Los videojuegos se pudren: vive en tu mundo, gasta en el nuestro

Los juegos como servicio no son el fondo del fango, todavía hay algo más preocupante


El gaming sigue en crisis y hoy ni siquiera los juegos como servicio en su forma básica son garantía. De hecho, Sony le dijo adiós a Firewalk, estudio del fracaso del año: Concord. ¿Qué sigue para la industria? Si piensas que no pueden vender hasta a su propia madre para obtener dinero, te equivocas, pues todavía pueden hundirse más en el fango, y si eres jugador de la vieja escuela, podría no gustarte lo que viene.

Las plataformas en vivo están ascendiendo y hasta Nintendo podría entrar

En días recientes, compañías muy importantes de la industria dejaron ver sus planes para el futuro inmediato ahora que los AAA son una apuesta por demás arriesgada, los AA tienden a desaparecer y los indie… pues viven en su esfera.

Primero, Electronic Arts dio la sorpresa anunciando que ya está en marcha el desarrollo de un mundo virtual y abierto para sus juegos deportivos como EA Sports FC, Madden NFL y EA Sports College Football. De acuerdo con la compañía, las nuevas generaciones ya no piensan el gaming en términos tradicionales, y hoy lo ven como una plataforma en la que pueden crear, expresarse y construir relaciones sociales.

"...las nuevas generaciones ya no piensan el gaming en términos tradicionales, y hoy lo ven como una plataforma en la que pueden crear, expresarse y construir relaciones sociales"
Los mundos abiertos y el gaming como plataforma llegarán a las IP deportivas de EA
Los mundos abiertos y el gaming como plataforma llegarán a las IP deportivas de EA

¿Qué? ¿Nos están diciendo que los modos Ultimate Team de cada franquicia que dejan millones de dólares son insuficientes? La realidad es que, si te estás pudriendo en dinero y puedes hacer más, debes hacerlo. Fortnite pasó de ser un Battle Royale a una plataforma; Call of Duty también y es lógico que compañías poderosas como EA quieran dar ese paso.

Esto no es nuevo; de hecho, hay quien está ganando mucho dinero con una propuesta de ese tipo y es NBA 2K con The City, una ciudad virtual donde hay muchas actividades relacionadas con el basquetbol, pero también está llena de tiendas con contenido cosmético. Sí, adivinaste: no son pocos los jugadores que quieren que sus avatares tengan un par de tenis Jordan, lo último de Nike, Adidas o ese cosmético de colaboración única que sólo está disponible por tiempo limitado. El FOMO estimulando la cartera.

The City en NBA 2K25: mucho por jugar, pero también por comprar
The City en NBA 2K25: mucho por jugar, pero también por comprar

Curiosamente, de EA pasamos a 2K Sports y eso nos conduce a un hecho incendiario. NBA 2K25 y The City desvelaron un nuevo modo de juego que nada tiene que ver con basquetbol: Gravity Ball, una propuesta futurista que combina el desafío de la gravedad con mecánicas shooter, plataformas y formas innovadoras para anotar puntos. ¿Qué demonios tiene que ver eso con la NBA? Fue lo que preguntó la comunidad y las críticas llovieron de inmediato. El único escudo para incluirlo es que se trata de un modo de paga, pero ha dejado ver que sobreexplotar el deporte y todo contenido relacionado dejaron de ser suficientes.

Hasta este punto, dirás “claro, se trata de EA Sports y de NBA 2K, 2 monstruos que devoran dinero año con año”. Sin embargo, la tendencia no se limita a ellos, y es aquí donde estaría bien encender las alarmas porque el siguiente en la lista es Nintendo.

