Además de ser uno de los videojuegos más influyentes e importantes de la historia, DOOM logró construir a pulso una comunidad enorme y muy apasionada. Y por alguna razón, sus fieles fanáticos sólo tienen una meta en mente: lograr correr el clásico FPS en la mayor cantidad de dispositivos tecnológicos.
En años recientes, hemos visto los frutos de esos esfuerzos. Los jugadores ya lograron ejecutar el shooter de id Software en refrigeradores, tostadoras, cámaras fotográficas, sistemas de automóviles, pruebas de embarazo, calculadoras, máquinas de ejercicio y un largo etcétera.
Una de las hazañas más interesantes tuvo lugar a inicios de 2024, cuando un entusiasta logró correr DOOM a través de bacterias intestinales. Ahora, y aunque quizás no sea tan impresionante, un joven desarrollador consiguió lo que muchos consideraban imposible: hacer que el juego funcionara en un simple archivo PDF.
Video relacionado: Iceberg: DOOM
Estudiante logra correr DOOM en un archivo PDF en PC
La misión de hacer que el videojuego de 1993 corra en cualquier apartado alcanzó nuevas alturas gracias al trabajo del usuario ading2210, quien apenas es un estudiante de secundaria. A través de una publicación en los foros de GitHub, compartió su más reciente hazaña y sorprendió a la comunidad.
En específico, el desarrollador dio a conocer que logró hacer que DOOM corriera en un simple archivo PDF. Aunque esa versión está lejos de ser optima debido a que carece de color, texto y sonidos, es funcional y jugable. Eso sí, las personas que se atrevan a probarla deberán soportar tiempos de respuesta de hasta 80 ms por fotograma.
Ahora bien, ¿cómo funciona este port del clásico de John Romero? El fanático conocido como ading2210 explica que el formato PDF es compatible con JavaScript, lo que da pie a que se puedan utilizar renderizado 3D, realización de solicitudes HTTP y otras funciones.
Lo que hace posible esta inusual versión es el tamaño compacto de la entrega original de DOOM, que es de apenas 2.39 megabytes. El estudiante de secundaria utilizó una cuadrícula monocromática de tipo ASCII de 6 colores para representar los gráficos y sprites, lo que da como resultado un port legible del FPS de 1993.
En su publicación, el responsable de esta improbable versión de DOOM compartió un video en el que se ve cómo se ejecuta DOOM en el archivo PDF. Además, brindó un enlace que permite descarga el port.
Aparentemente, el usuario ading2210 se inspiró en TetrisPDF, que, como su nombre indica, es una versión del puzzle que funciona en un archivo PDF. Curiosamente, el creador de este proyecto explica que también desarrolló un port de DOOM que utiliza ese formato, pero se sincera y confiesa que el trabajo del estudiante es “más ordenado en muchos sentidos”.
Pero cuéntanos, ¿creías que era posible correr el título en ese formato? Déjanos leerte en los comentarios.
Visita esta página para leer más noticias relacionadas con DOOM.
Video relacionado: Los peores ports de PC en la historia