Muy buen@s días/tardes/noches.
En vista de que esta semana se anunció un nuevo CoD (como cosa rara), este post irá dedicado a algo distinto. No hablaré del nuevo CoD, porque no me interesa en lo más mínimo, mas sí hablaré del CoD que inició el auge de la franquicia hace 9 años. Juego que todavía aprecio muchísimo y cuya campaña es una de las mejores de los FPS.
Y es que Call of Duty 4 marcó un antes y un después en la franquicia. Sólido tanto en campaña como en multijugador, fue catalogado como el juego más fotorrealista que se había visto hasta la fecha. Era una propuesta fresca después de 3 entregas en la Segunda Guerra Mundial, y proponía una variedad de situaciones y enfrentamientos que no se habrían podido ver en sus predecesores
Pero de aquí en adelante me concentraré en el modo campaña/historia, cuyas misiones son frenéticas, balanceadas y con cierto contexto que pocas veces se ha vuelto a ver en un CoD.
5. Death From Above
Por primera vez en la saga se manejaba un bombardero C-130. La misión de escoltar un objetivo vulnerable sin dañarlo era bastante novedosa, y el control de torretas era muy similar al que usan las fuerzas armadas alrededor del mundo.
4. The Bog
Simplemente diré que la visión nocturna y la Javelin fueron lo mejor de esta misión. Ir por distintos callejones hacia el mismo objetivo es algo que CoD ha ido perdiendo, ya que hoy en día se limita a un solo tubo que te lleva al mismo lugar.
3. Shock and Awe
Uno de los niveles más polémicos y devastadores de los videojuegos, que hasta quedaba un poco censurado si ponías el filtro a contenido explícito. En medio de toda la acción para tomar la ciudad de Al Assad, de la relativa tranquilidad de la victoria después de sacar con vida al piloto del Cobra derribado, saber que en un par de segundos todo tu plan se vino abajo por un evento inesperado, es simplemente desalentador.
Este nivel te da a entender que la muerte siempre se hará presente, incluso con la existencia de los respawns.
2. Heat
Siendo en el mismo escenario que Safehouse, considero que la propuesta de defender una posición aún cuando estás superado en proporción 10 a 1 es mucho más atractiva que la del ataque al mismo lugar. Esta misión es de desgaste y estrategia, de buscar una manera de frenar a un enemigo el tiempo suficiente antes de que te supere y tengas que huir. Es el escenario perfecto para todo tipo de jugadores: el arriesgado puede enfrentarlos de frente a frente, otros pondrán minas por todas partes, y otros equiparán un fusil para ir derribando uno a uno.
1. One Shot. One Kill
Considero a esta la mejor misión del juego, junto a All Ghillied Up, pero es esta la que te reta a hacer todo con precisión milimétrica, en especial en dificultad veterano. Desde el disparo a Zakhaev hasta la evasión de patrullas camino a la zona de extracción. Esta misión te reta a evitar el enfrentamiento, como haría cualquier soldado en la vida real, ya que te encuentras superado en todo, y dejar a tu compañero no es una opción.
En fin, ya concluida esta lista, me permito decir que este CoD, junto con Black Ops 1, los considero los mejores Call of Duty de los años recientes, siendo los demás.....meh...
Muchas gracias.