Luego del tropiezo con el PS3, Sony remontó con el PS4, una consola que brindó grandes videojuegos. Ha pasado más de una década desde su lanzamiento, pero se mantiene vigente en el mercado. Claro, eso con el stock restante pues en el caso de Japón terminará su historia ya que Sony no distribuye más el sistema de gaming.
El PS4 vive sus últimos momentos en Japón
Un usuario de NeoGAF compartió un anuncio hecho por Sony en el que indica que ya no distribuye más el PS4 en Japón. Sin embargo, un detalle a tomar en cuenta es que este comunicado se emitió en marzo de 2024.
El cese en la distribución de la consola en Japón fue tan discreto que el anuncio no resonó en Occidente, pero hoy se volvió tema en foros y redes. Actualmente, el sitio oficial de PS4 en el mercado japonés incluye sugerencias a los jugadores para que compren un PS5, pues su consola anterior esta casi fuera.
Pese a esto, todavía hay juegos que están en desarrollo y que saldrán en lo que resta de 2025 que tienen a PS4 como plataforma. De hecho, se espera que se mantenga activa un par de años más en cuestión de proyectos y estrenos.
El usuario de X “Zuby Tech” recordó que en 2021 Sony finalizó la producción de PS4 a nivel mundial con excepción de Japón. Sin embargo, en marzo de 2024 la misma finalizó en ese mercado.
La consola de Sony vende menos de 20 unidades en la actualidad
El PS4 sigue vigente en el mercado japonés pues todavía se venden unidades que aportan al registro semanal. El último reporte de Famitsu informa que en la semana del 17 al 23 de marzo de 2025, apenas se vendieron 18 unidades de PS4.
Cabe recordar que el PS4 estuvo cerca de desaparecer de inmediato ante la salida del PS5. Jim Ryan tenía la intención de poner final de forma abrupta a la consola. Sin embargo, las críticas de los jugadores, así como las condiciones creadas por la pandemia misma evitaron que sucediera.
En su lugar, se dio paso a un periodo intergeneracional donde el PS4 alcanzó el estreno de grandes producciones AAA como God of War Ragnarok, Horizon: Forbidden West y Gran Turismo 7. Asimismo, se ve beneficiado hasta ahora por lanzamientos third-party, incluyendo franquicias como EA Sports FC, NBA 2K, Call of Duty y más.
Un factor a considerar es que la base de usuarios de PS4, compuesta por decenas de millones, no pasó de inmediato a PS5. La realidad es que muchos jugaban Fortnite, CoD: Warzone, Genshin Impact y más juegos free-to-play y no consideraron necesario el cambio de generación.
Al final, Sony decidió no actualizar más sus datos de ventas correspondientes con PS4, por lo que la consola quedó con 117.2 millones de unidades vendidas.
Sigue aquí, en LEVEL UP.