Sé que MGS 4 es una obra maestra, pero, me dió el cosquilleo de la curiosidad cuán bien ha envejecido después de 7 largos años; pareciera que fue ayer un 12 de junio del 2008... qué rápido se va el tiempo, ¡y cuánto hemos tardado para que se acerque el lanzamiento de un nuevo MGS del canon principal, y el último ahora sí de Hideo Kojima.
En los videojuegos suele suceder una de dos cuando ha pasado bastante tiempo; 1- envejecen mal y no lo recuerdas tan bien como en su época. 2-envejecen como los buenos vinos y aprecias mejor su sabor e incluso ves detalles que se te han pasado por alto, y, amigos, me alegro decirles que MGS 4 se encuentra entre los mejores vinos de la industria.
Tenía noción de que el prólogo era sublime, no obstante, volverlo a disfrutar después de algún largo perido de tiempo resulta ser otra vez una grata experiencia, e incluso, diferente, ¿y por qué diferente? porque llegas a captar detalles que habías pasado por alto; MGS 4 son de esos buenos argumentos como el de un buen libro; la primera vez que lo lees se te hace genial; la segunda ocasión que lo checas encuentras nuevos detalles; la siguente ocasión que vuelves a hojear el libro encuentras nuevas interpretaciones, y esto, suele suceder con las obras maestras literarias; pues más o menos lo mismo le pasa a nivel narrativo con MGS 4.
Está de sobra alabar el argumento que tiene MGS 4 sin embargo me ha parecido curioso señalar algunos trasfondos socio-politicos que tocó Kojima de manera sútil en Guns of the patriots.
Por una parte tenemos el argumento sobre una inteligencia artificial creada por humanos con ideales de tener un mundo en orden. No obstante, ahora que lo reflexiono... tal inteligencia artificial conocida como "patriotas" se podría interpretar a una crítica social de los excesos de USA en su régimen capitalista, y descontrol de sus fuerzas armadas; no es ningún secreto que USA de manera indirecta y accidentada, creó de un modo u otro varios grupos terroristas que hoy en día se conocen. Y lo peor, es que gran parte de su tecnología y armamento es vendido por mera noción mercántil más allá de seguir ideales. En MGS 4 nos pone en una circustancia ficticia en la que el régimen económico ahora depende de la guerra, no obstante, no déja de ser capitalista, aunque el punto de inflexión es cuando Old Snake comenta que la guerra se ha convertido en una maquinaria de rutina; ahora ya no es una lucha por ideales propios, si no que simplemente son actuaciones teatrlaes para mover una economía a costa de las vidas humanas que cada vez más pierden sentido de su propio destino.
Es interesante recalcar como Kojima de manera deliberada hace una mofa sobre nuestra cultura consumista, y en qué está basada, o sea, en la publicidad. Y es que al comenzar el juego inmediatamente te ponen como en una especie de cortos comerciales sobre la guerra; en este caso, glorificandose, y poniendo a la vida humana como sobrevalorada dándonos a entender que por medio de venderte conceptos de felicidad, el humano las acepta y cree que son su única verdad y su único sentido de existencia
MGS 4 es una tésis de los tres principales problemas que planteó kojima: genética (mgs 1) memética (mgs 2) ; esencia del ser (mgs 3)
Cuando uno juega MGS 4 de principio a fin sin perderse ningún detalle e interpretándolo a su debida medida, uno se da idea de que Guns of the patriots tiene un argumento en donde se hace realidad y se pone en práctica los problemas socio- políticos que había planteado MGS 1, 2 Y 3. Y déjen me detallo el porque.
La temática principal de MGS 1 trató sobre la genética y el control sobre ella y cuán nos afecta en nosotros tanto a nivel de fisonomía aunado a un trasfondo filosófico de definir tu ser por medio de la lucha. En MGS 4 ese tema vuelve a ser tratado pero combinado con el asunto de las nanomaquinas creadas por Naomi; en el mundo de guns of the patriots los temores que expuso mgs 1 son prácticados en la cuarta parte; en este caso vemos que nanomaquinas se han convertido en simples productos de libre comercio para mover la economía, sin embargo, con un trasfondo oculto, en este caso; tener monitoreado y controlado a la mayoría de la población humana por medio de esta tecnología.
