El gaming está herido. Aunque los estrenos de los años recientes indican que todo va viento en popa, detrás de escena se vive una situación preocupante con despidos masivos y cierre de estudios. Hay muchas causas detrás de esta crisis: crecimiento acelerado, adquisiciones desmedidas, reestructuración, fracasos, aumentos en los costos de desarrollo, etcétera. Al final, quienes pagan los platos rotos siempre son los trabajadores.
Tristemente, 2024 pasará a la historia como un año oscuro para la industria. Recordemos a las compañías que enfrentaron recortes de personal o cese de operaciones, pues si no lo hacemos los jugadores… ¿quién lo hará?
Video relacionado: La IA está detrás de la nueva ola de despidos en los videojuegos
Una mala racha que continúa
Por desgracia, 2024 sólo es un peldaño en una racha negativa que sigue sin disminuir el ritmo. Según Games Industry Layoffs, en 2022 hubo alrededor de 8500 despidos, mientras que unas 10,500 personas se quedaron sin empleo en 2023. Hablamos de individuos con deudas, aspiraciones y familias. Lo que muchos temían se hizo realidad: este año superó ambas cifras con facilidad.
Los caídos de 2024
Enero
La industria recibió un duro golpe apenas iniciar el año. En la primera semana de enero, Unity anunció su plan para despedir 1800 trabajadores durante el trimestre inicial de 2024 como parte de su proceso de reestructuración, el cual pretendía alcanzar la estabilidad financiera tras las controversias de 2023.
El 10 de enero, Twitch reconoció que era mucho más grande de lo necesario y que aún no era rentable, por lo que prescindió de más de 500 empleados. Oh, y también informó que pagó más de $1000 MMDD a los streamers en 2023. Al día siguiente, Discord eliminó 170 puestos laborales tras admitir que se expandió demasiado durante la pandemia.
Twitch y Discord no están directamente vinculados con el gaming, pero evidenciaron los efectos postpandemia: crecieron desmedidamente y tuvieron que cortar el excedente.
Lo peor estaba por venir. El 22 de enero, Riot Games redujo 11% su fuerza laboral y 530 personas perdieron su empleo. Enfatizó que esta medida no era para apaciguar a los accionistas ni alcanzar una meta de ganancias trimestrales… era una necesidad.
La industria se sacudió el 25 de enero cuando Microsoft anunció el recorte de 1900 puestos de trabajo en su división de gaming, lo que impactó a Xbox, Bethesda y el recién adquirido Activision Blizzard. El equipo a cargo de Overwatch 2, Toys for Bob, Infinity Ward y Sledgehammer Games fueron algunos de los más afectados, mientras que Mike Ybarra y Allen Adham también abandonarán sus roles en Blizzard.
Dato curioso: el 11 de enero, 2 semanas antes de anunciar los despidos, Microsoft superó a Apple y, por un breve momento, se convirtió en la compañía más valiosa del mundo.
Se calcula que casi 6000 personas perdieron su lugar en la industria durante enero. En un mes, 2024 alcanzó más de la mitad de los despidos totales de 2023. Tristemente, la mala racha continuó en los meses venideros.
Febrero:
Varios estudios enfrentaron despidos durante febrero, incluidos Visual Concepts Austin (LEGO 2K Drive, NBA 2K), Daybreak Games (H1Z1), ZA/UM (Disco Elysium) y SuperMassive Games (Until Dawn). Al menos otras 23 empresas corrieron con la misma suerte, y hay un par de casos que destacaron por las razones equivocadas.
El 27 de febrero, Sony Interactive Entertainment anunció el despido de 900 trabajadores. Entre los afectados estuvieron Naughty Dog, Insomniac Games y Guerrilla; ni siquiera el éxito de The Last of Us, Marvel’s Spider-Man 2 y Horizon Forbidden West los protegió.
La peor parte se la llevó PlayStation London Studio, que cerró sus puertas de manera definitiva. La indignación se apoderó de los fans cuando se descubrió que Jim Ryan visitó la compañía 5 días antes de que se anunciara el cese de operaciones. En una fotografía se ve a los trabajadores felices, sin saber que pronto se quedarían sin empleo.
Un día después, el 28 de febrero, EA cortó 670 puestos de trabajo y anunció cambios en su estrategia para enfocarse en licencias con potencial de negocio. La reestructuración también derivó en la cancelación de un juego de Star Wars y el fin de Ridgeline Games, que estaba a cargo de la campaña del nuevo Battlefield. Estos despidos se sumaron a los que afectaron a CodeMasters y Glu Mobile el 23 de febrero.
