“Fue una decisión acertada”, cofundador de Naughty Dog revela el sorpresivo motivo por el que vendieron el estudio a Sony y PlayStation

“Fue una decisión acertada”, cofundador de Naughty Dog revela el sorpresivo motivo por el que vendieron el estudio a Sony y PlayStation

Andy Gavin habló de un problema que aqueja a la industria y que cambió el rumbo de su compañía

Por Daniel Laguna el 02 de enero de 2025

Naughty Dog se ha posicionado como uno de los estudios más sobresalientes de PlayStation y una de las mejores compras por parte de Sony. La compañía nació en 1986 como un esfuerzo conjunto entre Andy Gavin y Jason Rubin, quienes querían hacer grandes videojuegos.

La desarrolladora brilló con sus primeras producciones y, con el paso del tiempo, llamó la atención de Sony, que decidió sacar la cartera y comprar Naughty Dog. Desde entonces, el estudio ha fortalecido a PlayStation con sagas como Uncharted, The Last of Us y próximamente Intergalactic: The Heretic Prophet.

En un reciente mensaje, Gavin decidió remontarse al pasado y recordar los inicios del estudio. Para sorpresa de todos, reveló el motivo principal por el que decidió vender la compañía a Sony y PlayStation.

Por si te lo perdiste: PlayStation Plus enero: descarga el juego más odiado de 2024, un indie de culto y un juego de carreras gratis con tu suscripción

¿Por qué Naughty Dog decidió unirse a PlayStation y Sony?

Naughty Dog, un estudio con un gran legado

En su cuenta de LinkedIn, Gavin hizo una publicación para responder una pregunta que le han hecho muchas veces: ¿por qué vendió Naughty Dog a Sony y PlayStation? Para sorpresa de todos, reveló que sucedió por un sólo motivo, que es un problema que aún aqueja a la industria actual.

El creativo explicó que, durante la década de los años 80, los gastos de desarrollo de un juego aún eran manejables. Naughty Dog podía hacer un juego sin problemas con $50,000 USD en aquel entonces; sin embargo, las cosas cambiaron con el paso de los años.

Los presupuestos para crear un juego se dispararon, así que Crash Bandicoot costó $1.6 MDD, mientras que Jak and Daxter superó los $15 MDD. Para 2004, los presupuestos ya superaban la barrera de los $50 MDD, lo que provocó que Naughty Dog pensará sobre su futuro a largo plazo.

Gavin afirmó que podrían haber mantenido el estudio mediante autofinanciamiento; no obstante, considera que, tarde o temprano, habrían enfrentado problemas vinculados a los presupuestos. Añadió que muchos estudios han pasado por esto, pues los costos de los AAA aumenta de forma continua, por lo que es difícil desarrollarlos sin el respaldo de una compañía grande. 

Dicho esto, decidió vender Naughty Dog a Sony por los costos de desarrollo que siguen aumentando cada vez más. De esta forma, el estudio tuvo el apoyo necesario para seguir adelante y crear grandes juegos. Por tal motivo, Gavin cree que fue la decisión correcta. 

“Vender a Sony no era sólo asegurar el futuro financiero de Naughty Dog. Se trataba de dar al estudio los recursos necesarios para seguir creando los mejores juegos posibles, sin verse aplastado por el peso de unos costes desorbitados y el miedo paralizante a que un desliz lo arruinara todo.

¿Habríamos podido seguir el ritmo? Tal vez. Pero la venta, al comprador adecuado, dio a Naughty Dog la estabilidad que necesitaba para prosperar y seguir creando los juegos con los que siempre habíamos soñado”.

La nueva franquicia de Naughty Dog ya viene en camino

Durante años, Naughty Dog ha sido conocido como el estudio de Uncharted y, sobre todo, de The Last of Us. La compañía por fin está lista para dar un nuevo paso con Intergalactic: The Heretic Prophet, su próxima IP que reveló en The Game Awards 2024.

El estudio explicó que Intergalactic: The Heretic Prophet será una emocionante aventura enfocada en la narrativa. El estudio promete que su nuevo proyecto tendrá el gameplay más profundo hasta ahora. El juego será protagonizado por Jordan A. Mun, una peligrosa cazarrecompensas interpretada por la joven actriz Tati Gabrielle. En su viaje, explorará un misterioso planeta llamado Sempiria.

Entérate: PlayStation quiere ofrecer más y mejores juegos en 2025, así que hará más acuerdos con estudios externos en el futuro

Busca todas las noticias relacionadas con Naughty Dog y sus juegos en este enlace.

Video relacionado: The Last of Us, la bestia que casi devora a Naughty Dog

Fuente

Contenido relacionado

Contenido relacionado