Como sabrán existieron dos versiones animadas; una fue conocida por el mismo nombre mientras que la última para diferenciarse y más apegada al manga se le conoció como Brotherhood. Les invito que compartan sus impresiones de ese par de animes.
A continuación expondré algunos cambios de dirección interesantes que tuvieron las dos versiones aunque seleccionando únicamente las diferencias que tuvieron el antagónico principal de las dos series animadas, y claro, la de dirección que tuvo el rol de Hohenheim en FMA. Me dispensarán que solo señale este par de puntos álgidos en el anime ya que profundizarlo todo tomaría bastante tiempo y no creo que este formato de post se preste a ello. Así que lo demás lo podrán construir ustedes o debatirlo en los comentarios.
Las diferencias de dirección del antagónico principal.
Dante es el villano principal de la primer serie animada de FMA; algo que destaca de este personaje es su relación a los tópicos relatos de historia sobre la inmortalidad y las consecuencias morales que trae consigo.
Brotherhood por su parte tienen a un villano homúnculo que le llaman “padre” rodeado de la metáfora sobre la osadía de obtener la sabiduría absoluta e intentado superar a Dios; en cierto modo se podría decir que se inspira de obras clásicas como la leyenda de Fausto, claro, salvando diferencias además de beber algo de la filosofía judeocristiana sobre la humildad que se debe de tener sobre el mundo y la relación con Dios.
El villano principal de Brotherhood claramente desafía todas las leyes morales con un único fin, “ser un Dios” y por consiguiente conocer todo el universo…, su osadía es castigada por un ente que en apariencia es “Dios-mundo-vida” en la que lo envía a una puerta de la desesperación eterna como castigo.
Hohenheim: El hombre redimido por el amor
Hohenheim o popularmente conocido como el padre de los protagonistas es tratado en los dos animes como un hombre sabio sumido en melancolía en búsqueda de expiar sus pecados
La primer versión de FMA se trata de un hombre alquimista que se hizo cómplice con Dante siglos atrás en la obtención de la inmortalidad y quebrantando la moral mortal. No obstante comienza a sentir culpa desde que se hace padre de dos niños y llega a enamorarse de una mujer; se podría interpretar que Hohenheim comienza a redimirse desde que conoce el cálido amor familiar tronco común que se comparte con Brotherhood aunque con diferencias notorias.
En Brhotherhood Hohenheim es tratado de forma implícita como una especie de patriarca que le trajo al mundo el conocimiento de la alquimia; sabiduría adquirida de su mentor homúnculo aunque posible creación suya. Aquí sucede algo interesante. Hohenheim adquiere una especie de vida longeva gracias a un incidente provocado por el homúnculo que acaba engañando a un rey con intenciones de ambición. En este punto de la historia pese a no ser muy detallado se da a entender que Hohenheim se separa de él y cada uno elige caminos distintos. El pecado de Hohemheim fue haber ayudado al ente oscuro del frasco en cumplir sus ambiciones de forma accidentada.
Es curioso mirar cómo el Homúnculo actúa como una especie de Lucifer a lo largo de la historia, o sea, en cierto modo él es la semilla de la duda inicial de un hombre joven de buenas intenciones, se podría decir que es el quien acaba corrompiendo la ley natural enseñando la alquimia por vez primera pues como él mismo dice “él es el creador de la alquimia” aunque eso no evita que Hohenheim por su parte reparta la enseñanza de a lo largo de una zona del mundo para fines de ayudar a la humanidad y hacerla prosperar haciendo de ello un rol de Patriarca sabio.
Y bueno, hasta aquí termino mi post. Las demás diferencias o impresiones se las dejo a ustedes. Cordiales saludos a toda la comunidad