Muy buen@s días/tardes/noches querida comunidad LevelUpana
Con la satisfactoria noticia por la muerte de Fidel "El Dictador" Castro, me provocó revivir una historia del 2013. Sabemos que EE.UU. hace más o menos 50 años estableció un bloqueo económico a Cuba, por lo que las materias primas y productos elaborados con al menos un ápice de capital o patentes gringas bajo ningún precepto podía acceder a Cuba. Esto incluyó el Hardware y el Software necesarios para la producción de videojuegos. Pero incluso con todas las limitaciones, los programadores cubanos, no sé de dónde o cómo, lograron revertir esta situación.
Se trata de GESTA FINAL: Camino a la Victoria. Un videojuego publicado en 2012 por y para las rudimentarias computadoras de la isla.
El jugador durante toda la aventura asume el papel de uno de tres personajes que bien podrían asemejarse a Fidel Castro, Ernesto "El Che" Guevara y Camilo Cienfuegos,aunque los desarrolladores sostienen que "solo se parecen", en su lucha por liberar a Cuba del régimen de Fulgencio Batista. El juego es exclusivamente campaña, con 5 misiones, donde solo se puede jugar en el bando de los Revolucionarios.
La jugabilidad es a la vieja usanza, como los viejos Call of Duty. Incluso el minimapa de la izquierda tiene la archiconocida estrella amarilla. Solo se cuenta con tres vidas en todo el juego y a pesar de que la IA de los enemigos da lástima, cada tiro hace muchísimo daño.
Hay armas y vehículos (aunque no los puedes manejar), casi todos de fabricación estadounidense, como la M1, la Colt M1911, la Thompson, la M1903, entre otras, además de Jeeps Willys y aviones P-51 y DC-3
Queda claro después del vídeo que los tan llamados "propósitos educativos", no son nada más que intenciones propagandísticas. Me parece un hito que de computadoras de hace 20 años y sin asesoría especializada puedan haber hecho un juego que al menos tiene los gráficos del primer Half-Life. Los desarrolladores ya están trabajando en una segunda parte, que será idéntica a la primera pero con mejores gráficos, mecánicas, personajes y niveles más largos y variados.
Y una cosa más, ES EXCLUSIVO DE PC.