Parte de la crisis que vive la industria de los videojuegos en años recientes tiene que ver con el comportamiento de los inversionistas.
La borrachera de dinero del periodo pandemia y post pandemia tuvo consecuencias graves. Cada vez son más quienes no quieren arriesgar su dinero en los videojuegos y por eso deciden no apoyar propuestas nuevas o innovadoras. Lamentablemente, 2025 será peor.
¿Por qué disminuirá el número de inversionistas en la industria de los videojuegos en 2025?
De acuerdo con un reporte de PitchBook (vía Game File de Stephen Totilo) el número de inversionistas en la industria de los videojuegos disminuirá en 2025, manteniendo una tendencia a la baja como sucedió de 2023 a 2024.
Al respecto, la firma de análisis señala que los inversionistas no quieren poner su dinero en el gaming debido al aumento en las tasas de interés, al aumento en los costos de desarrollo y los ciclos cada vez más largos para crear y lanzar un videojuego. Asimismo, temen por las reacciones de los reguladores estatales ante las adquisiciones y fusiones.
Inversionistas solo quieren apoyar a los “videojuegos de siempre”
A la par, aquellos con capacidad para invertir en los videojuegos consideran que solo vale la pena si ese dinero se pone en los “mismos juegos de siempre” pues tienen millones de jugadores y los consideran una apuesta segura, así que no hay espacio para nuevos conceptos, innovación, franquicias o algo por el estilo, al menos no en el espectro relacionado con grandes compañías e inversionistas.
Por otra parte, el reporte menciona que el interés de grandes firmas de inversión por el gaming ha disminuido considerablemente y ahora están interesadas en la tecnología IA y las herramientas de aprendizaje automático.
La industria de los videojuegos perdió miles de inversionistas en los últimos años
Para darnos una idea de lo que sucede, PitchBook señala que en 2020 la industria de los videojuegos recibió inversiones provenientes de 734 firmas de capital. En 2021 esa cifra aumentó a 2359 inversionistas, pero en 2023 cayó dramáticamente a 1142 y ha estado a la baja desde entonces.
No es coincidencia que proyectos en desarrollo se hayan cancelado, como el estudio Humanoid Origin de Casey Hudson, creador de la trilogía de Mass Effect, quien hace unas semanas anunció el cierre de la compañía y la cancelación de su nuevo RPG de ciencia ficción. ¿La razón? No encontraron financiamiento en el mercado y era imposible seguir adelante.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.