El Saiyajin es uno de los personajes más emblemáticos del anime y el manga. Dragon Ball llegó a un nuevo nivel con la presentación de esta icónica raza a la que pertenecen Goku y compañía, que fue una de las creaciones más sorprendentes e influyentes de Akira Toriyama. Luego de años de teorías al respecto, editores de Dragon Ball revelaron por qué el mangaka inventó esa forma tan poderosa de personaje.
Para sorpresa de algunos, la información pone fin a diversas teorías de los fans acerca de la existencia del Saiyajin. El personaje ha evolucionado desde Dragon Ball Z y ha permanecido en la saga desde entonces. Por tal motivo, para los fans es muy importante saber por qué Toriyama lo creó y no dejó que su protagonista fuera un simple humano más poderoso de lo normal.
Entérate: Final de Dragon Ball Daima será épico, pero hay una mala noticia que decepcionó a los fans
Video relacionado: Del mejor al peor juego de Dragon Ball
¿Por qué Akira Toriyama inventó al Saiyajin en Dragon Ball Z?

La escena donde Goku se entera que es un Saiyajin es inolvidable. Durante Dragon Ball Z, se reveló que el carismático protagonista era más que un simple humano, pues en realidad es parte de una raza muy poderosa de guerreros. La presentación del Saiyajin fue un parteaguas para la historia de la franquicia, pues hizo posible que Goku y otros personajes fueran cada vez más fuertes, lo que implicó también villanos más poderosos.
Kazuhiko Torishima, Yu Kondo y Fuyuto Takeda, editores de Dragon Ball que trabajaron con Toriyama, afirmaron que el Saiyajin no fue una invención del todo planeada. Todos ellos coinciden en que el estilo de escritura de Toriyama era sencillo y directo, pues estaba dirigido a un público joven.
Debido a esto, Toriyama planeaba poco a poco las aventuras de Goku y así definía su futuro. El Saiyajin no era una idea que el mangaka tuviera desde que empezó a planear Dragon Ball Z. Los editores aseguran que la transformación nació de “una necesidad narrativa”. En algún momento de la trama, Toriyama tuvo dificultades para seguir, así que el Saiyajin fue el pretexto ideal para añadir una capa más de complejidad a la historia y justificar futuras aventuras.
“La revelación de que Goku era un Saiyajin no fue el resultado de un plan elaborado, sino una necesidad narrativa: cuando la historia se topó con un obstáculo, Toriyama encontró rápidamente una solución”.
Te interesa: Dragon Ball Daima: ¿A qué hora y dónde ver el episodio final del anime en México y Latam?
¿Y las teorías de los fans?
A lo largo de los años, los fans han creado varias teorías sobre el surgimiento del Saiyajin. Algunos creían que el personaje y su primera transformación era un homenaje muy claro a Kenshiro, protagonista de Hokuto no Ken, lo cual podría ser cierto hasta cierto punto, pues Toriyama era fan de la franquicia. Por otro lado, se dijo que el Saiyajin era una simple estrategia comercial para darle un impulso a la saga.
Otra teoría sugiere que Toriyama se inspiró en mitos de guerreros legendarios de la cultura japonesa y china, donde un héroe se transforma en un ser con poder descomunal en momentos difíciles. Esto tiene sentido, pues después de todo Dragon Ball está inspirado en la historia de Sun Wukong, el Rey Mono, personaje de la obra literaria china Viaje al Oeste. Si bien estas ideas pudieron inspirar a Toriyama, sabemos que el origen de la raza se debe a cuestiones narrativas.
Por si te lo perdiste: El DLC de Dragon Ball: Daima para Dragon Ball Z: Kakarot ya tiene fecha y precio, ¿qué ofrecerá y cuánto costará?
Busca todas las noticias relacionadas con Dragon Ball en esta página.
Video relacionado: Los personajes MÁS EXTRAÑOS que deberían estar en Dragon Ball Sparking Zero!