señaló: “a menos que veamos otros giros y vueltas, esto no terminará bien para los consumidores estadounidenses”.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.