A finales de la década de los 90, SEGA sorprendió con el lanzamiento del Dreamcast, consola enfocada en el 3D que de inicio tuvo una historia muy diferente a la del Saturn y su estrepitoso fracaso.
Los planes de la compañía japonesa eran ambiciosos y una de sus apuestas era Shenmue, de Yu Suzuki, en ese momento el juego más caro jamás hecho por la empresa. ¿El destino de esta entrega pudo ser mejor? Sí, y a 25 años de su estreno se reveló por qué.
Creadores de Shenmue planeaban lanzarlos en PlayStation 2 y Xbox; ya tenían ports funcionales
Este 29 de diciembre, Shenmue cumplió 25 años de su lanzamiento en SEGA Dreamcast y la ocasión sirvió para que algunos creativos relacionados con su desarrollo revelaran detalles importantes. Uno de ellos fue Norikazu Hirai, quien aseguró que hubo planes para que el juego saliera en otras plataformas tras la debacle de la consola japonesa.
Durante una entrevista con Famitsu (vía Time-Extension), el creativo japonés reveló que el equipo de desarrollo de Shenmue trabajó en una versión jugable para el PlayStation 2 y el Xbox anticipando la caída del Dreamcast y las posibilidades que tenía el juego para trascender en otras consolas tras el inesperado colapso de la que sería la última consola de sobremesa de SEGA.
Norikazu Hirai, aseguró que el port de PS2 se pudo haber lanzado sin problema: “funcionaba. Cambiamos el sistema gráfico y lo hicimos totalmente jugable. Los shaders para la versión de Dreamcast fueron arreglados, y la PlayStation 2 tuvo que ser programada para soportarlos. Desde el punto de vista del juego, si hubiéramos querido lanzarlo, podríamos hacerlo”.
El uso de marcas registradas fue una de las razones por las que Shenmue no llegó a PS2 y Xbox
Un port de Shenmue para PS2 no era la única escala hipotética para el ambicioso juego de mundo abierto y el creativo japonés reveló que también se consideró una versión para el naciente Xbox de Microsoft, pero los arreglos de licencias lo impidieron: “creo que se debió a cuestiones de derechos, no a cuestiones técnicas. El juego estaba vinculado con marcas reales, como relojes Timex y bebidas como Coca-Cola. Ese contrato era solo para la versión de Dreamcast de la primera parte, así que creo que se archivó por razones como no poder usarlas en otras consolas”.
Al final, Shenmue vendió 1.2 millones de copias, pero no fue suficiente para recuperar los gastos de desarrollo por lo que se consideró un fracaso. Pese a ello, la secuela logró salir en SEGA Dreamcast y después se hizo un port para Xbox antes de quedar en silencio por muchos años hasta la tercera parte financiada, en un porcentaje, vía Kickstarter.
¿Crees que el lanzamiento inmediato de Shenmue en PS2 y Xbox tras la caída del Dreamcast hubiera cambiado el destino de la franquicia?
Cuéntanos en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.
Fuente