Mientras dábamos por hecho ese paso de juegos a plataformas de contenido, la compañía japonesa hizo una prueba para un proyecto secreto. Un grupo selecto de jugadores descargaron un archivo de más de 2 GB y, en secreto, los trasladaron a un mundo virtual. Las filtraciones fueron inevitables y, de acuerdo con información extraoficial, podría tratarse de un MMO que tendría lugar en un planeta donde cada jugador y su respectivo personaje deben explorar, farmear recursos y construir lo que les venga en gana. Todos los jugadores pueden interactuar, visitar sus construcciones (así como las islas y pueblos de Animal Crossing) y encontrarse en un hub donde pueden acceder a opciones de personalización, progresión y, seguramente, también a contenido cosmético.

¿Nintendo también tendrá su plataforma de juego y lucro en línea?
¿Nintendo también tendrá su plataforma de juego y lucro en línea?

Lo primero que vino a la mente de varios fue la especulación de que se estaría creando un híbrido entre Animal Crossing y Minecraft con un toque de Miiverse; recordemos que la empresa de Kioto no quema ideas, las guarda para tiempos adecuados. Es probable que Nintendo también siga esta tendencia de los mundos virtuales y plataformas de contenido, propuestas que se alejan cada vez más de lo que es un videojuego o, al menos, de lo que varias generaciones pensamos como tal. ¿Cuál es la justificación para dar este paso? Hay muchas, te las diremos a continuación, pero te advertimos que es algo que sucederá inevitablemente.

El Metaverso no es igual de ridículo si te lo venden tus compañías favoritas de videojuegos

Mundos virtuales, interacciones con avatares, contenido cosmético, desarrollar una identidad en espacio digital… ¿Dónde hemos escuchado eso? Ah, sí, recuerdas la infame presentación del Metaverso cuando Mark Zuckerberg quería convencernos de que era el futuro de la humanidad. Horrible… cierto… pero no es lo mismo que lo haga el jefe de Meta a que lo anuncien compañías como EA, Activision, 2K, Epic Games y cualquiera que tenga un arrastre de millones de usuarios dispuestos a vivir una nueva moda.

Es más, si una propuesta así la presenta Shigeru Miyamoto ¿quién le dirá que no? ¿Quién no se verá tentado a adquirir contenido cosmético inspirado en la rica historia de Nintendo para que lo luzca tu personaje? Entonces, es momento de preguntarnos ¿Qué está pasando?

"...no es lo mismo que lo haga el jefe de Meta a que lo anuncien compañías como EA, Activision, 2K, Epic Games y cualquiera que tenga un arrastre de millones de usuarios dispuestos a vivir una nueva moda"

Desde nuestra perspectiva, y tomando en cuenta la información y los hechos en los últimos años, vemos que hay elementos suficientes para pensar en que este cambio en los videojuegos va y nada será como antes. De hecho, te lo advertimos hace años en un video titulado LOS VIDEOJUEGOS (tal como los conocimos) VAN A MORIR, pero hasta a nosotros nos sorprende lo que está pasando.

Primero, es innegable que la crisis que vive la industria de los videojuegos y el impacto financiero modificarán todo y no habrá marcha atrás. La caída del modelo de negocio tradicional, los costos disparados de las producciones AAA y la presión constante de los inversionistas han corroído las entrañas del gaming como forma creativa.

Hace poco, Bruce Nesmith, exdiseñador de Bethesda que trabajó en Fallout y Starfield, opinó que la industria se volvió insostenible porque “si no vendes millones de copias, estás muerto”. En años recientes, las compañías han mostrado que ya no hay segundas oportunidades, opciones de remontar ni nada por el estilo.

Por otra parte, el pasado 11 de octubre se fundó Summer Eternal, estudio independiente y colectivo de desarrolladores surgido de las cenizas de la empresa que creó Disco Elysium, uno de los indie más aclamados en la historia. Las palabras hablan por sí solas y te dejamos con extractos de su manifiesto:

Nuestro arte ha sido rebajado a una industria y esta industria ha sido saqueada por ejecutivos corruptos, por la vulgar especulación de los cuerpos corporativos que se mueven como leviatanes en la oscuridad, quemando combustible humano en su insaciable lujuria por el dinero…

(…) la cultura de lo desechable que opera en el núcleo despiadado de esta industria quiere que pensemos en nosotros mismos como engranes de la máquina: artesanos rudimentarios, trabajadores desechables, productores inertes de "contenido" hecho a pedido e impulsado por el marketing: calorías vacías que dejan el alma hambrienta...

