Los miles de trabajadores que perdieron su empleo en 2024 demuestran que la industria del gaming vive una crisis. Uno de los problemas radica en el hecho de que los presupuestos son cada vez más abultados, especialmente en los videojuegos AAA.
Para dimensionar cuánto cuesta desarrollar un título de alto perfil, tan sólo hace falta revisar los presupuestos de una de las franquicias más importantes del entretenimiento: Call of Duty.
Video relacionado: Del peor al mejor – Juegos de Call of Duty
Activision revela cuánto cuesta desarrollar los juegos de Call of Duty
En mayo de 2024, familiares de la tragedia ocurrida en una escuela de Uvalde, Texas, Estados Unidos, demandaron a Activision y otras compañías por supuestamente influir en el triste suceso. Según argumentan, Salvador Rolando Ramos, quien acabó con la vida de 22 personas en 2022, aprendió sobre el uso de armas gracias a Call of Duty.
Como parte de su defensa y en un intento de que la demanda fuera desestimada en los tribunales, la compañía presentó documentación que revela información muy interesante sobre la franquicia. En específico, revela el número de unidades vendidas y el presupuesto de 3 títulos de la serie.
Patrick Kelly, actual jefe creativo de la franquicia en Activision, dio a conocer que CoD: Black Ops III de 2015 se desarrolló durante 3 años con un equipo creativo compuesto por “cientos de personas”. Además, asegura que se invirtió más de $450 MMDD en costos de producción a lo largo de su ciclo de vida del título. Al final, vendió 43 millones de unidades.
Por otra parte, Modern Warfare de 2019 tuvo un presupuesto de $640 MMDD a lo largo de su ciclo de vida. A pesar de que fue un proyecto notablemente más costoso, tuvo un peor desempeño comercial que el título de 2015. De acuerdo con el expediente judicial revisado por Stephen Totilo de Game File, se despacharon 41 millones de copias.
Finalmente, CoD: Black Ops Cold War se alza como uno de los juegos más costosos de todos los tiempos, y curiosamente tuvo uno de los peores desempeños de la serie en la historia reciente. El documento de Activision revela que costó $700 MMDD, y que apenas vendió 30 millones de copias.
De acuerdo con estos datos, los juegos de la franquicia vendieron menos unidades con el paso de los años, a pesar de que cada entrega era más costosa que la anterior. Por supuesto, también hay que tener en cuenta los ingresos que generaron los títulos más recientes a través de microtransacciones y otros esquemas de monetización.
Los presupuestos de Call of Duty
A continuación, compartimos los costos de producción y las ventas vendidas de los juegos de la serie que aparecen en el documento legal.
- Call of Duty: Black Ops III ― $450 MMDD / 43 millones de copias vendidas
- Call of Duty: Modern Warfare (2019) ― $640 MMDD / 41 millones de copias vendidas
- Call of Duty: Black Ops Cold War ― $700 MMDD / 30 millones de copias vendidas
Sin duda, los presupuestos de los videojuegos de la franquicia de Activision son muy elevados, incluso para los estándares de la industria. Para contextualizar, un documento de Sony reveló en 2023 que The Last of Us Part II costó $220 MMDD.
De acuerdo con la documentación, CoD: Black Ops Cold War es uno de los juegos más costosos de la historia. En forma de comparación, Genshin Impact, el exitoso título online de HoYoverse, tuvo un presupuesto aproximado de $900 MMDD.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de estas cifras? ¿Te imaginabas que la serie fuese tan costosa? Déjanos leerte en los comentarios.
Visita esta página para leer más noticias relacionadas con Call of Duty.
Video relacionado: Hacer tus videojuegos es una pesadilla