Según el último informe de GFI relacionado con las vulnerabilidades de los sistemas operativos durante el pasado año, se detectaron una media de 19 vulnerabilidades cada día, según la National Vulnerability Database de Estados Unidos. Durante 2014, se añadieron a la base de datos 7.038 nuevas vulnerabilidades. Los sistemas donde más vulnerabilidades fueron encontradas son los pertenecientes a Apple, iOS y Mac OS X. Así comienza el informe:
Según GFI, Mac OS X tuvo 147 vulnerabilidades en 2014, 64 de ellas con un impacto alto en la seguridad del sistema. iOS ostenta el segundo puesto en el ranking, con 127 vulnerabilidades, 32 de ellas de impacto alto. El pódium se completa con Linux, 119 vulnerabilidades, de las cuales 24 eran de impacto alto.
Finalmente, el sistema operativo de Microsoft, Windows, no fue tan vulnerable como parecía ser, quedando en número por detrás de Apple y Linux. Windows Server 2008 tuvo 38 vulnerabilidades, mientras que Windows 7 tuvo 36. Windows 8 y 8.1 tuvieron 36, mientras que Windows Vista, 34. La versión de Windows con menos vulnerabilidades ha sido Windows RT con 30 vulnerabilidades.
Por supuesto, Microsoft no queda libre de pecado. En el apartado de aplicaciones, Internet Explorer encabezó la lista en 2014 con 242 vulnerabilidades. Google Chrome quedó en segundo lugar con 220, y Firefox, el tercero, 117 vulnerabilidades. Otras aplicaciones con problemas de seguridad fueron Flash Player, Java, Mozilla Thunderbird, Adobe Air, Apple TV, y Adobe Reader.
No es raro que sean los navegadores web los que tengan el mayor número de vulnerabilidades de seguridad, ya que son la gran puerta de entrada de los cibercriminales hacia nuestros datos. Los productos gratuitos de Adobe y Java son otros principales puntos de acceso.