Que tal comunidad de Level Up, bienvenidos sean a otro post, tras la polémica suscitada por el lanzamiento del bello, con genial gameplay PERO incompleto de momento Street Fighter V, mucha gente defendió al juego incluso justificando que el modo Arcade o Historia ya no es algo importante en los juegos de peleas, cosa con la cual no estoy de acuerdo y aquí expresare por que.
Recordemos un poco de historia, el primer Street Fighter fue de los primeros en implementar un sistema en los juegos de pelea, te vas enfrentando a una serie de fulanos uno tras otro hasta llegar a un fulano final el cual por regular es el fulano más poderoso y difícil de todos (y aparte que no lo podías escoger, aun), el primero que se corono con esa característica fue el gran y sin un pelo de tonto Sagat, luego de darle su merecido, eras felicitado por ser el más fuerte de todos, te salían las caras de los demás fulanos de como los dejaste en tu camino de violencia y ya fin.
Años después llego Street Fighter II y repetíamos la serie de fulanos que en este caso eran los 8 personajes disponibles para luego ver que no solo tenías que enfrentarte a un solo tipo mas poderoso y difícil, si no a 4, el Boxeador Balrog, el Ninja Español Vega, el Tigre sin Corona Sagat y el Dictador M. Bison, pero lo que destaco también fue que cada personaje tenia una historia y un motivo por el cual participar en el torneo “World Warriors”, al darle su chocolatote de golpes a Bison, pasaba el final del personaje que escogías con unas cuantas ilustraciones en pixel y textos con los diálogos y explicando el desenlace de la historia de cada personaje.
Esto formaba una base del como un juego de peleas se desarrollaba y varias empresas seguirían este camino, en especial SNK, aplicando cosas muy similares a Capcom. SNK empezó su camino del trancazo con las series de Fatal Fury y Art of Fighting aplicando modos de historia muy similares a los del primer Street Fighter e incluso innovando en varios aspectos como los diálogos pre y post pelea, cinemas entre los stages, etc., con la saga mas importante de SNK, The King of Fighters fue donde la experiencia de un solo jugador se volvía interesante porque todos los torneos tenían un motivo oscuro por el cual se efectuaba, la saga de Orochi es la más recordada a la fecha sobre todo en su “fin” con KOF 97, ya que ahí se contaba de manera un tanto detallada el cómo cada equipo se enfrentaba a una de las amenazas más grandes que ha enfrentado la humanidad, el Dios Orochi.
Con los años los juegos de pelea ya no solo requerían de un sistema de juego cada vez mejor, si no también tener una trama ya que muchas veces los jugadores no solo tenían un gusto por un personaje solo por su estilo de pelea si no por su historia, carácter, motivos y apariencia, además de contar ya con un lore para justificar varias cosas, como la aparición de personajes nuevos, la ausencia de otros, los cambios de apariencia y hasta de estilo de pelea.
En la actualidad el juego online es lo más popular dejando muchas veces la experiencia de un jugador en segundo plano, sin embargo hay que recordar que actualmente para jugar en línea en las consolas se debe pagar una cuota aparte, esto hace que si un juego es totalmente en línea pase a ser un pisa papeles caro si no tienes pagado el servicio on line, y esto es algo peor aún en un juego de peleas.
Street Fighter V llego siendo un juego que se presume debe estar enfocado al online, pero se olvida de lo que lo hizo ser lo que es en la actualidad, la franquicia no solo es acerca de la competencia, el juego tiene un legado de personajes carismáticos, una historia simple pero con cosas interesantes, y en este caso SF V no podía fallar en eso, yo sé que el modo de historia va a llegar después pero entonces que es lo que me motivara a jugar el juego… ¿Solo el on line? ¿Juntar el dinero suficiente para los DLC? ¿Pero qué pasa si un día no tengo internet? ¿Si la psn se cae? ¿Si ya no tengo por un rato PSN? ¿Puedo jugar SFV? Si pero solo modo survival, entrenar, invitar a alguien a jugar o re jugar las mini historias de los personajes, para mi eso suena muy limitado, y es un desastre que tenga que esperar de 3 a 4 meses para saber de qué va la historia del juego, o para poder terminar un modo arcade el cual le de cada personaje un final propio, eso debió ser en Street Fighter V pero no lo está siendo, a mí me gusta jugar on line, pero también hay juegos que tienen momentos épicos que gustan revivir una y otra vez, o simplemente entrenar contra la IA sin tener más que el deseo de jugar, porque en un survival tienes “la presion” de ganar o ganar, en un modo arcade no pasa eso más que cuando uno como jugador se obliga a acabar la partida sin continuar, eso es lo que hace importante a un modo arcade o de historia, es lo que le da trasfondo a un título de peleas.
Tendré fe como consumidor y fan de la franquicia que en el pasar del tiempo el juego mejore y tiene que hacerlo ya que los consumidores no están nada satisfechos, Capcom y Ono tienen unos meses para reivindicarse con su fan base que no solo es gente que compite, es gente que los venimos siguiendo desde hace años.
Es todo por ahora y perdón por el mega post .