Hoy, se confirmó que Cristiano Ronaldo, uno de los mejores futbolistas de la historia, será un personaje jugable en Fatal Fury: Mark of the Wolves. Claro que esto es un movimiento de mercadotecnia, pues el Bicho no tiene un historial de hostilidad en su carrera. Justamente, su próxima aparición en un juego de peleas nos hizo pensar en aquellos futbolistas que sí tendrían el palmarés suficiente para combatir en cualquier título de este tipo.
Sergio Ramos, leyenda del Real Madrid y coleccionista de tarjetas rojas
El defensa español Sergio Ramos es uno de los mejores en su posición. Multicampeón con el Real Madrid y campeón del mundo y Europa con la selección española. Sin embargo, además de su talento es conocido por ser un jugador muy rudo, capaz de detener a las estrellas de la ofensiva rival por la buena, o por la mala.
Su historial incluye 30 expulsiones, de hecho, tiene el récord en LaLiga con 20 tarjetas rojas y su más reciente expulsion fue con los Rayados de Monterrey en México. También es recordado por la infame entrada contra la estrella del Liverpool, Mohamed Salah. El egipcio salió lesionado y se perdió la final de la UEFA Champions League 2018. Sin dudarlo, sería un personaje de juego de peleas listo para hacer cualquier tipo de trampa para salirse con la suya.

Pepe, la línea divisoria entre el futbol y las peleas callejeras
Otro futbolista que en definitiva podría estar sin problemas en un juego de peleas es Kepler Laveran de Lima Ferreira, mejor conocido como Pepe. El portugués apenas se retiró del futbol en 2024, pero dejó tras de sí un historial con momentos infames.
Durante su paso por el Real Madrid, el defensor de Portugal se volvió famoso por su agresividad y por perder la cabeza en el momento menos esperado. Entradas fuertes, provocaciones, golpes discretos para desestabilizar al rival. Todo valía para Pepe, aunque en ocasiones cayó en excesos como en 2009 cuando se enfrentaron el Real Madrid y el Getafe. El defensa enfrentó a Casquero, le hizo falta en el área, se marcó penalty y el portugués arremetió a patadas contra su rival. Lo expulsaron 10 partidos, así que fácil podría ser el personaje ideal para aquellos que aprietan todos los botones a lo loco.

Roy Keane, el fuego del Manchester United
El futbolista irlandés Roy Keane es una leyenda del Manchester United. Un tipo duro, con cara y actitud de pocos amigos, así como una pasión desbordada por el juego.
El centrocampista de los Diablos Rojos de Manchester era un obstáculo a superar para cualquier equipo y se tomaba tan en serio su misión que no fueron pocas las entradas duras, expulsiones e incidentes. Muestra de ello fue su públicamente reconocida venganza contra Alfie Haaland.
Durante un derby contra el Manchester City, Haaland entró con fuerza contra Roy Keane y todo se combinó para que el irlandés se perdiera la temporada por una rotura de ligamento cruzado en la rodilla. El noruego se burló pues aseguró que su rival fingía, pero éste juro venganza. En 2001, de nueva cuenta en el derby de Manchester, Keane fue directo a lesionar a Haaland y lo logró, mermando su nivel futbolístico. La historia de venganza en un juego de peleas, lo tendría a él como protagonista.

Gennaro Gatusso, capaz de espantar al mismo diablo en Milán
La última era de oro del AC Milán tuvo nombres prolíficos. Mientras el talento se desbordaba con Kaká y Shevchenko, la media cancha tenía dueño y no era otro más que Gennaro Gattuso.
El italiano no era conocido por ser un crack con el balón, pero sí para frenar por cualquier medio posible a la ofensiva contraria. De carácter fuerte, personalidad y altanero, “Rino” se volvió una pesadilla para los otros equipos. Pero esto no se limitaba a los jugadores, también arremetía contra los árbitros y todo el cuerpo técnico rival e incluso contra sus mismos compañeros. Una fuerza incontrolable que en un videojuego sería difícil de controlar, pero letal una vez dominado.

