Ahh 1 y 2 de Noviembre, fechas de culto para el pueblo Mexicano, una fecha que nos hace recordar a las personas que se nos fueron y pasaron a mejor vida. Una fecha llena de colores, olores y sabores, y es que todo es vistoso, todo tiene un misterio y nos hace pensar que lo único que tenemos seguro todos, es la muerte.
Pero para los que estamos aun vivos, es una calamidad estas fechas, de ir y venir, y sobre todo de cargar.
Les comento esto del porque es difícil ser Mexicano: Teníamos que ir al panteón, pero aquí la cosa es que mi Padre esta enterrado en otro Municipio, Atlixco para ser mas exactos, bueno primero hay que ir alla, aunque no es mucho tiempo solo media hora nos toma en ir.Una vez en Atlixco, pues tenemos que ir por las flores, pero no solo es un manojo o una docena, no, se compra por maletas o media maleta (aproximadamente 4 Docenas), compramos una maleta de flor cempasúchil, y una de Terciopelo, que dicho esa de paso es la mas pesada, dos docenas de Gladiola y tres ramos de una flor blanca, por cierto esta ultima es muy ligera. Todo esto tuvo que ser cargado por mi persona y como no tengo una gran condición física, pues la verdad sufrí bastante. Para cargar esto me ayude de un ayate. Y ahí estaba yo, recorriendo el centro del Municipio de Atilixco con mas de flor de la que pude ver en un año, y aun con todo y mi carga tenia que decir responder los Buenos Días que te daban la gente de ahí.
Una vez que obtuvimos las flores mi madre y yo nos fuimos hasta el panteón en donde esta la tumba de mi Padre, en donde nació y creció mi madre tambien, nos transportamos en una combi (ya no son combis ahora son esas camionentas de la NISSAN), dicho sea de paso no era el único que fue por flores, toda la combi estaba llena de flores. Mi madre se bajo antes ya que tenia que ir a la casa de mi abuela por palas, pico, floreros y cubetas, tuvo la genial idea de que yo me bajara en una iglesia, mas adelante.
Me baje y me espere a que mi madre llegara.
Cuando llego, y llego con buen armamento, con lo que les escribi en el parrafo anterior. Y aquí comenzó lo bueno, una vez mas cargar todas las flores con mi ayate, sobre mi espalda hasta el panteón y para mi buena fortuna el sol estaba en lo mas alto del cielo.
Llegamos al panteón, fuimos primero a la tumba de la abuela de mi madre, afortunadamente no estaba sucia (es decir no tenia hierbas o plantas que crecen por las lluvias) mi madre creo los ramos y lo bueno es que el peso del ayate disminuyo, cargamos por agua y terminamos esa tumba.
Una vez mas cargue mi ayate con el calor y llegamos a la tumba de mi padre, y tal como lo esperamos tenia mucha hierba, entre espinas y el pasto muy largo que tenia, le quitamos a mano lo que le habia crecido, con la ayuda de la pala dejamos la tumba limpiecita, lo que ayudo mucho es que habia llovido esa mañana mas temprano asi que pudimos arrancar de raiz toda esa hierba, ademas de hacer como una especie de lomita características de las tumbas mexicanas. Alrededor de 45 minutos tardo este proceso.
Y vino la ultima parte crear floreros, ir por agua, y deshojar la flor amarilla para crear la alfombra sobre la tumba.
Pero Una vez hecho esto, una vez que pase por cargar un montón de flor, de soportar el calor, de caminar, de agacharme para quitar hierba, de ser picado por espinas unas diez veces, de acomodar la tumba, me llene de orgullo por esta tradición, me hace sentir que somos únicos, de lo hermosa que esta tradición y que en verdad sientes que tu familiar difunto esta ahí contigo, y que esta feliz por que lo viniste a ver en esta fecha importante.
Yo me sentí cercano a mi padre, aunque no lo olvido porque siempre esta en mi corazón, ayer 1 de Noviembre lo sentí a mi lado diciéndonos "GRACIAS POR VENIR Y POR LAS FLORES"
Las ofrendas, las flores y la comida y la celebración de Dia de Muertos, y por otras cosas mas nos debemos sentir orgullosos de nacer en esta tierra, en México, se que debemos de cambiar muchas cosas, pero por esto, por la sencillez que es esta fiesta, debemos mejorar, porque tenemos aspectos buenos los mexicanos.
Ayer cuando nos ibamos de la tumba senti que todo lo que hice para llegar a la tumba valio totalmente la pena.
Bueno este fue mi Día de Muertos y quise compartirlo con ustedes.
Saludos y gracias por Leer.