Sin lugar a dudas, Diablo Immortal es uno de los lanzamientos más divisivos y controversiales en años recientes. En su revelación oficial en la Blizzcon de 2018, generó polémica debido a que originalmente era una experiencia exclusiva para móviles. Durante el lanzamiento en 2022, la discusión giró sobre el problemático sistema de monetización.
Pero a pesar de los calurosos debates que se formaron alrededor de este spin-off de la franquicia de Blizzard Entertainment, logró mantenerse en pie y actualmente posee una comunidad sólida que está ansiosa por explorar el nuevo contenido y adentrarse en la narrativa.
Recientemente, en LEVEL UP tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ryan Quinn, diseñador narrativo sénior de Diablo Immortal. Durante la charla, aprendimos un poco más sobre la próxima clase, los retos de mantener una visión creativa mientras se intenta aplicar la retroalimentación de los jugadores y el nuevo contenido que llegará en 2025.
Video relacionado: Lo bueno, lo malo y lo meh de Diablo IV
¿Es posible escuchar a los fans de Diablo Immortal sin sacrificar la visión narrativa del equipo?
Diablo Immortal tiene una hoja de ruta muy llamativa de cara al futuro, pues se espera que en 2025 llegue mucho contenido y actualizaciones importantes. El próximo parche 3.3 se lanzará el 20 de marzo. Por supuesto, mantener una cohesión narrativa a medida que llega nuevo material puede ser una labor complicada.
Debemos recordar que el RPG de Blizzard Entertainment es un juego como servicio, y ciertamente los desarrolladores hacen su mejor esfuerzo por escuchar y aplicar la retroalimentación de la comunidad. Como prueba está el nuevo Campo de Batalla que se diseñó en función de los comentarios de los fans.
Con esto en mente, le preguntamos a Ryan Quinn sobre los retos de mantenerse fieles a su visión creativa y narrativa mientras intentan aplicar los comentarios de los jugadores.

“Creo que, en cuanto a los desafíos, siempre existe el riesgo de que, si no tienes un diseño sólido o una visión narrativa clara cuando trabajas en un juego como servicio y en un título que evoluciona, las decisiones son tomadas por comité. En general, tratamos de evitar eso porque puede hacer que el juego se sienta inconsistente y que no logre satisfacer a todas las bases de jugadores”.
Ryan Quinn enfatiza que Diablo Immortal está diseñado para apelar a toda clase de jugadores: desde aquellos que desean profundizar en la narrativa y los fans que prefieren un PVP más rápido hasta las personas que optan por una experiencia más relajada y casual. Así pues, destaca que el equipo de diseño debe actuar como filtro para evitar tomar decisiones clave con base en una sola opinión.
El director narrativo reconoce que los miembros del equipo también son fanáticos del RPG, lo que agrega una capa de dificultad extra. Al final del día, los propios desarrolladores buscan diferentes tipos de experiencias. Así pues, el verdadero desafío es ser objetivos.
“Cada uno de nosotros juega con distintas clases en Immortal, tenemos diferentes intereses y esperamos otras cosas del juego. Por eso, debemos ser capaces de salir de nuestra propia perspectiva, procesar las opiniones y reconocer qué aspectos no funcionan. Pero también debemos preguntarnos: ¿cómo afectará este cambio a otros grupos de jugadores? ¿Cuáles serán las repercusiones para los nuevos jugadores o para aquellos que regresan tras un año de ausencia? Ese es el mayor reto: distanciarnos de nuestras propias preferencias y actuar como jueces objetivos en la medida de lo posible”.

¿Cuál será la nueva clase de Diablo Immortal?
La actualización Naturaleza Retorcida está a la vuelta de la esquina, pero el roadmap de 2025 señala que más novedades llegarán en los próximos meses. De acuerdo con la información, entre julio y septiembre llegará una característica muy bienvenida: una nueva clase.
Ahora bien, ¿cuál será el próximo personaje que se incorporará al roster de Diablo Immortal? ¿Cuál será su estilo de juego? Y más importante aún, ¿cuáles serán sus implicaciones narrativas? Ryan Quinn no pudo compartir mucha información al respecto, pero brindó algunos detalles interesantes que nos permite imaginar la naturaleza de la próxima clase que llegará más adelante en el año.
El creativo de Blizzard Entertainment recuerda que el juego de rol debutó con un total de 6 clases, que son las que los fanáticos ya conocen. A partir de ahí, se presentaron a Blood Knight y Tempest, que son clases inéditas para la saga. Así pues, el director narrativo señala que ese proceso influye en su forma de diseñar personajes en cuestión del tono, la construcción de mundo y la temática.

“Queremos mantener un equilibrio entre lo familiar y lo novedoso, asegurándonos de que las nuevas clases tengan una conexión sólida con la historia que contamos, las ubicaciones que exploramos y el año en el que debutan. Por ejemplo, con Tempest viajamos a las Islas Frías en una de las líneas de misiones principales de ese año
También buscamos variedad en el tono de cada clase. Luego del Blood Knight, que era oscuro, sombrío y violento, creamos Tempest, una clase mucho más heroica”.
En ese sentido, Ryan Quinn señala que, aunque no puede revelar cuál será la nueva clase y sus implicaciones en el lore de la franquicia, adelantó que los fanáticos pueden estar seguros de que ofrecerán algo único y diferente en cuestiones de habilidades y fuentes de poder.
Diablo Immortal recibirá un nuevo crossover y más contenido en 2025
Sin duda, 2025 pinta para ser un periodo fenomenal para los fanático de Diablo Immortal y los novatos que buscan adentrarse por primera vez en esta experiencia masiva. A juzgar por la hoja de ruta, los jugadores pueden esperar nuevos eventos, búsquedas inéditas, más equipo, etcétera. Incluso se realizará una colaboración.
“Para el equipo de Diablo Immortal, los crossovers representan una oportunidad para celebrar una franquicia que amamos y valoramos, haciéndolo de manera auténtica y respetuosa, sin alterar el tono ni la narrativa del juego”.
Una vez más, Ryan Quinn no pudo entrar en detalles; sin embargo, aseguró que el equipo es fanático de la franquicia involucrada y afirmó que están seguros de que tendrá un gran impacto. Asimismo, señaló que, gracias a la buena recepción del crossover con World of Warcraft, se dieron cuenta de que pueden hacer eventos de esa naturaleza de manera respetuosa y creíble.

En lo que respecta al futuro, el director narrativo del spin-off señala que está particularmente entusiasmado por las nuevas peleas contra jefes en el Helliquary, así como por la incorporación del sistema de crafting. Eso sí, lo que más le entusiasma es la introducción gradual de la nueva zona de Sharval.
“[Los jugadores] podrán ver cómo esta región se desarrolla ante sus ojos, cómo crece y cambia con el tiempo, y cómo sus biomas se transforman. Si logramos hacerlo bien, todavía podremos sorprender y cautivar a los jugadores con la versión definitiva de la zona en el tercer trimestre y seguir expandiéndola en el cuarto trimestre (…) Todo eso promete una experiencia realmente emocionante al explorar esta región desconocida y, más adelante, redescubrirla bajo una nueva perspectiva”.

Pero cuéntanos, ¿te entusiasma el futuro del RPG? Déjanos leerte en los comentarios.
Visita esta página para leer más noticias relacionadas con Diablo Immortal.
Video relacionado: Los juegos como servicio son el futuro, nos guste o no