“Hagan buenos juegos, no declaraciones políticas” Desarrollador de Helldivers 2 habla sobre la cultura DEI en el gaming

“Hagan buenos juegos, no declaraciones políticas” Desarrollador de Helldivers 2 habla sobre la cultura DEI en el gaming

El director creativo del aclamado título de Arrowhead Game Studios dio mucho de qué hablar con su opinión

Por Ulises Contreras el 05 de enero de 2025

En años recientes, hemos visto el auge de las guerras culturales. Naturalmente, estas batallas de ideologías se extendieron hasta el gaming y otras formas de entretenimiento. Ahora, el desarrollador de Helldivers 2 compartió su opinión sobre la cultura DEI en el gaming.

Para aquellos que lo desconozcan, DEI hace referencia a las siglas Diversidad, Equidad e Inclusión, y se refiere a las políticas y estrategias que llevan a cabo las compañías para eliminar la discriminación y promover un entorno de trabajo justo, especialmente para los grupos marginados.

Dicho esto, DEI se convirtió en un término muy controversial debido a que se le relaciona directamente con la cultura “progre” o “woke”. Muchos consideran que las empresas que adoptan estas políticas hacen que sus videojuegos tengan inclusión forzada de minorías y otros demográficos.

Por ello, hay quienes temen que ese tipo de elementos lleguen a Helldivers 2. Un alto mando de Arrowhead Game Studios se pronunció al respecto y compartió su opinión sobre la implementación de mensajes políticos en los videojuegos.

Video relacionado: Sweet Baby Inc. quiere hacer woke tus videojuegos

Director de Helldivers 2 opina sobre la cultura DEI en los videojuegos

En una publicación en redes sociales, Johan Pilestedt, director creativo de Helldivers 2, aprovechó la llegada de 2025 para preguntar a sus seguidores sobre cuáles son sus expectativas y deseos sobre el próximo videojuego del estudio desarrollador. Aunque ya tiene una idea general, explicó que le gustaría conocer la opinión de su comunidad.

Decenas de usuarios respondieron el post y compartieron toda clase de ideas: desde el deseo de ver un título similar a Star Fox de Nintendo hasta una parodia de The Sims ambientada en el universo de Helldivers; sin embargo, un fanático fue más contundente: “nunca agreguen [elementos] DEI en sus juegos”.

La trama de Helldivers 2 es una parodia

Aunque se abstuvo de profundizar en el tema, Johan Pilestedt sugirió que la implementación de mensajes políticos sin ningún tipo de propósito podría dañar la experiencia de juego en lugar de enriquecerla. Además, hizo hincapié en que, en última instancia, los videojuegos deben ser divertidos.

“Si no suma a la experiencia de juego, le resta. Y los juegos deberían ser una búsqueda pura de momentos increíbles”.

Un fanático preguntó si Helldivers 2 se habría beneficiado de la cultura DEI. El creativo de Arrowhead Game Studios respondió el comentario y bromeó sobre el hecho de que el título multijugador tiene muchas alegorías políticas y satíricas sobre la propaganda.

Johan Pilestedt compartió su opinión sobre la cultura DEI en Helldivers 2 y el gaming en general

Por último, Johan Pilestedt escribió lo que parece un mensaje dedicado a los desarrolladores de la industria del gaming: “hagan buenos juegos, no declaraciones políticas contemporáneas”.

Pero cuéntanos, ¿qué opinas sobre las declaraciones del creativo? Déjanos leerte en los comentarios.

Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Helldivers 2

Fuente

Contenido relacionado

Contenido relacionado