Nintendo es particularmente conocido por proteger con puño de hierro sus propiedades intelectuales. En años recientes, le hemos visto emitir demandas contra compañías y personas que infringen los derechos de autor de sus marcas. En esta ocasión, un famoso supermercado latinoamericano logró vencerlo en una intensa batalla legal.
Video relacionado: Nintendo: Enemigo público de la emulación y preservación
Nintendo reclama a supermercado de Costa Rica
Nos referimos a Súper Mario, una tienda de abarrotes ubicada en la ciudad de San Ramón en Costa Rica. A diferencia de lo que su nombre sugiere, el nombre del establecimiento no tiene relación alguna con la icónica franquicia de Nintendo. De hecho, existe antes de que el fontanero de los videojuegos se volviera un ícono de la cultura pop.
En realidad, el supermercado fue fundado por un hombre conocido como Mario hace 52 años. A pesar de que la tienda operó sin complicaciones por más de 5 décadas, la compañía japonesa finalmente se enteró de su existencia y empezó una batalla legal.
Carlos Alfaro, hijo de Mario, recurrió a las redes sociales del establecimiento para explicar la situación. Afirma que, después de que terminó la universidad en 2013, se propuso a darle una imagen corporativa al negocio y registró el nombre para la categoría de venta de abarrotes.
![Dueños de Súper Mario, supermercado de Costa Rica, se defienden en batalla legal contra Nintendo](https://i0.wp.com/levelup.buscafs.com/2025/01/Supermercado-Super-Mario-Costa-Rica.jpg?quality=75&strip=all)
El actual administrador de la tienda costarricense afirma que en aquel momento no hubo problemas, pero fue hasta el año pasado cuando renovó el nombre que Nintendo alegó que la marca “Super Mario” le pertenecía en todo el mundo.
“Por un momento pensamos en tirar la toalla, ¿cómo íbamos a ganar el pulso a semejante monstruo comercial? Más con la cantidad de documentos legales presentados por ellos para asegurarse la victoria”.
Nintendo pierde batalla por marca registrada contra el supermercado “Súper Mario”
Carlos Alfaro señala que Nintendo registró la marca en muchas categorías: desde videojuegos y ropa hasta juguetes y artículos de colección; sin embargo, destacaque no mencionó nada relacionado con supermercados de abarrotes. Por esa razón, el Registro Nacional de Costa Rica falló en favor de la tienda local.
El hijo de Mario agradeció al abogado José Edgardo Jiménez Blanco de la Cámara de Inversionistas de Costa Rica por su asesoría en la batalla legal por los derechos de la marca.
“Este es un paso gigante hacia la visión que tenemos y que una empresa tan grande se ponga quisquillosa, es porque estamos haciéndonos notar. Súper Mario llegó para quedarse”.
En un video que compartió en la cuenta oficial de TikTok de Súper Mario, el actual administrador, el fundador de la compañía y el abogado mostraron el documento que avala que la marca le pertenece a la cadena de supermercados. Además, invitó a las personas a visitar la tienda que está ubicada en 100m Norte de Gollo en San Ramón Centro 20201 en San Ramón, Costa Rica. Los clientes pueden solicitar un sticker con el logo oficial del negocio.
Finalmente, Carlos Alfaro agradeció a las personas por sus mensajes de apoyo y a los medios de comunicación que cubrieron el caso. “Estoy muy contento porque ganamos a una reconocida marca internacional de videojuegos en un proceso por el registro de marca para Costa Rica”.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de este caso? Déjanos leerte en los comentarios.
Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con Nintendo.
Video relacionado: Proyectos cancelados y destrozados por los abogados de Nintendo