505 Games, publisher de Control, también cerró sus oficinas en Francia, España y Alemania, lo que afectó a 30% de su fuerza laboral. Se estima que hubo alrededor de 2027 despidos sólo en febrero.
Marzo:
Aunque la industria tuvo un pequeño respiro, las malas noticias continuaron. SEGA fue uno de los grandes protagonistas, pues el 3 de marzo anunció el despido de 61 empleados en su división de SEGA of America. Poco después, el 28 de marzo, prescindió de otros 240 puestos en sus estudios de Reino Unido, como Creative Assembly, SEGA HARDlight y SEGA Europe.
Ese mismo día se informó que Embracer Group vendió Gearbox Software a Take-Two Interactive por $460 MMDD. Los despidos son muy comunes después de una compra, y ésta no fue la excepción. Apenas unas horas después del anuncio de la adquisición, se confirmó que el estudio de Borderlands sufrió un recorte de personal.
Se estima que alrededor de 597 perdieron su trabajo en marzo. Es una cifra significativa, pero pequeña cuando la comparamos con las de enero y febrero; sin embargo, abril sería otro recordatorio de que nadie está a salvo.
Abril:
Según datos de Games Industry Layoffs, 1003 personas fueron víctimas de recortes de personal o cierres de estudios durante abril, aunque algunos despidos se distribuirían a lo largo del año. Con esto en mente, llama la atención que cerca de 580 de los afectados pertenecían a Take-Two, la dueña de una de las series más lucrativas del mundo: GTA.
Además de prescindir de 5% de su fuerza laboral, la compañía matriz de Rockstar Games anunció la cancelación de varios proyectos y un plan de reducción de costes. Recordemos que hablamos del editor detrás de unas de las sagas del entretenimiento más rentables del mundo, cuya 6.ᵃ entrega debutará en 2025 con un éxito casi asegurado.
Mayo:
Mientras PlayStation aparecía en los titulares por la controversia de Helldivers 2 y Nintendo sorprendía con la confirmación de su nueva consola, Microsoft compartió una noticia devastadora. El 7 de mayo, anunció el cierre de 3 estudios de Bethesda: Tango Gameworks, Arkane Austin y Alpha Dog Games. Asimismo, informó que Roundhouse Games fue absorbido por ZeniMax Online.
Naturalmente, la conversación se enfocó en Tango, pues el año pasado maravilló a los jugadores con el fabuloso Hi-Fi RUSH. Por esa misma razón, las declaraciones de Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, enfurecieron a los fans. En específico, el ejecutivo afirmó que la marca necesitaba de “juegos de menor escala que les garanticen prestigio y premios”. La ironía es simplemente dolorosa.
Jez Corden, una de las fuentes más confiables de la industria, señaló que Microsoft cerró el estudio por una mera cuestión geográfica, pues su ubicación en Japón era un obstáculo para el trabajo en conjunto con los equipos de Occidente. Es una razón lógica, pero extremadamente corporativa; la industria dejó de ser de los creativos y ahora le pertenece a los trajeados. Por suerte, KRAFTON rescató a los empleados de Tango Gameworks y las aventuras de Chai continuarán en una secuela.
Square Enix también tuvo un mal mes. Tras reportar pérdidas millonarias causadas por el pobre desempeño de Final Fantasy y la cancelación de proyectos, anunció despidos en Estados Unidos y Europa como parte de un nuevo plan de reestructuración.
Junio:
La mala racha continuó, y los datos de Games Industry Layoffs indican que más de 630 personas perdieron su trabajo en junio. Fue en este punto en el que 2024 superó el número total de despidos de 2023. ¿La peor parte? Aún había muchos por venir.
Este mes, Sumo Group de Tencent dijo adiós a 250 trabajadores y cerró Timbre Games, mientras que Behaviour Interactive, responsable del popular Dead by Daylight, despidió a 90 trabajadores. Avalanche Studios, VRChat, Gameloft y más compañías tuvieron el mismo destino. Ni siquiera la industria asiática está a salvo, pues Perfect World, publisher de DOTA 2 y Counter-Strike 2 en China, cortó más de 1000 puestos de empleo.
Julio:
Julio también fue un periodo oscuro para decenas de diseñadores, desarrolladores y demás profesionales del sector. Se estima que unas 368 personas se quedaron sin sustento económico. Sin duda, uno de los grandes protagonistas del mes fue Bungie.
