Lejanos y en el olvido, ahí quedaron ya aquellos días en los que el gaming multijugador pasó de ser una diversión que se vivía exclusivamente de manera local a un fenómeno colectivo online de grandes y ambiciosas proporciones. Hoy en día muchos gamers viven más del multijugador en línea que del oxígeno mismo, incluso dejando de lado las aventuras de un jugador o rebajándolas a un triste y relegado segundo plano. Sí, el multijugador local aún tiene vida, pero claro... nada comparado a la propuesta online o a como era hace solo algunos años.
Mi motivo no es generar acaloradas discusiones de un tema ya muy tratado, sino más bien reflexionar un poco del mismo. No podría dejar de mencionar también juegos cuyo núcleo precisa, y apremia el multiplayer online; Destiny y Titanfall son solo algunos ejemplos de lo anteriormente descrito, convirtiendo la plataforma online en la columna vertebral del juego; y al parecer no son ni los primeros ni los últimos en seguir este patrón, y el rumbo que lleva la industria nos hace vaticinar que las compañías seguirán con esta tendencia por un buen tiempo pero... La pregunta que quizás varía de criterio en criterio o muy pocos nos hacemos sería ¿Es esto bueno? ¿Es mejor?
Eso queda a la libre opinión de cada jugador y lo respeto. Lo que sí es indudable es que cada modalidad de juego tiene sus pro y sus contra quedando en plena evidencia los límites del juego local en comparación a la variedad, competitividad, cooperatividad y número de jugadores que se encuentran en línea; una desventaja del online quizá podríamos citar situaciones como la recién acaecida embestida que sufrió Xbox Live y PlayStation Network por parte de Lizard Squad, o la caída de servidores de Sony debido a la intrusión de su seguridad, vulnerada en abril de 2011.
Otro problema que acontece es la fecha de caducidad que tienen los servidores que un día dejarán de dar soporte a los juegos online; como también lo es la falta o baja de comunidad para algunos títulos ya sea por poco éxito o vejez del juego, como un ejemplo de entre varios Metal Gear Solid Peace Walker HD es un gran juego sin importar que se trate de un port, pero su multijugador en Xbox Live con tres años desde su lanzamiento está más abandonado y olvidado que el formato VHS.
He de reconocer que me he divertido más en experiencias locales que en línea, talvez porque no soy un gran entusiasta al juego en línea; pero se apreciar que hay títulos de varios jugadores cuya mecánica solo es posible gracias a la plataforma online, como ejemplo puedo citar a Assassin’s Creed cuya incursión al multijugador critique duramente en un principio pues lo vi como un elemento que estaba de sobra (Cosa que sigo creyendo de Arkham Origins), pero después de darle una oportunidad me gustó y es un concepto que en modo local honestamente perdería la gracia.
Siendo sincero yo crecí con la experiencia convencional jugando cooperativo o competitivo desde los tiempos de la NES y no me consiento ser un entusiasta del online, Titanfall y Destiny por ende no me llaman la atención aunque a algunos les parezca algo así como un sacrilegio digno de ser quemado en la hoguera por lo recién dicho, pues esa es mi postura y a pesar de que me la he pasado muy bien en línea con títulos como Halo Reach, Gears of War, Street Fighter, UMVC3, MK9 entre otros. Mis mejores recuerdos y experiencias multijugador se han quedado en aquellas en las que estoy cara a cara con amigos viendo sus reacciones, y disgustos o tirándonos una carcajada por alguna buena o mala jugada; se me vienen a la mente los hoy seniles Mario Kart 64 o Golden Eye 007 por aludir algunos.
Ya para concluir he de saber valorar que por un lado a Nintendo que a estas alturas es el único que sigue preocupándose por darnos buenas experiencias para jugadores locales y eso es de respetar, por el otro es de reconocer a Microsoft no por ser el primero en adentrarse al online, pero si por hacerlo bien y darle el empuje y desarrollo necesario a las experiencias en línea y volverse un ejemplo a seguir en ese aspecto. Y como ya anteriormente se dijo queda a libre opinión o a libre gusto que experiencia te parece mejor o simplemente cual disfrutas más.
¿Cuál es tu mejor experiencia multijugador que se te viene a la mente?