Nintendo Switch es una de las consolas más exitosas de toda la historia desde el ángulo desde que se le mire. De hecho, tiene argumentos para considerarse como la número 1 de toda la industria del gaming. Es un monstruo en ventas, sus juegos se distribuyen como pan caliente y cuenta con un catálogo alabado por la crítica especializada y el público general por igual.
No sólo eso: Nintendo Switch también llegó a sacar a Nintendo de un mal momento con un concepto innovador y se convirtió en una apuesta de bajo perfil que logró sacudir una industria que parecía obsesionada con la potencial. Es un pequeño gigante que dejó huella y demostró que pensar diferente puede entregar grandes resultados.
En pleno 2025, la realidad es muy diferente para Nintendo. Ya no es la leyenda sin la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos; ya no es la empresa con una idea fallida y la necesidad de reinventarse. Ahora está en primer puesto y tiene que decidir: ¿repetir la fórmula Switch o volver a buscar algo nuevo?
La respuesta más lógica es la primera, pese a que lo segundo fue lo que dio increíbles resultados. Pese a eso, es justamente ahí donde se encuentra el gran error al hablar sobre Nintendo Switch 2: pensar que lo único que ofrece es continuidad. Si bien es parte importante del atractivo, después de ponerle las manos encima descubrí que es mucho más que eso.
Lo mismo, pero no es igual
Como es costumbre, vamos a ir por partes y primero hablaremos sobre el diseño de la consola y sus capacidades. En papel, Nintendo Switch 2 puede parecer apenas más grande que su antecesor; sin embargo, una vez que tienes la consola en tus manos notas que es mucho más grande.
La diferencia entre la pantalla del Nintendo Switch original y el Nintendo Switch 2 es enorme. Principalmente porque la nueva consola híbrida reduce los bordes para entregar una pantalla de mayores dimensiones a la del Switch OLED. La diferencia no sólo se nota en el tamaño, sino también en la calidad, puesto que cuenta con un panel LCD con soporte HDR que logra que los colores salten con mucho mayor contraste. Uno de los puntos que más me preocupaba de Switch 2 es que la ausencia de un panel OLED me hiciera extrañar una consola que está a punto de ser considerada de generación pasada; sin embargo, la nueva pantalla es un deleite y, por más extraño que parezca, me hizo olvidar que se trata de un LCD.
¿Qué hay sobre la calidad de construcción? Cumple con creces. La consola es sólida, con un tacto agradable y elementos como los Joy-Con se sienten más resistentes y con la novedad de que ahora se acoplan con un sistema magnético. Es lógico pensar que con esto los Joy-Con se podrían desacoplar de forma sencilla al ser utilizados de forma brusca, pero, aunque intenté ser rudo con ellos, estos se mantenían firmes en su lugar. La única forma de retirarlos era presionando el botón para desacoplarlos.
Desafortunadamente mi tiempo con la consola en modo portátil fue muy breve. Sólo tuve la oportunidad de disfrutar una carrera de Mario Kart World y ya, por lo que hay varias preguntas que aún quedan en el aire. Por ejemplo, ¿qué tan cómoda en sesiones largas? O ¿qué tal se ven juegos más demandantes? No obstante, los breves momentos que la tuve en mis manos fueron suficiente para darme cuenta que se trata de un hardware sólido que representa un paso hacia adelante en todo sentido.

Acercando el PC gaming a la consola
Algo curioso está pasando en el mundo del gaming. Mientras que compañías enfocadas al mundo de PC como Valve, Asus y Lenovo están intentando acercar el PC gaming a una experiencia como la que ofrece Switch, ahora Nintendo quiere que su consola navegue un poco los mares del gaming en computadora con una simple idea: convertir los Joy-Con en un mouse.
La idea es poco ortodoxa, pero la realidad es que funciona y en 3 dimensiones diferentes. Por un lado puede ser vista como un simple gimmick que será aprovechado en algunos minijuegos experimentales de juegos como Mario Party. Por otro puede ser como la columna vertebral de juegos con un sistema de juego pocas veces visto en consolas. Sin embargo, lo más importante es que ofrece un nuevo esquema de control.
El mouse es rey en géneros como shooter y estrategia por simples razones: ofrece precision y comodidad en acciones críticas para estos géneros. Es por esto que la posibilidad de poder jugar Metroid Prime 4 Beyond con un mouse es algo que debería emocionar a cualquiera. Así pues, cuando me acerqué a la estación para probar lo nuevo de Retro Studios de inmediato aposté por probarlo de esta nueva manera.
