En estos tiempos de cuarentena al fin he podido tener la excusa perfecta para encerrarme a jugar videojuegos, hoy compartiré mis breves opiniones sobre un par de títulos que me he podido pasar en estos días y que me han gustado bastante.
Doom Eternal
Seré breve con este título ya que a estas alturas seguramente muchos no solamente ya lo terminaron, sino que han leído o visto reseñas y demás contenido que abunda en internet. Tan solo basta con decir que este título no solo mejora el combate del Doom de 2016 haciéndolo mas frenético, estratégico y variado, también es importante el trabajo de Id Software al corregir el fallo mas grande de la entrega anterior, el cual era la repetición y falta de un sentido de progresión en general.
Para corregir este detalle, Id Software creo un diseño de niveles mas variado, es decir en un momento puedes estar en una ciudad terrícola completamente destruida e invadida por demonios y al siguiente nivel te encuentras explorando una antigua ciudad de los centinelas ubicada en las montañas boscosas de algún planeta desconocido.
Solo te diré que si eres de aquellos que extrañan las épocas en la que los juegos no eran películas y que no sacrificaban su diseño a favor de una historia mas "disfrutable" para el populacho que se emociona con historias piratotas para preadolecentes que quieren sentir que sus jueguitos son algo "serio", este juego es para ti. Doom Eternal toma todo lo que hacia grande a los FPS de antaño y lo moderniza, consiguiendo así una experiencia que se siente nueva y fresca pero a la vez familiar.
Black Mesa
Black Mesa es un título que en verdad me ha tomado por sorpresa, durante mucho tiempo estuve esperando a que este esperado remake del primer Half-Life hecho por fanáticos saliera de early access para adquirirlo y jugar su versión completa. Cuando le entré a ese título en verdad que no esperaba que un equipo de aficionados pudiera hacer un trabajo tan bueno, si bien o mal tiene sus detallitos y asperezas, no hay nada que rompa la experiencia del juego.
Gráficamente no esperes nada del otro mundo, Black Mesa es un proyecto cuyo desarrollo empezó hace 15 años, y que funciona bajo versiones actualizadas del motor gráfico source, motor que le dio vida a Half-Life 2 de 2004. Ahora ¿esto quiere decir que el juego se ve feo? No, si bien el motor tiene ya sus ayeres, el equipo de trabajo en verdad supo trabajar su dirección artística para hacerlo lucir adecuado para nuestros días.
Black Mesa es un juego que logra capturar de excelente manera no solo la esencia del Half-Life original, sino que también logra capturar muy bien la esencia de los juegos de Valve en general, tanto en cuestiones de diseño, dirección de arte, música, etc.
Ahora,¿ Black Mesa es divertido? te puedo decir con toda confianza que si, por momentos yo decía "madres creo que ya me empece a aburrir debería pararle un rato" y cuando volteaba a ver la hora me percataba de que ya llevaba mas de 5 horas jugando cuando yo sentía que solo llevaba cuando mucho una o dos horas de vicioso. Su diseño y estructura es casi el mismo que el del original del 98, solo que con algunos pequeños re ajustes y cambios que mejoran la experiencia en general del juego.
Al inicio para quien no haya jugado algún fps anterior de Halo pudiera quedar un poco desconcertado al comenzar a jugar Black Mesa, esto por la manera en que ha evolucionado el genero en años recientes, dado que la forma en la que te desplazas a traves del escenario al momento de afrontar un combate supone un cambio de ritmo y mecánicas totalmente contrario al sistema de vida regenerativa y de coberturas de los juegos modernos, pero al final el combate, control y progresión del juego muestran ser completamente satisfactorios.
Ahora también debo hacer una mención especial al ultimo nivel del juego, Xen, en su versión original, esta era quizás la sección mas débil del juego, era un nivel poco imaginativo, algo mas corto y en general aburrido. En Black mesa, Xen ha sido casi totalmente rediseñado, esta sección del juego se siente totalmente nueva ademas de estar acompañada de un excelente soundtrack.
En resumen si tienes curiosidad por jugar Half-Life 1 y nunca le entraste o simplemente tienes ganas de revisitar el juego, esta es una excelente oportunidad, ademas no esta caro cuesta 180 varos en steam, éntrale sin miedo papa :v