(...) el especulador sabe que, si mantienes baja tu dignidad, te mantendrá arrastrándote en la cinta de correr de la “pasión” hasta que te despida por el bien del número rojo de su libro”.

Summer Eternal quiere que la industria arda para que pueda renacer
Summer Eternal quiere que la industria arda para que pueda renacer

Esta fuerte declaración deja ver que algo se quebró y se formó una brecha entre la industria y los videojuegos, por increíble que parezca. Hace unos días, Cory Barlog, responsable de God of War desde que se fue David Jaffe y hasta antes de que saliera God of War Ragnarök, publicó en X a manera de meme una imagen de Hayao Miyazaki con la frase “amo los videojuegos… pero la industria en este momento… carajo”.

Cory Barlog no está contento con el estado actual de la industria
Cory Barlog no está contento con el estado actual de la industria

Parece que la industria va por un rumbo y los creadores de videojuegos que llevan años en esto tomaron otro camino y es precisamente en esa separación donde se gesta aquello que marcará una diferencia generacional muy importante en los videojuegos.

El ascenso de la era digital, las redes sociales y la integración de distintos medios a Internet modificó las formas de socialización e interacción e incluso las del desarrollo de una identidad. En los videojuegos no fue diferente: las experiencias multijugador en línea pasaron de ser un componente innovador al núcleo del juego en sí mismo, y reúnen a millones de jugadores de todo el mundo.

Sin embargo, pronto estos entornos compartidos en línea se desvelaron como terreno fértil para hacer negocios. Primero, llegaron las microtransacciones, los pases de temporada, el contenido cosmético, las colaboraciones, etcétera.

Luego, se posicionaron los juegos como servicio, espacios virtuales disponibles 24/7 impulsados por un modelo que busca evitar los procesos de desarrollo que duran años, que privilegia la inmediatez, que satisface el impulso consumista y, quizá lo más importante: que empieza a generar dinero de inmediato. Por ejemplo, no es casualidad que Remedy Entertainment, famoso por sus AAA, anunciara FBC: Firebreak en un contexto en el que se sabe que Alan Wake 2 apenas va a recuperar su inversión y difícilmente tendrá ganancias cuantiosas.

"la cultura de lo desechable que opera en el núcleo despiadado de esta industria quiere que pensemos en nosotros mismos como engranes de la máquina: artesanos rudimentarios, trabajadores desechables, productores inertes de "contenido" hecho a pedido e impulsado por el marketing: calorías vacías que dejan el alma hambrienta..."

El detalle en cuestión es que este proceso que nos llevó del juego tradicional a los multijugadores en línea y a los juegos como servicio tiene un común denominador: la identidad que se diluye a favor del negocio. Cuando EA anunció que habrá mundos abiertos y espacios virtuales para sus juegos deportivos, su discurso insistió en referirse al jugador y al uso de la plataforma como un medio de expresión, algo parecido a lo que sucede en la moda cuando se insiste en que una prenda, calzado o un peinado son un grito hacia el mundo… claro, siempre y cuando sea con productos adquiridos en sus tiendas.

Sí, es Call of Duty, aunque no lo creas
Sí, es Call of Duty, aunque no lo creas

En este sentido, parece que el objetivo es: si el jugador quiere formar una identidad virtual, que lo haga en nuestra plataforma, y para ello tendrá un espacio en renovación constante y plagado de contenido con el que, supuestamente, se expresará y validará ante el resto.