MGS 2 por su parte comentó sobre la memética. Un concepto interesante sobre la forma y propagación de la información cultural aunque con un trasfondo oscuro; en este caso los patriotas querían ver la infinidad de posibilidad de poder manipular la psicología colectiva de las poblaciones, por medio de la manipulación de información masiva y los métodos más eficientes para proliferar mentiras y convertirlas en una "verdad" en el subconsciente colectivo humano. Tal método de manipulación es aplicada por fin en MGS 4 por medio de la propaganda masiva; en este caso los "patriotas" utilizan la memética para lograr glorificar la cultura de la guerra ,y así imponiendo como un plan de negocios válida en el mundo saltándose por el arco del triunfo ideales personales o diluyendo la individualidad humana para así convertir el espíritu humano en una simple máquina engrasada rutinaria moviéndose el mundo hacia un caos emocional; caos emocional que es suprimido gracias a las nanomaquinas y la génetica controlada nos había expuesto MGS 1.
Por su parte MGS 3 toca las fibras sensibles al hablarnos sobre los ideales y el patriotismo. Y la importancia del individuo como ser. The boss nos da un discurso de filosofía en que nos asegura que el enemigo como tal no existe; que todo es relativo a ello, ya que a los que combatimos son seres humanos. Y que la política va cambiando según a la circustancia. Lo que hoy pueden ser tus amigos, mañana pueden ser tus enemigos. Empero, mgs 3 déja el mensaje de que es más importante seguir tus ideas y sentimientos propios. Y pone en duda qué tan bueno puede ser el patriotismo, ¿el patriotismo nos une o nos separa más? intersante para analizarlo... En la cuarta entrega vemos un mundo degenerado en ideas; en la que su única meta es mover el dinero por medio de la economía de la guerra; mostrándonos así un lugar inhóspito en donde la individualidad y los sentiminetos de anhelos más trascedentales se han ido diluyendo, todo a priori de una economía capitalista basada en guerra.
Simbología sobre los 4 estados psicológicos básicos del ser humano.
La guerra es cruel, y con ello florecen en máxima expresividad varias emociones humanas; Guns of the patriot trata parcialmente el psicoanálisis trás los traumas de la guerra. En este caso recaen en los 4 principales jefes de MGS 4 "unidad bella y bestia"
Bien vale la pena recalcar que el grupo élite de jefes con que se enfrenta Old Snake es muy distinto a los tópicos de otras unidades, ¿a qué me refiero? si observamos bien, independientemente de las referencias de jefes de otros juegos caeremos en la conclusión que las 4 mujeres con las que combate Snake son en realidad victimas de la guerra convertidas en bestias todo a nombre de un regimen despiadado y sin empatía humana y comunitaria como lo es la economía de la guerra.
Resulta de lo más peculiar la menera en como Kojima manejó está unidad de jefes; más allá de los encuentros de personajes amenazadores con personalidades únicas.. aquí nos encontramos con 4 mujeres con problemas psicológicos; o sea, no luchan por ningún ideal. Simplemente son victimas de una economía injusta en la que afloran ciertas emociones humanas como capas de caparazón para "sobrevivir" en sus miserables vidas; son muertas vivientes en sí...
Metal gear solid 4 más allá de su arco argumental de cubrir el desenlace de un personaje icónico como lo es Solid Snake... también es hablar sobre un trasfondo de los excesos de Norte América aunado a un fan service de retratar 3 problemáticas planteados en los tres juegos anteriores aunque con la diferencia de mostrarlos en práctica dentro del contexto que Kojima creó. ¿y a tí, te dió ganas de volver jugar MGS 4?