La industria de los videojuegos está de luto, pues esta mañana se reportó el fallecimiento de Martyn Brown, cofundador de Team17 y uno de desarrolladores más destacados detrás de Worms, reconocida franquicia de juegos de estrategia.
El creativo murió a los 57 años luego de varios derrames cerebrales. Mark Howlett, coleccionista y amante de los videojuegos, compartió la triste noticia en sus redes sociales. Sus 3 hijos y su esposa explicaron que la muerte del desarrollador fue pacífica y que ocurrió el pasado 28 de diciembre.
“Martyn falleció pacíficamente mientras dormía a las 8:17 AM, el 28 de diciembre de 2024, rodeado de su familia, luego de una prolongada batalla contra una serie de derrames cerebrales. Sepan que se fue por sus propios medios, escuchando su música favorita y rodeado de sus seres queridos”.
Brown tuvo una carrera de más de 35 años en la industria, así que muchos creativos que fueron sus amigos y colegas se despidieron de él con emotivos mensajes.
Martyn Brown, un veterano con mucho legado para los jugadores
Martyn Brown fue todo un pionero y logró convertirse en uno de los veteranos más destacados de la industria. Fue uno de los cofundadores de Team17, empresa que nació en 1990 de la fusión de 17-Bit Software y Team 7. Su papel en la empresa fue crucial, pues contribuyó en la creación, dirección y producción de más de 50 juegos.
Algunas de sus creaciones más reconocidas son Worms, Alien Breed, Body Blows, Superfrog y Project X. Asimismo, tuvo una labor muy activa como consultor en Insight For Hire, donde ayudó a estudios como Double Eleven, Exient y New Star Game.
El interés de Brown por crear videojuegos nació en sus años de estudiante. Esto lo llevó a conocer a creativos como Rico Holmes, Andreas Tadic y Allister Brimble, con quienes trabajó en demos, ganó experiencia y dio los primeros pasos para la creación de 17-Bit, que posteriormente se convirtió en Team17.
Con el paso de los años, dicha empresa se volvió pieza clave para los desarrolladores emergentes y la industria independiente. Además de crear títulos, tiene una papel muy activo en la distribución, por lo que brinda apoyo técnico y financiero a desarrolladores que inician su camino en la industria.
La compañía expandió su portafolio publicando juegos de diversos géneros, como Overcooked, The Escapists y Moving Out, lo que reforzó su reputación como un pilar clave para desarrolladores independientes. Algo que hubiera sido imposible sin el trabajo de Brown.
En LEVEL UP enviamos nuestras condolencias a los familiares y seres queridos de Martyn Brown. Asimismo, deseamos que el creativo encuentre paz en su descanso final.