La caída mundial de PlayStation Network ha afectado a millones de jugadores. Los fans de la marca aún no pueden acceder a los servicios de la marca, a las partidas online y, además, tienen problemas para disfrutar su colección de juegos. Esto afecta tanto a los jugadores con colecciones digitales y físicas.
Un jugador usó las redes sociales para hablar de un inconveniente que expone las fallas de las validaciones online en la era digital. Esto debido a que no puede usar su PlayStation 5 Pro y sus juegos físicos, pues le es imposible validar su unidad de discos sin el servicio de Sony.
Esta situación encendió las alarmas entre los fans de la marca, preocupados por la creciente dependencia de los videojuegos a procesos de verificación que, lejos de beneficiar al usuario, terminan convirtiéndose en obstáculos para disfrutar de sus compras.
Video relacionado: PlayStation 5 y Xbox Series X|S: una generación en crisis, ¿qué salió tan mal para ambas consolas?
Fan no puede disfrutar su PlayStation 5 Pro y sus juegos físicos por caída de PSN

El usuario de X conocido como Graham despertó una nueva preocupación entre los jugadores de PlayStation. Afirmó que no puede usar su PlayStation 5 Pro para disfrutar su colección de juegos físicos, pues intentó en repetidas ocasiones vincular y validad una unidad de discos para dicho propósito. Sin embargo, no tuvo éxito.
Argumenta que este problema se debe a la caída de PlayStation Network, pues el proceso de validación requiere que los servicios de Sony estén activos. Por lo tanto, no puede usar la unidad de discos y, por ende, su consola es una especie de pisapapeles en estos momentos, pues sólo tiene juegos en formato físico.
“Acabo de comprobarlo. No se puede emparejar una unidad de disco a un PS5 si PSN está caído. Dado que mi colección es física, mi PS5 Pro está bloqueada hasta que PSN vuelva a funcionar”.
Este problema hizo que los jugadores se preocuparan por todas las implicaciones de la era digital y sus validaciones online. Sobre todo ya que muchos esperan que las próximas consolas no tengan unidades de discos y se enfoquen de lleno en el consumo de contenido en dicho formato.
El mensaje del jugador también generó controversia, pues muchos creen que está contando las cosas a medias. Para algunos, no tiene sentido que esté vinculando una unidad de discos justo ahora cuando el servicio está caído, pues después de todo sólo tiene juegos físicos.
Otros creen que el jugador tuvo muy mala suerte y consiguió una nueva unidad de discos justo cuando PlayStation Network no está disponible. Ante esto, Does it play?, cuenta de X especializada en temas de preservación y accesibilidad, habló al respecto.
“Es importante tener en cuenta que PSN no es una única entidad que está encendida o no. Hay varias funciones y servicios diferentes que podrían estar disponibles a pesar de un corte para otras partes. Parece que esta vez les ha pasado a todos”.
Parte de la comunidad aprovechó la publicación para criticar una vez más a Sony por no dar una solución al problema. Asimismo, algunos usuarios se burlaron del eslogan “Play has not limits”, pues consideran que no es válido por la falla del servicio y las barreras en cuanto a verificaciones online.
¿Por qué ocurrió este problema?
En caso de que no lo recuerdes, PlayStation empezó a vender unidades de disco externas con el lanzamiento del PlayStation 5 Slim. Poco antes de su estreno, se descubrió que dichas unidades requerían una validación online para poder funcionar.
Por supuesto, la decisión de Sony de exigir dicho proceso de verificación en línea fue duramente criticada por los fans, quienes consideran que se trata de una medida anticonsumidor. Además, advirtieron que este proceso dificulta la preservación de los videojuegos, un medio vulnerable al paso del tiempo y la dependencia digital.
Por si te lo perdiste: ¿El PS6 será completamente digital? Ex jefe de PlayStation piensa que es difícil para Sony desprenderse del formato físico
Busca todas las noticias relacionadas con PlayStation en esta página.
Video relacionado: PlayStation 5 es un cementerio de mascotas; la triste verdad detrás de ASTRO BOT