Uno de los cierres más dolorosos para los fans de PlayStation fue el de Japan Studio. Nada raro si consideramos que fue pieza clave del éxito de la marca desde los 90 y responsable de algunos de los juegos que formaron identidad. Pese a ello, Sony decidió acabar con todo en 2021. ¿Qué sucedió? Shuhei Yoshida tiene la respuesta.
No había mercado AA para Japan Studio
Durante una entrevista en el podcast Sacred Symbols + (vía VGC), Shuhei Yoshida, ex directivo de PlayStation y por años jefe de estudios de Sony, habló sobre el cierre del prolífico Japan Studio.
De acuerdo con el exdirectivo, uno de sus fracasos en PlayStation fue no lograr el éxito con ningún juego japonés en el país asiático. En ese sentido, consideró que el cambio en las tendencias del mercado jugó en contra y dada la cartera de títulos de Japan Studio, había poco por hacer.
Al respecto, Yoshida declaró: “la mayoría de las IP que tenía Japan Studio estaban en ese grupo más pequeño de tamaño AA y el mercado se volvió realmente difícil para este tipo de juegos. Por ejemplo, después de Gravity Rush 2, el director Keiichiro Toyama trató de crear un nuevo concepto, pero no pudimos dar luz verde a ninguna de sus nuevas ideas, a pesar de que eran realmente interesantes”.

La propuesta de PlayStation para no cerrar el estudio no era atractiva
El año pasado, Keiihicoro Toyama, conocido por ser el creador de Silent Hill y Gravity Rush, reveló su experiencia con el cierre de Japan Studio por parte de PlayStation.
El creativo aseguró que Sony tenía mayor interés por los juegos de alto presupuesto. Lamentablemente, tanto él como el resto del equipo no tenían planes creativos para ese tipo de producciones.
Al respecto, dijo: “con Sony, había razones cada vez mayores para hacer juegos de alto presupuesto, y quería que Japan Studio fuera por ese camino. Mi motivación siempre fue crear juegos originales. Siento que puedo hacer esto sin un presupuesto enorme. Esto también me permite expresarme y al independizarme he podido hacerlo. Desde mi tiempo en Sony, siento que estoy logrando lo que quiero”.
Los restos de Japan Studio se encuentran en Team Asobi. Irónicamente, su primer juego, ASTRO BOT, se llevó el GOTY 2024, así que, de alguna manera, Japan Studio y su raíz creativa existen ahí.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.