Han pasado 3 largos años desde que phantasy star universe (PSU) dejara de existir y el único juego que ha llegado a este continente ha sido phantasy star zero, una saga corta pero entretenida, aunque su duración e historia dejo mucho que desear, hoy les vengo a hablar del nuevo juego que muchos pedimos a sega de Japón, ya que sega de américa se ha hecho de los oídos sordos, me refiero a Phantasy Star Online 2.
Como algunos de ustedes sabrán la saga Phantasy Star fue creada por sega en respuesta tras el rotundo éxito del juego Dragon Quest, lo que la convierte en saga hermana de Final Fantasy, y como estas han recibido una gran evolución a lo largo de los años. Hoy por hoy Phantasy Star Online 2 es una de las mejores entregas de la franquicia añadiendo nuevas mecánicas, nuevas clases, un nuevo esquema de progresión, y un sistema de raid que los enfrentamientos contra los jefes se vuelvan épico.
Empezando por los aspectos generales del juego, Phantasy Star Online 2 como fiel a su historia nos trae a las tres viejas razas conocidas, Human, seres humanos perfectamente balanceados para cualquier clase, Newman, seres con excelentes habilidades Tech (magia) pero pobre capacidad para combate cuerpo a cuerpo, y CAST, los mecha del juego, excelentes usando pistolas, rifles y lanza misiles, pero con una nula capacidad de habilidad Tech (magia), y con la reciente actualización del episodio 3, la nueva raza Dewman, humanos que resistieron la contaminación darkar, los antagonistas del juego, y pueden mantener su libre albedrío y utilizar el poder darkar para ser los mejores en combate cuerpo a cuerpo, estas 4 razas viajan por el espacio buscando nuevos planetas de donde conseguir recursos sin agotar al planeta, donde la presencia darkar ha vuelto a aparecer después de 40 años (Phantasy Star Online BB).
Las razas hacen un buen uso de sus estados con lo que son concebidos en conjunto con las clases existentes que hay, de hecho, independientemente de que el juego tiene un aumento de dificultad, normal, difícil, muy difícil, súper difícil y extra difícil, cada una con diferencia de 20 niveles, también puedes optar por aumentar la dificultad desde tu personaje, por ejemplo si quieres usar cuerpo a cuerpo pero quieres que sea más difícil puedes optar por usar un Newman quien es el que tiene esta característica más baja entre las 4 razas, aunque la diferencia no es tan grande si afecta en la duración de combate a comparación con otras razas, y eso es un elemento fiel de la saga, tu nivel de personalización es mucho mayor que en las entregas anteriores.
Anteriormente cada clase tenía un set variado de armas, aquí al contrario, solo hay 3 armas por clase, entre ellas una nueva y que es la arma general de todas las clases, la gunslash, si la arma de Squall Lionheart de Final Fantasy VIII ha llegado a Phantasy Star Online 2, cada arma en si tiene un rol importante dentro de las mismas clases, por ejemplo, los rifles de asalto son los mejores para eliminar a los jefes, pero los lanza misiles son más efectivos para eliminar las hordas de enemigos, en cuestión de armas cuerpo a cuerpo, tienen habilidades tanto de área de efecto como de uno contra uno, mas sin embargo hay diferencias entre ellas por lo que cada clase tiene un arma para cualquier situación, y no solo de habilidades si no de elementos, cada enemigo tiene una o dos debilidades elementales, por lo que te verás en la necesidad de idear tu estrategia de combate con la combinación de armas y habilidades denominadas Photon Art (PA) para encarar al enemigo.
Estos elementos mencionados anteriormente son los más fieles a la saga de Phantasy Star, pero en esta entrega entran tres nuevos elementos a la personalización del personaje, el primero es el sistema de armadura, en las anteriores entregas la armadura era una simple pieza con diversas capacidades de mejora, aquí el sistema se a refinado y se ha visto en un factor de importancia, ahora necesitas tres piezas de armadura, espalda, brazo y pierna, las cuales traen diferentes estatus y habilidades por sí mismas, los estatus pueden ser tres tipos de defensa, de golpe, rango o tech, y las habilidades del ítem, que se aplican en las armas también, tienen un mundo de variaciones, desde una única habilidad que aumenta tu HP hasta un mundo de 7 habilidades que sube todos tus estatus. Ahora estas piezas de armadura constituyen un set, que al estar las tres del mismo tipo pueden darte un bono adicional, y si hay un arma que entra en el set, los cuatro añaden un aumento mucho mayor.
