PlayStation se equivocó y tropezó con su estrategia enfocada en los juegos como servicio. Como consecuencia, varios proyectos de destacados estudios fueron cancelados y Sony se quedó con las ganas de obtener jugosas ganancias. Contrario a lo que se podría creer, Shuhei Yoshida, exdirectivo de las compañías, reveló que PlayStation no obligó a sus estudios a hacer juegos como servicio.
En varias ocasiones, Sony ha explicado que apostó por dicho modelo de negocios pues era muy importante para diversificar su catálogo de títulos y, a la vez, fortalecer sus vías de ingresos. A pesar de esto, Yoshida sugirió que los equipos de PlayStation Studios siempre tuvieron libertar para elegir entre apostar o no por los juegos como servicio.
Video relacionado: PlayStation en riesgo por los juegos como servicio
PlayStation Studios tuvo libertad para hacer o no juegos como servicio

Durante una entrevista en el podcast Sacred Symbols+ (vía MP1st), Yoshida fue cuestionado sobre la apuesta de PlayStation por los juegos como servicio. El exdirectivo se negó a hablar de todos los proyectos cancelados, que incluyen el multijugador de The Last of Us, un título de God of War, un juego de Bend Studio, el regreso de Twisted Metal y más.
En sus declaraciones generales sobre el tema, Yoshida insinuó que ni Sony ni PlayStation obligaron a sus talentosos estudios a apostar por dicho modelo, algo que despertó dudas en muchos jugadores. Según él, los equipos de desarrollo se animaron a crear juegos como servicio pues era una oportunidad para conseguir más apoyo.
Debido a que Sony tenía interés en el modelo, entonces varios estudios se animaron a arriesgarse, pero ninguno de ellos fue orillado directamente a apostar por los juegos como servicio, según Yoshida.
“Según mi experiencia, cuando los estudios ven que la empresa tiene una gran iniciativa, entienden que aprovecharla les da una mejor oportunidad de lograr que se apruebe y se apoye un proyecto. Entonces, no es como si el actual jefe de PlayStation Studios, Hermen Hulst, les estuviera diciendo a los equipos que necesitan hacer juegos como servicio, es probable que sea algo mutuo”.
Algunos fans de la marca no recibieron bien sus declaraciones, pues creen que es ingenuo pensar que no presionaron a los miembros de PlayStation Studios para crear producciones de dicho tipo
Te interesa: Sony enfrenta una nueva demanda colectiva por los precios de la PlayStation Store y prácticas monopólicas
¿Qué juegos canceló Sony?
La estrategia original de Sony y PlayStation era lanzar aproximadamente 10 juegos como servicio en los próximos años. Sin embargo, la mayoría de sus primeros proyectos se cancelaron. Por ahora, hay al menos 9 títulos que no verán la luz y que afectaron a diversos estudios. Incluso algunos de ellos cerraron, como Firewalk Studio, responsables de Concord.
Sabemos que PlayStation canceló proyectos de God of War, The Last of Us, Spider-Man y Twisted Metal. La lista también incluye nuevos juegos de Bend Studio, London Studio, Deviation Games y Bungie. A pesar de esto, sabemos que la compañía seguirá apostando por los juegos como servicio, principalmente por el éxito de Helldivers 2.
Por si te lo perdiste: The Last of Us Online era genial, afirma exdirectivo de PlayStation; ¿por qué se canceló el multijugador?
Busca todas las noticias relacionadas con PlayStation en esta página.
Video relacionado: 2025: El año crucial para PlayStation – ¿Se levantará luego de su peor crisis?