El uso de la inteligencia artificial en la industria sigue generando polémica y discusiones sobre su impacto. Strauss Zelnick, jefe de Take-Two, reafirmó esta semana su postura respecto a la tecnología y descartó que sea un riesgo para los videojuegos. Para ilustrar su punto de vista, afirmó que la IA nunca podrá crear un rival o un juego similar a Grand Theft Auto.
Desde su perspectiva, la tecnología puede ser útil y hacer cosas impresionantes; sin embargo, la ve como una mera herramienta para los desarrolladores, quienes son los que verdaderamente aportan valor a los videojuegos. En este sentido, Zelnick piensa que la IA no podrá crear algo tan exitoso como GTA, pues el factor humano es lo que ha hecho grande a la franquicia.
Entérate: GTA VI: dueño de Rockstar Games habla de la fecha de estreno y confirma lo que muchos piensan
Video relacionado: Las decepciones de Rockstar Games
Strauss Zelnick reafirma que la IA no es un problema para GTA y los videojuegos

En repetidas ocasiones, Strauss Zelnick ha declarado que no teme por el impacto que tendrá la IA en la industria de los videojuegos. Recientemente, fue cuestionado recientemente sobre el tema y dejó claro que su opinión no ha cambiado. Declaró que la tecnología nunca será capaz de replicar la creatividad de las personas ni el lado humano que tanto aporta al desarrollo de los títulos.
El directivo ha trabajado en la industria del cine y la televisión, así que está al tanto de los efectos que la IA ha tenido en dichos sectores. Sin embargo, opina que la historia será diferente con los videojuegos. Piensa que la IA puede ser una herramienta útil para el desarrollo de juegos, pero cree que no tendría ningún sentido usarla si el factor creativo se deja de lado.
“En cuanto a nuestro negocio, aún queda mucho por hacer en el apartado visual y gráfico de nuestros juegos. Por ejemplo, nuestro juego NBA 2K, si entrecierras los ojos, parece basquetbol real, pero aún tienes que cerrarlos un poco. Sigue siendo animación. Es una animación excelente, pero en el entretenimiento interactivo aún no tenemos algo que realmente se vea como acción real. Sin embargo, la tecnología nos llevará allí en un período de tiempo más corto de lo que incluso yo espero. Eso no significa que todos los juegos vayan a verse como acción real, ya que no tendría sentido a nivel creativo, pero será otra herramienta en nuestro repertorio impulsada por la tecnología”.
Desde este punto de vista, Zelnick opina que la IA nunca podrá crear algo tan sensacional como GTA. Piensa que la tecnología no es suficiente para desarrollar un rival de su popular franquicia, pues el factor humano es el que verdaderamente ha llevado la saga hasta donde se encuentra ahora. Por tal motivo, está convencido de que la IA no es un peligro para la industria ni para GTA.
“Una de las preguntas que me hacen a menudo es: ‘Alguien sentado en casa puede pedirle a ChatGPT-14 que cree un competidor de GTA, lo programe, me dé el material de marketing y ya estamos en marcha’. No creo ni por un momento que eso vaya a suceder. No hay evidencia de que las herramientas por sí solas permitan a las personas triunfar creativamente.
“Así que no creo que estemos en una situación en la que la IA generativa vaya a cambiar la dinámica fundamental del negocio, al contrario. Creo que estas son herramientas digitales extraordinarias y que las tareas más mundanas se automatizarán aún más. Esa ha sido siempre la historia de nuestra industria. Y las tareas creativas seguirán siendo realizadas por seres humanos excepcionales. Será la intersección entre la tecnología y el genio humano lo que seguirá generando éxitos de manera constante.
Te interesa: Que Grand Theft Auto VI cueste $100 USD “sería un error”, afirman analistas
Strauss Zelnick no descarta el uso de IA en futuros juegos
En declaraciones pasadas, Strauss Zelnick se mostró abierto al uso de IA en los juegos de Take-Two y sus estudios, entre ellos Rockstar. En 2023, habló sobre el potencial de la tecnología para crear NPC más complejos y divertidos. Asimismo, cree que la tecnología podría motivar a los desarrolladores para hacer cosas muy interesantes de manera más eficiente.
En cuanto al alarmismo respecto a la IA, piensa que son exageraciones. Por otro lado, aseguró que habrá personas que intentarán usar la IA para crear grandes juegos como GTA desde 0; sin embargo, está convencido que se llevarán una gran decepción con los resultados. Desde su perspectiva, su buen uso depende de que esté en manos de personas talentosas.
Por si te lo perdiste: GTA VI: “Rockstar vendería el juego a un precio nunca antes visto”, analista se une a la sospecha de que sí costará $100 USD
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con GTA.
Video relacionado: Rockstar solo piensa en Grand Theft Auto 6