PlayStation apostó en grande por los juegos como servicio, pero su estrategia ha sido un rotundo fracaso hasta ahora. Pese a esto, es un hecho que la división de juegos de Sony seguirá apostando por este tipo de producciones a largo plazo.
Así lo reafirmó Herman Hulst, codirector ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, en una entrevista reciente. El directivo dejó claro que, pese a los últimos tropiezos, aún creen que pueden hacer algo interesante en el sector.
Esto implica que algunos de sus estudios continuarán dedicándose al desarrollo de juegos como servicio, pese a las críticas de los jugadores y los desafíos que enfrenta la industria para lograr producciones exitosas bajo este modelo.
Video relacionado: PlayStation en riesgo por los juegos como servicio
PlayStation seguirá desarrollando juegos como servicio
Durante una charla con Famitsu (vía Insider Gaming), Herman Hulst habló sobre los constantes cambios en la industria y los retos que deben superar continuamente. PlayStation quiere estar a la vanguardia, así que su objetivo es seguir ofreciendo grandes experiencias a los jugadores a la vez que diversifica su negocio.
En este sentido, los juegos como servicio son importantes, pues complementan su ya exitosa estrategia enfocadas en títulos para un jugador basados en la narrativa. Sin embargo, su plan no ha salido bien y ha tenido fracasos estrepitosos como el de Concord, que sólo estuvo disponible en el mercado por unos cuantos días.
“[PlayStation] seguirá centrándose en desarrollar títulos de servicio en vivo junto con los títulos para un solo jugador basados en la historia que nuestros jugadores quieren”.
La compañía también ha tenido casos de éxito, como el de Helldivers 2, que Hulst toma como el modelo a seguir. Cree que la secuela demuestra el verdadero potencial que los juegos como servicio pueden tener en el ecosistema de la marca.
“Estamos aprendiendo mucho a medida que establecemos la capacidad de desarrollar títulos de servicio en vivo de alta calidad dentro de SIE. Helldivers 2 atrajo a muchos jugadores a través de la provisión continua de contenido y logró resultados que respaldan el potencial de los títulos de servicio en vivo”.
Por último, señaló que los juegos como servicio son pieza clave en su estrategia a largo plazo, pues serán esenciales para que PlayStation se consolide y tenga una “base operativa más sostenible”.
¿Qué juegos como servicio tiene PlayStation en camino?
Diversos equipos de PlayStation trabajan actualmente en juegos como servicio, pero la mayoría de ellos no ha sido revelado. Por un lado, tenemos a Guerrilla Games, que prepara un título multijugador ambientado en el universo de Horizon. Por otro, está Bungie, que prepara el regreso de Marathon con un shooter de extracción.
Entre los proyectos ya confirmados está Fairgame$, que será el primer juego de Haven Studios, equipo liderado por Jade Raymond. Seguramente otros de sus estudios también trabajan en proyectos de este tipo; sin embargo, no han salido aún a la luz. Principalmente ya que Sony quiere evitar otro desastre como el Concord o que títulos cancelados se hagan públicos, como el multujugador de The Last of Us.