La preservación de videojuegos es cada vez más difícil pues las compañías no dan apoyo, no hacen una correcta labor de archivo y los esfuerzos parten de iniciativas de particulares. Sin embargo, hay nombres destacados en la industria que se han unido a la lucha, como GOG, que dio un importante paso.
GOG anuncia importante colaboración en pro de la historia del gaming
GOG, plataforma de distribución de videojuegos en PC creada por CD Projekt, anunció su unión a la Federación Europea de Archivos, Museos y Proyectos de Preservación de Juegos (EFGAMP), un nuevo paso en su programa de preservación de videojuegos.
El año pasado, GOG inició con un programa para preservar videojuegos que hasta ahora consta de 100 títulos clásicos de PC que seguirán funcionando sin importar lo que pase con la plataforma en el futuro. Los usuarios podrán jugarlos en sus equipos gracias a la ausencia de DRM y al requisito de validación en línea.
Al respecto, los responsables de la plataforma celebraron esta nueva relación en pro de la historia del gaming:
¿Por qué es tan difícil preservar?
Los videojuegos son un medio creativo y de entretenimiento joven a comparación de otros como la literatura, el teatro, el cine y la televisión. Sin embargo, nacen cerca del inicio de la era digital por lo que su camino fue en la dirección que el sector tomó hace un par de décadas.
Las empresas de videojuegos no tienen interés en preservar y hay casos en que títulos y su código se han perdido para siempre. No es como la obligación de resguardar una copia de un libro en archivos nacionales. En el caso del gaming, los esfuerzos para mantener la historia se realizan en su mayoría por entusiastas y profesionales de áreas académicas.
El año pasado, este tipo de iniciativas de preservación de videojuegos sufrieron un revés en Estados Unidos, pues un tribunal falló a favor de las compañías luego de que la Video Game History Foundation promoviera una exención a la Ley sobre Derechos de Autor en el Milenio Digital (DMCA) para que especialistas debidamente acreditados tuvieran acceso remoto al código de videojuegos preservados en archivos y bibliotecas.
Lamentablemente, al surgir en grupos de fans, las iniciativas de preservación dependen del tiempo y recursos de los interesados, por lo que pueden terminar en cualquier momento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.