Eric Cantona, la patada más célebre del futbol
Sin duda la habilidad especial del futbolista francés Eric Cantona en los videojuegos tendría que ver con una patada. Presumido, pero igualmente talentoso, portó por algunos años el 7 en el Manchester United y demostró que no le aguantaría tonterías a nadie.
Era enero de 1995, el duelo Manchester United vs Crystal Palace. Un hooligan del equipo del sur de Londres se desvivió en insultos racistas contra al francés. Cantona no era precisamente alguien con mucha paciencia y simplemente explotó. Corrió hacia las gradas y propinó una patada voladora contra el sujeto que le valió 9 meses de suspensión.
Años después, Cantona reveló que estaba arrepentido por lo que hizo, pero no por la agresión, sino por no haberle dado más fuerte. De existir un personaje de videojuegos presumido y confiado en sí mismo, sería este francés.

Zinedine Zidane, el lado oscuro de una leyenda de las canchas
Zinedine Zidane bien podría ser un personaje de juego de peleas con una dualidad. Elegante y con talento de sobra por las buenas, pero capaz de perder la cabeza por las malas.
El francés es uno de los mejores futbolistas de la historia, pero no en pocas ocasiones cayó en provocaciones. Los futbolistas talentosos suelen recibir muchos golpes e insultos por parte de sus rivales, de ahí que sea importante mantenerse estable. Sin embargo, Zidane sabía que gozaba de crédito para responder de vez en cuando.
Muestra de ello es el infame cabezazo que le propinó a Marco Materazzi en la final del Mundial 2006 entre Francia e Italia.

Luis Suárez, la feroz mordida uruguaya
Perfectamente diseñado para el combate cuerpo a cuerpo, el uruguayo Lusi Suárez sería un peculiar personaje de juego de peleas. Así como se hizo famoso por hacer goles y ser uno de los delanteros más letales en sus años en Liverpool y Barcelona, también lo fue por sus mordidas.
Hablamos en serio, el uruguayo respondía a las provocaciones de sus rivales y a veces el estrés era tanto que procedía a morderlos. Estos incidentes se quedaron en la historia, en especial en un Liverpool vs Chelsea y Uruguay vs Italia. Sin duda, un especialista con un extraño poder especial.

Darwin Núñez, listo para una carrera en el box
El uruguayo Darwin Núñez puede hacer los goles más espectaculares un día y al otro fallar un gol con la portería vacía. Es su don y su maldición. Sin embargo, si el futbol falla podría tener futuro en otras disciplinas y si lo llevamos a los videojuegos sería un personaje especializado en el uso de los puños.
Si hay dudas, basta con recordar la Copa América 2024 cuando el duelo de semifinal entre Uruguay y Colombia terminó en pleito entre jugadores y afición. Darwin Núñez dio muestra de sus dotes ajenas al futbol y que podría medirse al mismísimo Balrog.

José de Jesús Corona, la cabeza no solo sirve para rematar balones
Por supuesto que México no podia quedar fuera de esta lista y si hay un personaje de juego de peleas con un as bajo la manga sería José de Jesús Corona.
El portero, uno de los más reconocidos en años recientes, también dio de qué hablar por sus pleitos en la cancha. Uno de ellos en un partido Cruz Azul contra Monarcas Morelia mostró que no solo domina el uso de los pies y las manos, también el de la cabeza. Así pues, este arquero tendría un movimiento especial adicional que serviría para dar la vuelta en el último round.

Cuauhtémoc Blanco, sinónimo de problemas
Talentoso, pero de igual forma provocador y conflictivo, Cuauhtémoc Blanco bien podría ser ese personaje que odias que escoja tu compañero. Un 10 en la cancha, pero también una granada que podía explotar en cualquier momento.
Nadie olvidará aquel golpe contra el periodista David Faitelson en aquella tarde en el estadio Luis “Pirata” Fuente en Veracruz, tampoco sus pleitos contra los jugadores de Chivas de Guadalajara, ni el desastre que ocasionó contra Sao Caetano en la Copa Libertadores.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.