Para mi el primer sonic siempre se me hizo un juego impreciso y nada rápido como lo anunciaban en su época además tener un sonido pobre comparado a los juegos del snes. Y así me la pasé con esa idea tantos años hasta que me enteré por medio de algunas páginas o gente aficionada a lo retro donde hablaban de que una emulación mediocre puede tirar a la basura el esplendor de lo que fue un juego.
Es interesante y en cierta manera complejo el tema sobre la emulación. Se puede pensar a primeras que por potencia bruta se eliminarían deficiencias posibles pero no es así de simple; hay un trabajo de adapta. Hay que añadir que si la gente no conoció el juego en su sistema base pero es aceptablemente funcional se suele interpretar que así fue el juego en su tiempo.
El anhelo de tener el mejor emulador posible se debe a que hay amor y pasión hacia la industria por una época que desean reproducirla lo más fiel posible pero sobre todo el compartirla a las generaciones que no les tocó esa era. Es una labor loable pero también difícil por ser carnada de burlas además de subestimada.
Igual que la mayoría pensé que no era para tanto. Pero pasaron los años y me fui enterando y apreciando la importancia sobre tener emuladores de mejor calidad pues de ellos dependerá que trascienda una era y se mantenga en la memoria colectiva pues lo físico queramos o no tiene su caducidad…caducidad que posiblemente no nos toque pero que amenaza en perderse para siempre diseños de juego. Por lo que la emulación es el mejor seguro de mantener el pasado y por ello es importante darle mayor notoriedad y méritos a los que lo hagan bien.
Y la semana pasada me tocó comprobar lo que es capaz de otorgar un emulador de alta calidad del estudio m2 en mi nintendo 3ds.
El estudio m2 liderado por Naoki Horii se ha caracterizado por sus ports de alta calidad además de emuladores. Su mayor objetivo siempre ha sido alcanzar la fidelidad más cercana al original dentro de lo posible en tecnologías distintas. Su labor se la toma tan en serio que en una entrevista dijo que la misma sega les comentó que eran unos dementes por tomarse tanto tiempo en hacer un port fino, claro, en manera de elogio. Entrevista interesante que dejaré abajo para los interesados además de saber el historial de tal estudio.
Les decía, fue hasta hace un par de días que por fin pude disfrutar el primer sonic del genesis dentro de la bellísima SEGA 3D Classics. No es que solo tenga un efecto 3d muy conseguido, sino que, la imagen y colores además de ser estupendos el juego se maneja bastante fluido, fue una sorpresa que me dejó atónito. Por años que había intentado jugar este sonic siempre me prometía que algún día lo terminaría pero más que por gusto se hizo en deber y finalmente me resigné en pensar que se trataba de un juego mediocre solamente inflado por la nostalgia de algunos.
Fue hasta que jugue su versión del estudio m2 que pude apreciar su diseño si bien simple pero ingenioso además de algo experimental. La fineza en que se maneja sonic es de aplausos aún para estos tiempos y la música es una delicia para los oídos. Pues también hay que decir que el sonido está bastante cuidado ya que en otros emuladores suenan aceptable pero algo ruidosa de fondo y aquí en cambio percibes la fineza de agudos de fondo que acompaña a las tonadas dando un festín alegre.
Cambio por completo mi percepción sobre la primer entrega de sonic. De un juego que estaba seguro de que era algo áspero pero en términos generales aceptable pasó a ser un juego sólido con pretensiones serias de competir el género de plataformas entre los mejores de dos dimensiones aportándole a la industria elementos interesantes. En pleno año 2019 tras haber jugado títulos de alta producción dígase red dead redemtion 2 o godo f war me he podido enamorar de la sencillez de un juego del año 1991 terminándomelo en una sola sentada sin proponérmelo si quiera.
Hablar sobre los demás trabajos del estudio m2 en nintendo 3ds y otros sistemas sería largo. Me resta por recomendar shiboni lll a los poseedores de una 3ds que está en 6 dólares en la e-shop para que se den otro quemón de un clásico de sega y estoy seguro que algunos se sorprenderán de la calidad que ostenta. Una calidad que se debilitó por años en emuladores mediocres en su gran mayoría.
Es por estas razones que un grupo nutrido de personas entre los que me encuentro esperamos con ganas la salida del mini sega genesis pues el proyecto está dirigido por el estudio m2.
http://foro.arcades.mx/viewtopic.php?t=1508