Las decisiones arancelarias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tienen en vilo a distintas industrias, entre ellas la de los videojuegos. Analistas se preparan para el peor escenario, pues el mandatario castigó con aranceles a 185 países y en un mercado globalizado con cadenas de manufactura y distribución, eso es un grave problema. Del lado del gaming, se esperan más aumentos de precio en hardware e incluso software pues, el impacto, llega por distintos frentes.
Las consolas, PC y todo hardware para gaming subirá de precio… otra vez
En marco de la incertidumbre generada por los aranceles que Trump impuso a 185 países el pasado miércoles 2 de abril, el analista de Niko Partners, Daniel Ahmad anticipó una nueva, e inevitable, subida de precio.
De acuerdo con el analista, la decisión de Trump tendrá impacto inmediato en el hardware de videojuegos. Tal como sucedió en febrero pasado con aumentos de 10% debido al arancel contra China, lo mismo sucederá en las próximas semanas.
Sin embargo, en el caso de la industria de los videojuegos el panorama no es alentador. Trump puso un arancel a China, Vietnam y Japón de 54%, 46% y 24% respectivamente.
Prácticamente, el presidente de EUA golpeo con fuerza las cadenas de manufactura relacionadas con PlayStation, Switch, Xbox, NVIDIA, AMD y más.
Al respecto, el reputado analista señaló: “cuando los precios de las GPU aumentaron en febrero fue porque los aranceles en China eran de 10%. Cuando volvieron a aumentar en marzo fue porque eran del 20%. Actualmente, representan 54% para China y otros mercados asiáticos, incluido Vietnam con 46%. A menos que se revierta, se espera que todo el hardware de juegos experimente aumentos”.
El Nasdaq 100 se derrumba y compañías de videojuegos experimentan caídas en la Bolsa de Valores de EUA
Por si no fuera suficiente, el Nasdaq 100, índice bursátil donde se encuentran las 100 empresas más importantes en EUA, experimentó una caída importante.
NO TE LO PIERDAS: “$500 dólares por un chat de videojuegos en 2025” Exdirectivo de Xbox | Blizzard critica a Nintendo y Switch 2
Los aranceles ordenados por Trump generaron inestabilidad, temor e incertidumbre. El resultado es que este índice cerró el día considerado como mercado a la baja. La debacle resultó en la pérdida de $11 millones de millones de dólares. Se estima que la caída de 6% en el Nasdaq 100 es la peor desde marzo de 2020 cuando el mundo cayó en encierro por la pandemia.
En el caso de la industria de los videojuegos, entre las compañías que cerraron a la baja están: Microsoft, NVIDIA, AMD, Take-Two Interactive, Electronic Arts, Intel, Apple, Google y Warner Bros. Discovery.
Sigue aquí, en LEVEL UP.