El estudio de PlayStation prescindió de 220 trabajadores, un movimiento que obedece a razones financieras. El jefe de la compañía, Pete Parsons, culpó al aumento de los costes de desarrollo y los cambios en la industria, pero rápidamente recibió críticas cuando se descubrió que gastó una millonada en autos clásicos; mientras los trabajadores pagan la caída de Destiny 2, el directivo goza sueldos abultados y bonos… la dualidad del gaming.
Por otra parte, Ready at Dawn, responsable de The Order: 1886 y los spin-off para PSP de God of War, dejó de operar después de que sus últimos proyectos para Meta tropezaran. De igual manera, reportes señalaron que la división móvil de NetherRealm Studios cerró sus puertas a raíz del fracaso de Mortal Kombat: Onslaught.
Agosto:
Este mes nos presentó una de las historias más impactantes y curiosas del año. Intel, el famoso fabricante de chips, anunció que despedirá más de 15,000 empleados. Aunque se podría decir que es un caso ajeno a la industria del gaming, la caída del gigante de la computación también demuestra los desafíos que enfrenta el sector tecnológico más allá de los videojuegos.
Lo que destacó es que Pat Gelsinger, director general, publicó un proverbio bíblico poco antes de la apertura de la bolsa en Asia en la previa del Lunes Negro del 5 de agosto. ¡Llegamos al punto en el que los ejecutivos rezan para salvar a sus compañías!
Septiembre:
Una vez más, Microsoft fue el protagonista de una de las peores oleadas que se vieron durante el mes. Xbox sufrió recortes adicionales y otros 650 trabajadores perdieron su lugar en la compañía. Activision Blizzard fue otra vez una de las víctimas, pues estudios de CoD: Warzone Mobile y Warcraft Rumble redujeron el número de su personal.
La CWA, que en su momento apoyó la compra de Activision Blizzard, cambió de postura y arremetió duramente contra Microsoft tras darse a conocer los despidos de septiembre. Naturalmente, Phil Spencer lamentó la noticia, pero afirmó que era una decisión necesaria para garantizar el éxito a largo plazo.
Este mismo mes, Chris Deering, exjefe de Sony Computer Entertainment Europe, enfureció a jugadores y desarrolladores por igual con sus declaraciones respecto a los despidos masivos. En específico, afirmó que los trabajadores afectados deberían “conducir un Uber” o “buscar un lugar barato para vivir”. Sin palabras.
Desafortunadamente, Rocksteady, que alguna vez fue uno de los estudios más reputados, sufrió recortes tras el fracaso estrepitoso de Suicide Squad: Kill the Justice League. De esta manera, se unió a la extensa lista de compañías y desarrolladores que descubrieron el lado escabroso de los juegos como servicio.
Octubre:
La industria sigue sin tener un respiro, pues Riot Games eliminó otros 32 puestos y Netflix cerró su estudio AAA antes de siquiera lanzara su primer juego; sin embargo, quien se llevó los reflectores por las razones equivocadas fue Sony, que en octubre puso fin a la trayectoria de Firewalk Studios tras el fracaso multimillonario que representó Concord.
Recordemos que la casa de PlayStation adquirió el estudio responsable del fallido hero shooter en 2023, así que el cierre de la compañía ocurrió un año después. Y por si lo anterior fuese poco, Neon Koi, que trabajaba en un juego móvil sin revelar, también dejó de existir. Igual que con Microsoft, la CWA arremetió contra Sony por los despidos.
Un final de año oscuro para los videojuegos
Para este punto de 2024, al menos 14,000 personas quedaron desempleadas. Las cifras son aproximadas, pues algunas compañías no anunciaron el número de trabajadores que perdieron su empleo. Asimismo, muchos estudios independientes y otras corporaciones sufren despidos sin avisar ni aparecer en los medios. Por ello, el número total de afectados es mucho, mucho mayor. ¿La peor parte? Aún quedan semanas para que concluya el año, así que todo parece indicar que veremos más recortes y cierre de estudios en los próximos días. Sin ir demasiado lejos, el desarrollador de SteamWorld acaba de anunciar entre 80 y 100 despidos en noviembre.
Es probable que algunas personas pasen Navidad sin trabajo. Más deprimente aún, habrá decenas de creadores que celebrarán las fiestas decembrinas sin saber que entrarán en el mundo del desempleo en 2025. Esa es la triste realidad de la industria.
Debemos cerrar con las emotivas y ciertas palabras de Satoru Iwata, expresidente de Nintendo: “sinceramente, dudo que los empleados que temen ser despedidos puedan desarrollar juegos que puedan impresionar a personas de todo el mundo”.
