Hola. Bueno, hace un tiempo empecé a ver Monster. El anime que considero el más infravalorado del mundo. Y es entendible porque a no cualquiera le gusta su estilo tan “particular”.
No tengo nada que hacer, tengo que distraer la mente con algo y ¿Qué mejor forma que contándoles, mis queridos compañeros Levelupanos, sobre una serie que me fascinó a límites casi inalcanzables?
Como dije un par de veces (bueno, solo una) no soy un conocedor de anime, y tampoco soy muy exigente. Pero sé que al menos tengo la capacidad para hablar de manera objetiva sobre una serie que pasó desapercibida al verse opacada por grandes estrenos. Sin nada más que decir comencemos.
¡MONSTER ES UNA OBRA MAESTRA Y NAOKI URASAWA ES MI DIOS! Okno jajajaja ya en serio.
Antes de empezar, si no viste la serie te digo que podés mirar tranquilo la reseña que no tiene ningún spoiler en absoluto.
Monster, creado por Naoki Urasawa (según la Wikipedia, también conocido por 20th Century Boys), fue estrenado en 2003 y, como dije antes, pasó desapercibido por algunos grandes estrenos y quedó en el olvido, al punto de que solo los conocen unos pocos. Y también nosotros los seguidores de Dios DayoScript.
¿Cuál es su historia?
Bueno, Monster trata la historia de un cirujano profesional llamado Kenzo Tenma, el mejor del mundo. El cual está a punto de ser ascendido a jefe de la clínica privada más importante de toda Alemania (sí, un anime que no está ambientado en Japón). Un día, resulta que llega un niño con una bala entre las dos cejas, Johan Liebheart, junto con su hermana, la cual está totalmente paralizada y traumada (por razones que entenderás si empiezas a ver la serie y avanzas un poco). Kenzo está preparado para hacerle la operación. Pero pasa algo, justo antes de agarrar el bisturí llega otro paciente. Un cantante de ópera muy importante y conocido (el cuál irónicamente no tiene nombre). Kenzo tiene que pasar por un dilema moral ¿Dejar morir al niño a cambio de más respeto o hacer lo correcto y salvarle la vida a una criatura de 10 años? Él, obviamente, como es un tipazo decide mandar todo a la mierda y operar al niño. El no sabría que esa sería la peor decisión de su vida.
Kenzo perdió todo, su trabajo, su mujer (la hija del jefe de la clínica), su respeto, su casa. Y por si fuera poco, por toda la aventura es perseguido por la policía.
9 años después, Kenzo se reencuentra con Johan, el niño de 10 años al que operó. Resulta que terminó siendo un asesino en serie cuyo objetivo es totalmente desconocido para él y para todo el mundo. Es como se le describiría, un monstruo. Johan no tiene sentimientos algunos, y no tendría problema en matar hasta a su propia madre. Bueno, este chico mató a 3 conocidos de Tenma, y es por eso que Tenma se convirtió en un prófugo de la ley. Nadie le cree que Johan exista, y su objetivo dentro de toda la aventura es matar a ese monstruo.
Su argumento es en extremo original, en serio, eso no se me habría ocurrido en mil vidas. Monster es un conjunto de ideas y ejecución perfecta que todas juntas forman un anime espectacular.
Una obra con buen argumento o historia pero con una mala ejecución no es una buena obra ¿No? Monster sabe eso y te lo restriega en la cara todo el tiempo.
Verán, lo que hace especial a Monster no es su argumento, es su modo de contarte su historia. Verán, muchas otras series tienen cliffhangers en casi todos sus episodios para que continúes su historia con expectación.
Monster tira todo eso al tacho y no pone esas maniobras sucias en los finales de sus episodios. En lo que llevo de la serie solo vi UN cliffhanger, y voy por más de la mitad (y no es una serie corta). Lo que de verdad motiva a seguir viendo la serie es su ritmo y la capacidad que tienen los personajes para desarrollarse.
Monster tiene un ritmo LEEEEEEEEEEEEEEEEEEENTO, demasiado. Pero eso no es precisamente malo. Está bien, puede alejar a muchas personas si no tienen paciencia, pero a la gente paciente le deja conocer a sus personajes y encariñarse con ellos. Los grandes personajes de Monster y la manera en la que te engancha es lo que la hace grande, porque siempre queres saber que va a pasar con X personaje, o qué repercusión en la historia va a tener Y personaje. O por qué Tenma y Dieter no aparecen desde hace más de diez episodios. Como dice Dayo “Monster es una serie que se deja ver lentamente”.
Porque esta no es la historia de Tenma y su aventura para asesinar a Johan. Es la historia del paso del tiempo. De cómo todas las historias están entrelazadas. Es un caso similar a Touch, una serie cancelada de Fox después de 2 temporadas. Solo que a diferencia de esta serie, Monster es una serie excelente y trata mucho mejor estos temas que Touch y de manera mucho menos pretenciosa.
Monster cuenta como cosas que al principio parecen “sagas” de relleno como la parte de la relación entre Karl y su papá, el detective alcohólico ese que no me acuerdo el nombre, Eva la ex de Tenma y su paso por la depresión fuerte por haber perdido al único hombre que amó, Dieter y su pasado tortuoso, el hombre rata ese y la forma en la que… hace lo que hace. Todos personajes carismáticos y que no te dicen lo que quieren transmitir sin estar repitiéndolo a cada rato como cierta serie que mencioné hace rato.
Pero, aparte de su buen ritmo y su argumento, vamos con el último plato fuerte de Monster. SU ANTAGONISTA.
Johan Liebheart es un personaje y villano brillantes. Es probablemente el plato fuerte más fuerte de todas la serie. Johan es probablemente mi villano favorito, sea de anime o sea de cualquier cosa en absoluto. ESE-TIPO-ES-GENIAL.
Cada escena en la que aparece este hijo de su puta madre es brillante y te llena de suspenso. Se roba todas las escenas en las que está presente. Las cuales, por suerte, son muy pocas.
Ese “por suerte” no quiere decir que este villano no me guste. Es todo lo contrario. Para ser un buen villano, tiene que aparecer solo cuando sea necesario. No es necesario que esté en todas y cada una de las escenas como si fuese el protagonista. Eso sería sobreexplotación. Aunque, en algunos casos, esta explotación del villano está bien llevada a cabo (como es el caso de Death Note).
Como dije antes, las escenas en las que aparece son DE ÉL Y SOLO DE ÉL. Él es el
plato fuerte de Monster y podría ser razón suficiente para animarse a ver esta gran serie. Eso sí, Johan aparece como 5 veces en la primera mitad de la historia, pero por eso es tan genial cada una de SUS escenas.
Como sea, en resumen, Monster es una serie que no a muchos puede gustarles. Es un anime de nicho el cual puede aburrir a los menos pacientes si no saben esperar y solo quieren ver acción pura.
Si te consideras una persona paciente y aficionado al anime, la tener que mirar, sí o sí. Te la recomiendo mucho.
¿Cuánto le daría yo? Diría que un 9,5.