El siguiente elemento son las habilidades de las clases, elemento nuevo en la saga, como todo MMO, al subir obtendrás un punto de habilidad y habrá 3 misiones que te darán 11 puntos de habilidad al terminarlas, estas habilidades aumentan bastante el desempeño de las clases como también añaden nuevas mecánicas, por ejemplo, poder tele transportarse enfrente del enemigo para realizarle daño y evitar daño al mismo tiempo, cargar tu arma con ataques básicos para que al usar un PA haga más daño de lo normal o extender el alcanza de tus técnicas.
En si estos factores influyen bastante en el juego a nivel personalización, pero aparte entra el sistema de sub clase, es decir, tu puedes elegir una de las 7 clases restantes como sub clase y recibir sus ventajas y desventajas junto con las de tu clase principal, un elemento nuevo en la saga, pero viejo en el género, aunque en este juego está bien pulido y bien implementado, evitando así romper el juego.
Y bueno cuales son las clases que hay en el juego?, están las tres clásicas, el hunter, la clase por excelencia en combate cuerpo a cuerpo que puede ir dps o de tanque, el ranger que tiene ataques a larga distancia y excelente debilitador de jefes, techer, el mago soporte del juego, aunado a estos están sus tres clases derivadas fieles a la saga, el fighter, derivado del hunter una clase diseñada para realizar más daño al atacar al frente o por los lados, el gunner una clase de rango enfocada en combate cercano a diferencia del ranger de donde proviene esta clase tiene mejor defensa que su antecesor, y el forcé, la versión mágica del techer, un mago que realiza demasiado daño en área. Y luego vienen las dos clases nuevas del juego, el braver que usa katana y arco largo, una clase totalmente balanceada que no excede en nada pero que a la vez se enfoca en realizar críticos y el bouncer, que usa las nuevas booster boots y la dual blade, un guerrero que se enfoca en magia como en combate cuerpo a cuerpo y excede en romper partes del enemigo como aumentar el daño elemental.
Estas 8 clases se pueden mezclar entre cada una para traer un nivel mucho mayor de personalización del personaje característico de esta saga. Otro de los importantes del juego es su mecánica de dungeon crawler, todos los mapas y zonas de eventos están diseñados de forma de laberintos en donde varios tipos de enemigos acechan a los jugadores, convirtiéndose más en un juego de varios objetivos que de uno solo objetivo, en los enfrentamientos puedes esquivar infinitamente pero el tiempo de reacción después de esquivar se vuelve lento, dependiendo del arma que uses puedes bloquear los ataques del enemigo reduciendo en un 70% su daño, pero, si logras bloquearlo a tiempo (lo que en el juego se conoce como un Just Block) negaras al 100% el daño y en ciertos casos contraatacar y realizar mucho más daño que un ataque normal. Algo que se vuelve difícil en combates donde hay muchos enemigos en combate, ya que se juntan a tal grado de que te es difícil ver la animación de los enemigos al atacar.
Un elemento nuevo ha sido el sistema de multi-canal, este sistema permite a otros jugadores tanto individuales como en equipo a unirse al mapa en donde te encuentras y concluir el mapa, no se preocupen que también hay mapas donde de un equipo, pero la mayoría de los eventos denominados EQ (emergency quest) requiere de 12 personas para poder concluirlos, ya que los enemigos son mucho más ágiles y realizan más daño que sus contra partes individuales aun en la misma dificultad.
Fuera del juego en si está el factor social, el sistema de cuarto, te permite personalizar tu habitación como te guste, con escenarios, muebles, música, etc. Inclusive existen mini juegos en donde tú como dueño de la habitación u otro jugador dueño de su habitación puede regalar ítems a los demás jugadores cuando terminen dichos mini juegos.
Otro elemento importante es que puedes disfrazar a tu personaje de otros personajes de diferentes juegos o inclusive ver los tráiler de otros juegos ajenos a sega en las pantallas de publicidad, algo nuevo en los MMO.
El esquema del juego es Free-2-Play (F2P) pero el sistema de micro transacciones no merma en lo absoluto la experiencia del juego, su contenido Premium contiene habilidades como modificar tu cuarto, sistema de venta e intercambio, compra de ítems de 10 y 11 estrellas, y acceso preferencial a los bloques, los permisos de cuarto y venta los puedes conseguir en las tiendas del juego por ítems del juego, los ítems de 10 y 11 estrellas realmente no es tan importante ya que en cualquier evento de dificultad alta caen rápidamente, así que el único valor real seria por el acceso preferencial, pero es cuestión de entrar a tiempo al bloque.
En si el juego tiene mucho potencial, no por nada sega le está dedicando tiempo y esfuerzo a este juego de pc y un juego totalmente recomendado.