En el chat de whatsapp tenemos a un tipo llamado jaime que, cuando no está joteando, nos está dando recomendaciones de anime. Puede ser muy insistente, pero no al grado de ponerse molesto, sino que te recomienda las cosas de manera que no cae mal y te da curiosidad verlas por cómo te las describe. Jaime logró así que me interesara ver HxH y Ashita no Joe. Me habló de Ashita no Joe jurándome que era el "anime más real que existe". Intrigado por esta frase, me puse un día a buscarlo en Crunchyroll. Sí tenían algo llamado Ashita no joe 2, pero nada de ashita no joe 1. Le pregunté a jaime si era posible entender la segunda parte sin haber visto la primera. Me dijo que sí y me puse a ver la cosa.
Resulta que es un anime de boxeo bastante viejo basado en un manga todavía más viejo.Lo que yo vi empieza cuando el epónimo Joe, un boxeador peso gallo, está bien depre porque en el ring mató a golpes a Rikishi, que, a juzgar por lo que vi, era tanto su amigo como su rival. Eventualmente, Joe regresa al ring, y sus victorias lo llevan poco a poco a enfrentarse al campeón del mundo, el mexicano José Mendoza.
Me costó acostumbrarme al ritmo y al look de un anime tan viejito, pero en verdad llegué a disfrutar mucho de la historia y de los personajes, en especial de la relación padre-hijo entre Joe y su entrenador Danpei Tange. Un drama muy intenso con un protagonista igualmente intenso envuelto en un deporte brutal y sangriento. Joe incluso llega a declarar en cierto capítulo que el boxeo se ha convertido en su único motivo para vivir. Un momento importantísimo que resulta clave para apreciar su muy abrupto final.
Pero cuando me faltaban pocos episodios para terminarlo, me pongo a ver el netflix, y, ¿qué me encuentro? Que añadieron una serie de boxeo futurista llamado Megalobox. Ya había visto en algún lado que Megalobox era una especie de reimaginación de la historia de Joe. Se veían muy, muy bien los monos chinos con ese diseño actualizado y urbano, me entró mucho la curiosidad y empecé a verlo.
Pues sí, los monos de Megalobox se ven de pocamadre, en especial el diseño de Joe, y la animación y la música y la atmósfera urbana futurista me pareció tan bien lograda al punto en que regresaba a ver el anime solo por eso. Pero además de eso, no hay ni punto de comparación. En Ashita no Joe 2 el dramatismo era tal que cada pelea se sentía no como una pelea de box sino una pelea desesperada por la vida. Estabas constantemente al borde del asiento, presa de una ansiedad absoluta. En cambio, en Megalobox, las peleas, que se supone deben de ser lo principal de la serie se sienten sin nada de energía y sin nada de dramatismo, aburridísimas, pues. Otra cosa muy culera es que en Ashita no joe no te queda duda de por qué Joe pelea; en cambio, es super vago en Megalobox, y sin una motivación real, no hay forma en la que surja esa empatía que tanto inspira el Joe del anime viejito. E incluso sin comparar ambos animes, tarde o temprano te das cuenta de que estos personajes no son nada carismáticos. Son solo criminales o estafadores que están en la situación presente por culpa de las circunstancias, no porque realmente quisieran estar en ella. Excepto tal vez Joe, pero como ya dije, ¿qué caso tiene si nunca se nos da una verdadera razón por la que pelea.
Bueno, en resumen, Ashita no Joe 2 está vergas, y Megalobox está aguada como sopa aguada. Si les interesa, el primero está en Crunchy y el segundo en Netflix.
Eso era todo lo que quería decir hoy, que pasen un excelente domingo y jaziel la xupa.
(nota: me faltaron muchas cosas qué decir sobre Ashita no Joe, pero no quiero realmente spoilear o detallar una trama tan sencilla. Y sobre sus temáticas sociales de la posguerra y bla bla bla pues la enciclopeda otaku del levelup ya se encargará de detallarlas en una biblia aquí abajito en los comentarios)