¿El resultado? Quisiera decir que me encantó, pero la respuesta más honesta es que mis impresiones se quedaron un poco mixtas. Pasar del control tradicional al mouse es un proceso inmediato y tan sencillo como poner el Joy-Con 2 en la posición correcta sobre una superficie; para volver al sistema anterior sólo tienes que levantarlo y ya. No es necesario entrar a un menú, ni activar un botón, sólo hacerlo y ya. Eso me encantó, también el hecho de que se siente como si estuviéramos usando un ratón de computadora por lo bien que responde. El problema se encuentra en que usarlo puede resultar un poco incómodo por la ergonomía del Joy-Con 2 y que presionar botones más allá de L y ZL es un tanto incómodo. Igual reservo mi juicio final hasta el momento de pasar varias horas con este esquema de control.
Ahora bien, tampoco quiero echar en saco roto las posibilidades que tienen los Joy-Con 2 de ofrecer experiencias diferentes. El ejemplo más claro lo tenemos con Drag x Drive, un juego que convierte el básquetbol en silla de ruedas en un videojuego que apunta para ser extremadamente difícil de dominar.
En Drag x Drive tomas ambos Joy-Con 2 y los posicionas como mouse. Una vez que estés así tendrás que moverlos como si se tratara de las llantas de una silla de ruedas. El desafío del juego se encuentra en que tu dirección y velocidad depende completamente del ritmo y coordinación entre tu mano izquierda y la derecha. A esto se suma que se aprovecha el HD Rumble de los controles para simular una sensación de fricción que te hace sentir como si en verdad estuvieras empujando una llanta. Con todo esto se convierte en una experiencia de juego única que te lleva a realizar parte importante de los movimientos de tu personaje para que sea ejecuten en el juego.
¿Con esto quiero decir que Drag x Drive será una experiencia para todos? No realmente. No fui capaz de hacer clic inmediato después de la partida que jugué e imagino que lo mismo le pasará a otros; sin embargo, es una prueba de concepto que nos deja ver que es posible generar experiencias nuevas si se piensa un poco afuera de la caja. Esperemos que con el tiempo Nintendo y otros desarrolladores la aprovechen y no quede como un gimmick abandonado.

C de convivencia
Uno de los que era uno de los grandes misterios de Nintendo Switch 2 era el botón C que se encuentra en el Joy-Con 2 derecho. Mucho se dijo al respecto; que si servía para castear a un Switch y usarlo como segunda pantalla o que sería el acceso directo a una nueva red social.
Nada de eso resultó ser cierto.
“Todos juntos, a cualquier hora y en cualquier lugar”, es el slogan con el que Nintendo está promocionando Nintendo Switch 2 y todo tiene que ver con el botón C. No voy a darle más vueltas porque todos ya lo vieron en el Nintendo Direct. Este botón sirve para activar nuevas opciones de chat que te permiten platicar con amigos, verlos jugar e incluso mostrarles tu partida para que te aconsejen.
No obstante, el concepto detrás de este botón y el chat más que ser una app de convivencia. Lo que busca es convertir tu Nintendo Switch 2 en esas reuniones familiares o con amigos que por años han sido parte del sello Nintendo.
“[Game Chat es] una de las funcionalidades más fuertes que tiene y que promueve la consola Nintendo Switch, y es de tener esta conexión en en la gente y crear como esta percepción de una sala virtual en la que no importando donde estés vas a poder estar con tus amigos, con tu familia personal”, nos contó Pilar Pueblita, manager de PR y eventos para Latinoamérica en Nintendo. “ Como una persona que vive fuera de el país donde crecí y donde se encuentran mis amigos (…) Me emociona muchísimo poder compartir esta este tipo de experiencias, de jugar Jamboree al final y que escuchen mi voz en vivo cuando estemos jugando. Entonces yo no lo llamaría un reto, más bien va a ser parte del trabajo que vamos a hacer. El que cuando la consola sea lanzada esta estas nuevas funcionalidad dades las adopten de forma correcta al consumidor y las utilicen y le saquen provecho”.
Juegos, juegos y más juegos para Nintendo Switch 2
Hasta ahora me he concentrado principalmente en hablar del hardware ya que, sin duda, es el punto que más llama la atención cuando hablamos de una nueva consola. No obstante, soy creyente de que gran parte del éxito de cualquier plataforma de gaming depende de los juegos de su catálogo.
En ese sentido, Nintendo Switch 2 tiene mucho a su favor. No sólo porque se estrenará como un gigante como lo es Mario Kart World (impresiones un poco más adelante); sino porque vendrá acompañado de varios lanzamientos de terceros y será compatible con la inmensa mayoría de videojuegos del catálogo de Nintendo Switch, ¡incluso alguno de ellos tendrán mejoras!
Durante el evento de Nintendo tuve la oportunidad de probar varios de estos lanzamientos y es evidente que la consola híbrida se perfila para tener un año de lanzamiento con un catálogo robusto y con algo para todos, desde el jugador de perfil más hardcore, hasta quienes sólo juegan en familia. Si, juegos como Street Fighter 6, Cyberpunk 2077 o Yakuza 0 ya dejaron de ser novedad, pero son nuevos para el público que consume exclusivamente las consolas de Nintendo y es para ellos quienes está enfocada esta ventana inicial.
