Muchos podrían creer que luego de anotarse un éxito como desarrollador indie la creación de juegos futuros será más sencilla y tendrán el éxito asegurado. La verdad es distinta, tal como lo ejemplifica el caso de los creadores de Celeste, que acaban de cancelar el ambicioso Earthblade.
Tras el éxito de Celeste a finales de la década pasada, Extremely OK Games anunció el que sería su 3.er proyecto: Earthblade, que describió como “juego de explor-acción 2D“.
¿Por qué Extremely OK Games canceló Celeste?
Si bien Earthblade llevaba varios años en desarrollo (se anunció en abril de 2020), toma por sorpresa el anuncio de la cancelación, puesto que incluso hace 2 años compartió en The Game Awards 2022 un avance en la forma de un trailer de revelación formal, que reveló un lanzamiento agendado para 2024, pero que al final sufrió un retraso y se quedó sin fecha definida.
En sí, la decisión de cancelar Earthblade se tomó a finales de diciembre pasado, pero hoy los responsables del proyecto lo hicieron público.
La desarrolladora líder del proyecto, Maddie Thorson, ahondó en los motivos que llevaron a la cancelación de Earthblade, entre los cuales estuvo un conflicto que tuvieron el programador Noel Berry y ella (directora de desarrollo) con el artista y cofundador del estudio Pedro Medeiros. ¿La razón precisa? Una disputa por derechos de autor relacionados con el éxito indie Celeste.
Los involucrados llegaron a un acuerdo, pero también resolvieron tomar caminos separados y al final los desarrolladores de Earthblade determinaron que no valía la pena seguir con el proyecto.
El éxito de Celeste fue demasiado y terminó por consumir a Earthblade
Pero el conflicto entre los desarrolladores sólo fue el catalizador de “un problema más profundo” que siempre tuvo el juego: el arma de doble filo que representó el abrumador éxito de Celeste y que desafortunadamente puso fin a Earthblade.
Si bien Thorson está segura que de seguir y sacar el proyecto adelante hubiera resultado en un “gran juego“, junto con Berry admitió que el desarrollo ha sido “una batalla” y en buena parte se debe a su anterior juego.
Por si te lo perdiste: desarrollador indie elogio Xbox Game Pass.
“El éxito de Celeste nos presionó para que hiciéramos algo más grande y mejor con Earthblade, y esa presión es en gran parte la razón por la que trabajar en ello se haya vuelto tan agotador. Pedro no tiene la culpa de esto; de hecho, la ruptura con él nos ha dado la claridad para ver que hemos perdido el rumbo y la oportunidad de aceptar la derrota. Lo siento de muchas maneras, pero un gran sentimiento es, sin duda alguna, el alivio”.
Maddie Thorson

¿Qué pasará con el estudio de Celeste tras cancelación de Earthblade?
Thorson y Berry reconocen que fracasaron al intentar expandirse tras el éxito de Celeste, pero quieren aprender las lecciones que esto les dejó. Es por esto por lo que quieren comenzar de nuevo y volver a enfocarse en juegos de menor escala, precisamente como Celeste y TowerFall. De hecho, ambos ya están explorando ideas para un nuevo juego.
Por lo visto, los demás miembros de Extremely OK Games ya no forman parte del equipo, pero Thorson dejó la puerta abierta a una colaboración más adelante.
Entérate: el prometedor Lost Soul Aside no necesitaría recurso de PlayStation en PC.
¿Esperabas Earthblade? Cuéntanos en los comentarios o en Discord.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con la escena de juegos indie si visitas esta página.
Video relacionado
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.