A continuación, compartiremos la lista con los estudios que sufrieron despidos o cerraron sus puertas en 2024:
- 31st Union
- 91Act
- 505 Games
- A Thinking Ape
- Activision Blizzard
- Airship Syndicate
- Airship Syndicate
- Alpha Dog Games
- Amazon
- Antstream Arcade
- AppLovin
- Archiact
- Arkane Austin
- Artificer
- Avalanche Studios
- Babaroga Games
- Ballistic Moon Ltd.
- Behaviour Interactive
- Bethesda France
- Bethesda Softworks
- Big Fish Games
- Black Forest Games
- Bold Spirit Game Studio
- Build a Rocket Boy
- Bungie
- Certain Affinity
- Chief Rebel
- Chimera Entertainment
- CI Games
- Cloud Imperium Games
- CodeName Entertainment
- Com2uS
- Creative Assembly
- Crop Circle Games
- Cryptic Studios
- Curve Games
- Dawon Interactive
- Daybreak Games
- Deck Nine Games
- Deviation Games
- Die Gut Fabrik
- Discord
- Disruptive Games
- DON'T NOD
- Eggnut Games
- Eidos Montreal
- Electornic Arts (CodeMasters, Glu Mobile)
- Electronic Arts
- Embracer Group
- Enad Global7
- Evening Star
- Fall Damage
- Fingersoft
- Firewalk Studios
- Flaming Fowl Studios
- FrogSong Studios
- Fundamentally Games
- Galvanic Games Inc.
- Game Informer
- GameLoft Cluj
- GameLoft Lviv
- GameScience
- Gearbox Software
- Genvid Technologies
- Happy Volcano
- Hatchery Games
- Hidden Path Entertainment
- HiRez Studios
- Humble Games
- Inflexion Games
- Intel
- Jam City
- Keoken Interactive
- Keoken Interactive
- Kotaku Australia
- Kwalee
- Lightforge Games
- Lilith Games
- Little Red Dog Games
- Lively Studio
- Lost Boys Interactive
- Machine Zone
- Merge Games
- Meta
- Metaverse World
- MI-CLOS Studio
- Microsoft
- Microsoft Gaming
- Midnight Society
- Midwinter Entertainment
- Mighty Kingdom
- ModernWolf
- Mountaintop Studios
- NaturalMotion
- NCSoft
- Neon Koi
- Neon Machine
- Nesting Games
- Netease
- Netflix Studio Blue
- NetherRealm Studios
- Netspeak Games
- Nexon
- Nimble Giant
- Noggin
- Ntreev Soft
- Ouka Studios
- Paladin Studios
- Paradox Tectonic
- People Can Fly Studios
- Perfect World
- Phoenix Labs
- Pieces Interactive AB
- Pirahna Bytes
- Pixelberry
- Plarium
- PlayStation Studios
- PlayTika
- Playtika Belarus
- Possibility Space
- ProbablyMonsters
- PTW
- Radical Forge
- Ready At Dawn
- Reikon Games
- Relic Entertainment
- Riot Games
- Rocksteady
- Rooster Teeth
- Rovio Montreal (Studio 6)
- Rumble Games
- Scopely
- SEGA
- SEGA HARDLight
- Sharkmob London
- Singularity 6
- SkyBox Labs
- Slipgate Iron Works
- Smilegate Barcelona
- Something Wicked Games
- Sony Interactive Entertainment
- Spearhead Games
- Splash Damage
- Starward Industries
- Striking Distance Studios
- Studio Black Flag
- Studio Wildcard
- Sumo Group
- SuperMassive Games
- Surgent Studios
- Surgent Studios
- Take-Two Interactive
- Tango GameWorks
- Tarsier Studios
- Techland
- Tencent
- TequilaWorks
- Threaks
- Threshold Games
- Thunderful Games
- Thunderful Group
- Tilting Point
- Timbre Games
- Toadman Interactive
- Torus Games
- Traega Entertainment
- Twitch
- Ubisoft
- Ubisoft Korea
- Unity
- Velan Studios
- Visual Concepts Austin
- VRChat
- WarDucks
- Warner Bros.
- Whitethorn Games
- Wicked Games AG.
- Wildlife Studios
- Wimo Games
- Xbox
- XR Games
- ZA/UM
Sigue informado aquí, en LEVEL UP.
Video relacionado: PlayStation y Xbox en riesgo
Comentarios
Mejores
Nuevos