Pero bueno, vamos a lo que importa, ¿qué tal están los juegos que probé? Iniciamos con el primer juego que saldrá para Nintendo Switch 2: Mario Kart World. Llevamos más de una década sin un nuevo Mario Kart y en esta nueva entrega podemos ver esta evolución. No sólo por las posibilidades que ofrecen las pistas abiertas, sino porque es evidente que Nintendo está buscando ofrecer una oferta más robusta y no sólo ser un nuevo paquete de pistas.
Este intento por ofrecer el Mario Kart más grande hasta ahora se ve reflejado en conceptos como su elenco de personajes que nos presenta nuevas versiones de viejos conocidos y también presenta a personajes que nunca esperamos ver en Mario Kart. También en una oferta de modos de juego que incluye Knockout, modalidad intensa y divertida que se siente como un corto maratón donde todo se trata de usar uñas y dientes para evitar ser descalificado por quedar en último lugar.
Claro que el sistema de juego es un poco más de lo mismo, pero hay factores que sacuden la fórmula. El concepto de pistas abiertas y mayor cantidad de jugadores significa que la filosofía de diseño de los escenarios cambió; ahora estamos hablando de pistas amplias en las que hay nuevos elementos como rieles sobre los cuales puedes andar para conseguir pequeño boost de velocidad y las cuales están diseñadas para admitir carreras de hasta 24 jugadores. Asimismo, hay nuevos power-ups, como uno que cambia el personaje de tus rivales por un tiempo determinado. Con todo esto, hablamos de una combinación entretenida y alocada que marca el inicio de una nueva generación de Mario Kart.

El evento también tuvo espacio para algunos juegos que ya salieron al mercado, pero que llegan a Nintendo Switch 2 con novedades o con ports. Uno de los más llamativos me pareció Cyberpunk 2077, el RPG de CD Projekt RED que llega con una nueva edición. En algún punto nadie creyó que The Witcher: Wild Hunt pudiera correr en Nintendo Switch y los resultaron sorprendieron. Ahora lo mismo sucede con Cyberpunk 2077 y Nintendo Switch 2. Es claro que no estamos hablando de la versión más técnicamente avanzada del aclamado juego de rol; sin embargo, logra mantener un buen nivel de detalle y, en la sección que jugué, el desempeño fue satisfactorio. Si ya lo has visto corriendo en dispositivos como Steam Deck o ROG Ally, te puedes dar una muy buena idea de qué tal va en Switch 2.
Otro destacado fueron las versiones mejoradas de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom. Si bien los titulares se los llevará el hecho de que ahora se pueden jugar a 60 cuadros por segundo, fue el soporte HDR lo que creo que debería recibir más atención. Ambos juegos se ven deslumbrantes gracias al contraste aumentado que inyectan mucha más vidas a juegos que, de por sí, ya eran hermosos.
Por último vamos con el juego que, considero, fue la estrella del show: Donkey Kong Bananza. Este nuevo juego de plataformas se puede describir como si Donkey Kong 64 tuviera alma de Super Mario Odyssey. Aquí encontramos a una nueva interpretación de Donkey Kong que se aleja de enemigos como King K. Rool y los diseñados por Retro Studios en Returns para dedicarse a la vida de ser minero. Así pues, el bucle de gameplay consiste en explorar niveles abiertos, golpear todo lo que está a tu alrededor para encontrar bananas doradas con las que Donkey Kong sueña.
El concepto suena sencillo porque lo es; sin embargo, es un juego repleto de carisma que te toma de la mano para descubrir todos sus secretos con mecánicas sumamente entretenidas. Es una locura poder cavar, destruir y detonar partes del escenario como si fueras un niño destruyendo castillos de arena. Además, la exploración está recompensada porque hay secretos ocultos que son una dicha descubrir y que van más allá de simples coleccionables. El lenguaje y filosofía de diseño de Super Mario Odyssey adoptada a la personalidad de Donkey Kong se perfilan para ser un combo ganador.

Revolución sin la R
Nintendo Switch llegó en el momento en el que Nintendo más lo necesitaba y se convirtió en una revolución que cambió la industria para siempre. En pleno 2025, Nintendo dejó de necesitar un salvavidas y, en su lugar, su misión es surfear por el éxito y garantizar que todo siga a flote.
Es por esto que Nintendo Switch 2 toma un camino seguro, pero sensato y busca evolucionar lo que ya nos entregó en 2017. El resultado es una consola que tal vez no vaya a ser el mismo golpe cultural que sacudió el mundo, pero con un concepto único y astuto tiene el potencial de unirlo una vez más con un hardware bien diseñado que seguramente estará acompañado de algunos de los mejores videojuegos de los próximos años.