Buen día Levelopanos, les dejo esta Review muy personal de Zelda BOTW, agradeceré sus comentarios
~ Review: TLOZ Breath Of The Wild ~
The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild (Wii U / Switch) debutó el pasado 3 de marzo de 2017, trayendo consigo un respiro de aire fresco a la franquicia al llevar su fórmula fuera de la zona de confort. Uno de los principales cambios y el punto angular de la experiencia es el sistema de mundo abierto. TLOZ ya había tenido acercamientos a un juego tipo mundo abierto, se me ocurre mencionar de ejemplo los juegos de “A Link To The Past” (21 nov 1991, SNES) o “A Link Between Worlds” (22 nov 2013, 3DS) en los que había cierta libertad para elegir una ruta a seguir, sin embargo en ambos era necesario conseguir algún objeto para continuar la empresa en esa dirección, en BOTW todo lo que necesitas lo consigues dentro de la primer hora de juego (Parapente, bombas, Imán, Congelación y Parálisis), más allá de eso elección es totalmente libre ya sea que busques enfrentar a Ganon o explorar Hyrule.
Existirán algunas limitantes que pretenderán frenar tu avance, ya sea porque la temperatura de la zona en la que te encuentres es muy alta, muy baja, o porque tu vigor no es el suficiente para subir a la cima de la montaña en un solo intento, pronto ingeniaras maneras de superar dichos obstáculos y continuar con la aventura, para ello daremos uso a las nuevas mecánicas de juego: recolección y preparación de comida que nos permitirán obtener beneficios, variedad de atuendos con diferentes atributos, uso y desgaste de gran variedad de equipo (espadas, escudos y arcos), etc. Cabe mencionar que la dificultad del juego es mucho mayor a la de cualquier Zelda que haya salido en años recientes, lo cual para el jugador experimentado encontrará satisfactorio.
Una de las observaciones más frecuentes es que el mundo del juego se observa estéril y es cierto, es un mundo vacío para quien no se dedica a explorarlo. Además de los detalles increíbles visuales, el basto mundo de Hyrule está lleno de secretos, ya sea que encuentres un Santuario (pequeños calabozos con algún puzzle a resolver) de los 120 existentes, algún Korok de los 900 ocultos detrás de algún mini juego, alguna localidad de interés o algún enemigo muy poderoso, BOTW recompensa al jugador curioso. El premio que obtendremos al completar un Santuario es un Orbe que al juntar 4 se puede intercambiar por un incremento a la resistencia del personaje o por un corazón adicional, los Koroks no entregaran una semilla que servirá para expandir el número de equipo que puedas llevar contigo.
Explorar Hyrule es crucial y para ellos habrá algunas dinámicas a las que daremos uso para facilitar la tarea, por ejemplo, podemos recorrer sus praderas montado a caballo, hay diferentes tipos de corceles a domar cada uno con diferentes capacidades añadiendo así cierto nivel de realismo al juego, otra opción (y mi favorita personal) consiste en subir a lo alto de una torre o montaña y dejarte caer con el parapente, puedes surfear colina abajo sobre tu escudo o usar la opción de Fast-Travel la cual se habilita después de encontrar un punto de interés.
Todo lo anterior se refiere a los mecanismos y herramientas del juego, ahora es el turno de hablar de la sustancia de los juegos de mundo abierto, los objetivos. En BOTW hay 4 tipos de objetivos: misiones principales (15), misiones secundarias (76), búsqueda de santuarios (42) y búsqueda de memorias (19). Las misiones principales y la búsqueda de memorias, que consiste en encontrar el lugar exacto desde el cual se tomó una fotografía y al hacerlo veremos una cinemática en el idioma que tengas configurada la consola (excelente el doblaje latino), son la base del juego y al completarlas aprenderemos sobre la historia de BOTW. En búsqueda de Santuarios cumpliremos objetivos para hacer aparecer Santuarios ocultos por el mundo que nos ayudarán a obtener más orbes, mejor equipo y mayores atributos para el personaje. Las misiones secundarias por otro lado no son tan llamativas de completar, gran parte se basa en la búsqueda o recolección de algún objeto en particular y las recompensas pueden variar desde un pedazo de comida hasta algún atuendo nuevo. Todos los objetivos son señalados en el mapa con un marcador, sólo en las misiones principales señalarán el punto exacto al que habrá que llegar, en las misiones secundarias y la búsqueda de santuarios señalaran algún punto en el que podremos obtener pistas sobre la misión y en búsqueda de memorias no habrá señalamientos, lo anterior me parece un punto muy a favor del juego ya que le permiten al jugador comprender de manera más natural el entorno del mundo de Hyrule y a su vez encontrar más secretos escondidos en el juego, ya que al no llevarte “de la mano” favorece la exploración.
Quisiera señalar que la música es uno de los apartados que pudieron ser mejor, con esto no quiero decir que sea mala sino que se limita a tomar elementos de otras entregas y las pocas propuestas nuevas no tienen el potencial para convertirse a una referencia a la saga, les propongo reconocer lo siguiente:
◄ ▲ ► ◄ ▲ ► ¿No les vino de inmediato a la mente el recuerdo de “Zelda´s Lullaby”?
Otro de los puntos blandos se encuentra en lo que conocemos como “Templos”. En BOTW existen solo 4, uno por cada Bestia Divina, los cuales no son tan diferentes a los santuarios más complicados, la novedad es que dentro de estos Templos puedes hacer que el interior se mueva con ayuda del mapa y así poder analizar el calabozo de manera diferente, es dinámica interesante y bien implementada sin embargo algo corta en su ejecución.
Para finalizar, a pesar de que narrativa mejoró en gran medida por la inclusión de cinemáticas con voces también dejo entrever algunos pequeños huecos argumentales (o al menos fragmentos de la historia que me hubiera gustado conocer más a fondo), no mencionaré cuales por respeto para quienes aún no juegan BOTW, no sé si estos espacios serán complementados en forma de DLC o cual será el contenido de dichas descargas.
BOTW dio un paso gigante en la dirección correcta, por mucho superior a experiencias previas aunque pequeños detalles a pulir, desconozco la cantidad de tiempo que he invertido en jugar sin embargo en ningún momento se sintieron aburridas o repetitivas. Con un 30% de avance general en el juego (terminé todas las misiones principales, encontré todas las memorias, tengo cerca de 90 Santuarios, 100 koroks y todavía con misiones por realizar) puedo decir que la inversión Switch + BOTW bien valió la pena y ojalá el mismo enfoque se repita en futuras entregas.
BOTW sin duda un fuerte candidato para GOTY 2017
Pronto, mi Review del Nintendo Switch