Sujeto se hizo pasar por un abogado de Nintendo y provocó dolores de cabeza a streamers con reclamos falsos en YouTube

Sujeto se hizo pasar por un abogado de Nintendo y provocó dolores de cabeza a streamers con reclamos falsos en YouTube

Una historia surreal llena de giros inesperados que afectó a diversos creadores de contenido

Por Daniel Laguna el 02 de enero de 2025

Todo el mundo sabe que Nintendo es una de las compañías que más protege sus franquicias. La empresa ha enviado numerosas cartas de cese y desista o ha demandado a creadores, fans y hackers para detener sus proyectos. Debido a esto, muchos se lo piensan 2 veces al momento de crear contenido relacionado con sus sagas, pues quieren evitar problemas con sus abogados.

Recientemente, salió a la luz una historia surreal donde alguien se hizo pasar por un abogado de Nintendo y se volvió un auténtico dolor de cabeza para varios creadores de YouTube. Esto debido a que mandó múltiples reportes y reclamos por derechos de autor que afectaron a sus videos.

Esto al grado de que los youtubers decidieron retirar mucho de su trabajo para evitar un supuesto conflicto legal con la compañía. La cuestión es que dicho sujeto no es en realidad un abogado de Nintendo y no tiene nada que ver con la empresa. Por tal motivo, algunos creadores protestaron y pidieron a YouTube reforzar sus medidas para evitar que esto se repita.

Un falso abogado de Nintendo fue la pesadilla de youtubers

Reclamos falsos por parte de un supuesto abogado de Nintendo afectaron a varios youtubers

Todo empezó a finales de septiembre, cuando el youtuber alemán Dominik “Domtendo” Neumayer compartió varios gameplays de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en la popular plataforma de videos. Poco después, recibió un correo electrónico donde se le advertía de diversas violaciones de derechos de autor.

Ante esto, YouTube eliminó varios de sus videos y, obviamente, Domtendo se preocupó por el futuro de su canal con 1.5 millones de suscriptores. Debido a las reclamaciones de un supuesto abogado de Nintendo, el creativo estaba a punto de perder su canal que había iniciado hace 17 años.

Por fortuna, notó algo muy extraño: los correos electrónicos provenían de una cuenta personal a nombre de Tatsumi Masaaki, quien supuestamente pertenecía al departamento legal de Nintendo of America, y no de una dirección oficial de Nintendo.

“Estimado Domtendo, representó a Nintendo of America Inc. (“Nintendo”) en asuntos de propiedad intelectual. Envié una notificación a través del sistema de derechos de autor legal de YouTube, pero el contenido infractor sigue apareciendo”, decía uno de los primeros correos que recibió. 

A pesar de todo, el youtuber decidió eliminar algunos de sus videos, con la esperanza de librar el problema. Sin embargo, siguió recibiendo mensajes cada vez más directos, donde se le amenazaba con una posible demanda. 

“Nintendo of America Inc. (“Nintendo”) ya no tolerará este comportamiento y ahora está a punto de presentar una demanda. Tenga en cuenta que trabajamos en estrecha colaboración con nuestra filial Nintendo of Europe, ubicada en Alemania y, por lo tanto, ya tenemos su dirección”.

Tras una breve investigación, Domtendo identificó varios detalles inconsistentes y descubrió que otros creadores de contenido también recibían mensajes de Tatsumi Masaaki, un falso abogado de Nintendo.

YouTubers fans de Nintendo fueron víctima de un engaño

Tatsumi Masaaki hizo todo lo posible para hacerse pasar por un abogado legítimo de Nintendo. Cambió su dirección de correo a una que parecía oficial e, incluso, falsificó una de la compañía para mandar mensajes y asustar a los creadores de contenido. 

Al final, resultó era un falso abogado de Nintendo que se contactó con youtubers por una razón desconocida. Los creadores de contenido afectados protestaron y pidieron a YouTube mejorar su sistema de reportes, pues no es posible que cualquier pueda mandar reportes y hacerse pasar por grandes empresas. 

“Es culpa de ellos. Cualquier idiota puede atacar a cualquier youtuber y prácticamente no hay ningún problema en hacerlo. Es una locura. Tiene que cambiar ahora”.

La situación escaló a tal grado de que Nintendo se puso en contacto con Domtendo y confirmó que inició una investigación al respecto. Por ahora, no hay más detalles sobre el caso ni información sobre el culpable.

“Tenga en cuenta que tatsumi-masaaki@protonmail.com no es una dirección de correo electrónico legítima de Nintendo y que los detalles contenidos en la comunicación no se ajustan a las prácticas de cumplimiento de Nintendo of America Inc. Estamos investigando más a fondo”.

Video relacionado: Todo lo que sabemos sobre Nintendo Switch 2

Fuente

Contenido relacionado

Contenido relacionado