Muestra de ello es lo que sucede con Call of Duty, pues hace mucho que el concepto de su protagonista dejó de ser el de militar heroico, el del chico malo de la milicia que salva al mundo. Hoy, hay generaciones para las que el modo campaña e incluso la temática de guerra no tienen significado, porque para ellos el multijugador y Warzone lo son todo. No esperan un soldado, sino la colaboración de temporada con los artistas del momento, el día en que llegue Snoop Dogg o un evento relacionado con una película o serie famosa.

Actualmente, Activision no tiene un juego; tiene una plataforma que debe estar abierta para todos —entre menos barreras, mejor—; nadie quiere meterse en problemas por decidir o asegurar que un juego es woke o políticamente incorrecto, mejor ofrece algo que le cumpla a todos y al demonio, a ganar dinero.

El siguiente paso son las plataformas en vivo, y eso es inevitable, no únicamente porque las compañías así lo ordenan, sino porque el público así lo pide. El reciente informe financiero de EA reveló que 74% de sus ingresos totales proviene de los juegos como servicio y las experiencias en línea; ya parece que van a gastar más en hacer un AAA con historia para cumplir a un nicho que se reduce en vez de apostar en grande por decenas o cientos de millones de jugadores.

Las plataformas en vivo aportan 74% de los ingresos totales de EA
Las plataformas en vivo aportan 74% de los ingresos totales de EA

En días recientes, trascendió la montura que Blizzard lanzó para World of Warcraft cuyo precio era $90 USD, cantidad que te sirve para comprar Black Ops 6 o hasta 2 o 3 juegos en oferta. Al principio, pareció ridículo, pero fue cuestión de horas para descubrir que una gran cantidad de jugadores adquirieron el cosmético del momento. Por supuesto, los directivos piensan en el dinero, pero los jugadores ni siquiera dudan en entregarlo.

Asimismo, y por su misma naturaleza, las plataformas en vivo requieren atención constante, estar en ellas día a día para no rezagarse convirtiendo el videojuego en un trabajo, en una mina. Para nadie es secreto que hoy los dueños de Internet quieren que pases el mayor tiempo posible en su territorio.

Meta quiere que permanezcas en Facebook e Instagram y que, si tienes preguntas, las hagas a la IA para que no te vayas a Google. Microsoft quiere que navegues en Edge, consultes en Copilot, te diviertas en Xbox y uses Azure. Con las plataformas en el gaming es igual. Hay un sinfín de contenido que puedes comprar con dinero real y, si no lo tienes, puedes cumplir con la lista de requisitos del pase de temporada y ganarlo jugando mientras pasas horas en el juego y consumes sus anuncios. Básicamente, quieren que trabajes y gastes ahí.

El gaming siempre cambia, pero parece que dejará algunas generaciones atrás

El rechazo a los juegos como servicio y ahora a las plataformas en vivo es entendible. Cuando muchos de nosotros nacimos, ya existían el cine, el teatro, la música, la televisión, pero nos tocó ver el nacimiento y crecimiento de los videojuegos, al grado de que lo sentimos como algo propio. El gaming es un medio creativo joven y por eso se resienten más los cambios, pues nos está tocando ser testigos de todo.

Lamentablemente, ya somos minoría. Desde hace años dejamos de ser el objetivo primordial de la industria y aunque seguirán creando experiencias para satisfacernos, serán las menos, en los años por venir. Se viene la era de las plataformas en vivo y a éstas le seguirán nuevos experimentos cada vez más alejados del gaming tradicional y dictados por departamentos de marketing que tendrán el visto bueno de los directivos y listas las garras de los inversionistas. Ni modo… es algo que sucede cuando un medio se vuelve exitoso y un negocio multimillonario.

Era de esperarse que la crisis actual tuviera consecuencias que se sientan en el corto, mediano y largo plazo, pero parece que esta vez hay una brecha de gran tamaño que dejará atrás a algunas generaciones de videojugadores.

Y tú, ¿estás listo para los cambios que está experimentando el gaming o darás un paso al costado? Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising