En la revista de Junio de 2001 de Club Nintendo (si mal no recuerdo), vi por primera vez la imagen de un juego que venía para el aún no lanzado Gamecube. Se llamaba Raven Blade. En el artículo, sólo incluía algunas imágenes, pero el sólo verlas hacía que quisieras jugar el juego de inmediato. Además, era algo nuevo, nada que ver con las franquicias clásicas de Nintendo, y con un estilo que distaba mucho de la dirección artística familiar de los juegos que normalmente se encuentra uno en una consola de Nintendo. Me propuse en ese momento que si llegaba a tener un Gamecube, me compraría ese juego.
Los meses pasaban uno tras otro, y en la Club Nintendo nunca volvieron ni siquiera a mencionar ese juego. En aquél entonces, no usábamos el internet para otra cosa que no fuera tareas de investigación (no servía para mucho más) y, a decir verdad, nunca se me ocurrió investigar qué fue lo que ocurrió con ese juego que tan maravilloso se veía en imágenes. Hace relativamente poco, tecleé el nombre del juego en Google, y, sí, comprobé que había sido cancelado hace eones por Nintendo.
¿Las razones? El juego estaba avanzando lentamente en su programación, y estaba plagado de errores y problemas técnicos. El motivo de esto es que más de la mitad del staff estaba trabajando en Metroid Prime, y no había el suficiente personal para poder solucionar los problemas del juego. Al final, decidieron tirar la toalla, y ese interesante juego de acción-RPG jamás vería la luz del día.
No fue el único juego cancelado de Retro Studios. La compañía estaba trabajando en 4 juegos a finales de los 90's. Uno fue un juego de la NFL, el cual fue cancelado, al parecer porque después fueron confirmados juegos de EA Sports y de Sega del mismo deporte para el GCN. Otro fue un juego de autos que combatían entre sí, al estilo Mad Max o Twisted Metal, llamado Car Combat o Thunder Rally (nombres tentativos). La razón: un tipo de Nintendo, un tal Shigeru Miyamoto, vio el juego (el cual estaba a bastante avanzado en su desarrollo) e, irritado, comentó: "¿Por qué los coches tienen armas? ¿No deberían estar chocando entre ellos? Eso es lo que hacen los coches". Total, el juego se canceló, y nueve de sus programadores fueron a trabajar en Metroid Prime. El otro juego era un FPS bastante innovador, de temática espacial, cuyo personaje principal era una mujer, y que se distinguía por el hecho de ser un juego de aventuras, exploración y plataformas, pero desde perspectiva subjetiva, algo pocas veces visto en aquel entonces. El tipo ése de Nintendo vio el juego, y le gustó, pero ordenó convertirlo en lo que ahora conocemos como el Metroid Prime.
Sé que a final de cuentas Metroid Prime se convirtió en un juego excelente, pero ésa no es la cuestión. Piensen en la cantidad de creatividad que tuvo que ser borrada para crear una entrada más en una serie ya establecida de Nintendo. Desde luego, MP es un juego creativo, pero, ¿no es obvio que un juego nunca antes visto lo hubiera sido más?
Me extraña que Nintendo, una empresa que generalmente hace decisiones basadas en la creatividad y no en lo comercial (bueno, así era en aquella época, al menos) no dejara florecer estos proyectos de esta talentosa casa desarrolladora. ¿Por qué hasta ahora no han dejado a Retro crear uno de sus proyectos? Se han ganado con creces el voto de confianza, ya han hecho fama como algunos de los mejores programadores de juegos del mundo, y, ¿cuál fue su único juego para el Gamecube? Otro pinche Donkey Kong. Aquí no estamos cuestionando si DKC: TF es bueno o no. Aquí lo que se pregunta es: ¿por qué?
Bueno, ojalá ese rumor que dice que se está preparando una IP original para el NX por parte de estos texanos sea cierto. Sería imposible que fuera ese tan atractivo Raven Blade, pero por el simple hecho de ser algo nuevo verdaderamente sería más atractivo que un Metroid Prime 4, o un DKC, o cualquier otra franquicia establecida.