A estás alturas no es secreto el balbuceo inquietante de muchas personas cuando hacen referencia a la nota baja del último estreno de la película de Batman V Superman; muchos han pegado el grito en el cielo y sin ver la película ya la están condenando debido a la sugestión que provoca este tipo de notas, y sin embargo tal pareciera que se les olvida el historial de notas regulares que tantas películas del mismo estilo han recibo aunque paradójicamente para los seguidores de esta nueva corriente de súper héroes se les han hecho muy buenas (que más adelante pondré ejemplos), entonces, la pregunta verdaderamente útil que nos deberíamos de hacer, es, ¿qué es lo que está sucediendo?
Es importante poner las cosas en su contexto antes de lanzar piedras a la nada. La cultura del súper héroe en los cómics desde sus inicios se le ha visto como un arte muy menor comparado a la literatura o al cine. Sin irnos muy lejos, es entretenimiento para matar el tiempo, o, para algunos viejos vociferarán que es simple llanamente chatarra. ¿y lo es así? Siendo francos y si nos leemos una historieta del génesis del súper héroe que ustedes deseen…, nos encontraremos con el patrón de que sus historias son muy simples y planas sin ningún tipo de pretensión salvo la de entretener a un público juvenil y ser comercialmente atractivos, empero, conforme han pasado las décadas las historietas han evolucionado al punto de crear universos e incluso inspirarse de algunas corrientes filosóficas, no obstante, todo ese boom de complejidad es relativamente nuevo.
Sin irnos muy lejos y por poner un ejemplo que la mayoría podrá identificar, es sobre Batman, yo le pregunto a ustedes, ¿Batman qué era realmente antes de los años 90´s? resultaba ser un personaje ñoño con un argumento cómico sin irse muy lejos, sin embargo, en los 90´s Tim Burton decidió darle un giro de “seriedad” al universo de dicho súper héroe, ¿con qué fin? Tal vez porque muchas personas que crecieron con tal súper héroe resultaban ser hombres adultos y por ende se esperaba una evolución lógica. Dicho boom no se hizo esperar e inmediatamente el mundo de las historietas y animación comenzaron a crear relatos y series animadas con mayor pretensión ya que se sintieron que se lo debían a un público más exigente.
El mundo de los súper héroes visto desde el cine resulta ser un arte menor, ¿por qué? Tal vez porque el cine es un arte mucho más antiguo y busca mayores pretensiones y de ahí que se explique el motivo de que la crítica cineasta se muestre mayormente dura y áspera a la hora de reseñar una película de súper héroes. Se debe de considerar que el cine tiene su lengua propia y sus estándares de criterio que muy probablemente no son compatibles con un criterio de cuyo público es fan de las historietas. Es complicado darle una nota justa y todavía más cuando se trata de un boom relativamente nuevo en el contexto de tomarse los argumentos muy en serio. Hay tantos factores que resulta imposible imponer un estándar de criterio universal hacia dichas cintas y generalmente las mejores reseñas de estas películas resultan ser de gente más joven debido a su capacidad de ver varias implicaciones que un crítico promedio del cine no puede ver.
Desde mi punto de vista a mí me encanta los súper héroes no obstante tampoco los considero en un arte mayor o sensible para la humanidad. Siéndoles francos me parecen en productos bien cuidados para darnos un lapso de placer con entretenimiento de calidad, pero hasta ahí. Considero que el mundo de los súper héroes sea marvel o DC les queda un enorme trecho para seguir madurando aunado de que no nos debemos de olvidar que son productos sin pretensión de ser arte y únicamente se hacen por el placer y la pasión de entretener y hasta hace muy poco tocan algunos conceptos filosóficos de manera muy tímida y superficial.
Más allá de amargarnos de si tal película de tu súper héroe favorito tuvo cierta calificación, o no, es más certero de ir a verlas sin buscar tantas pretensiones, y, si la cinta las toca, entonces tendremos que juzgarlas desde nuestro punto de vista si están bien implementadas. En todo caso es importante saberla medir con nuestra propia cinta métrica y sí cumple tus expectativas entonces logró ser un producto del agrado de los fans y el público en masa, empero, tampoco exijamos que sean visto como obras de arte cuando tienes noción que el objetivo de estas cintas y su naturaleza de ser no la buscan ni remotamente.
El estándar de poderlas calificar equitativamente en la industria del cine sigue estando todavía en pañales. Y estoy seguro que las críticas de los fans o del público promedio que va al cine será mayormente certero que la de un crítico especializado debido a que la naturaleza de estas cintas están hechas y dirigidas a esos públicos, así que, duraremos muchos años con esta tendencia no necesariamente maligna. Al fin al cabo paginas como Metacritic que se dedican a recolectar promedios tienen noción de esta situación y desde ese punto de partida que ellos pongan en contraste y de válido la calificación y opinión del público.
Un ejemplo que se me viene inmediato es la película de Watchmen; esta cinta en metacritic obtuvo un “55” por parte de la prensa especializadas aunque en contraste los votos y crítica del público en general (casuales y fans) han dado una nota en global de “82” mostrando un éxito y aceptación favorable a esta film considerándose que realmente resultó ser un trabajo muy bueno aunque tal vez no compatibles con los estándares que tiene el crítico del cine más por una situación complicada de poner estándares a la hora de calificarlas que por el trabajo en si mismo y objetivos que representó.