Xbox está en su mejor momento, pero no dejan de darle la espalda

Importantes títulos no llegan al ecosistema de la marca y es preocupante


Tags

La reciente revelación de Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics y otros juegos puso un tema importante sobre la mesa. A pesar de que Xbox está en uno de sus mejores momentos, aún hay varios estudios que excluyen a la marca y no llevan atractivos títulos a sus consolas.

Esta situación no es nada nueva para la división de juegos de Microsoft, que ha tenido que lidiar con la falta de importantes estrenos en su ecosistema durante años. ¿Qué ocurre? ¿Por qué hay compañías que todavía le dan la espalda a Xbox? Veámoslo.

Xbox es más fuerte que nunca, pero…

Durante los últimos días, se han anunciado interesantes juegos que llegarán a PlayStation, Nintendo y PC, pero no a las consolas de Xbox. La lista es más grande de lo que muchos creen, e incluye esperados AAA, importantes relanzamientos, títulos clásicos y juegos independientes. Al menos, hay 15 títulos que los usuarios de Xbox no recibirán en los próximos meses.

Entre ellos hay varios juegos de Capcom, como el mencionado Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, The Great Ace Attorney Chronicles, los remasters de las 2 entregas de Monster Hunter Stories y Megaman Battle Network Collection, que debutó hace unos meses. Otro caso destacado es el de LEGO Horizon Adventures, un spin-off de la franquicia de PlayStation y Guerrilla que incluso llegará a Nintendo Switch.

La lista sigue con juegos de Marvelous, Square Enix, Spike Chunsoft, Bandai Namco, NIS y otras compañías, principalmente japonesas: Farmagia, Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, Fairy Tail 2, Shantae Advance: Risky Revolution, Kamaitachi no Yoru x3, Kamitsubaki City Concert, Hello Kitty Island Adventure, Fighting Force Collection, Assault Suit Leynos 2 Saturn Tribute, Snow Bros Wonderland, Fear Effect, Tomba Special Edition, Tomba! 2, Ninja Five O y otros.

La ausencia de ciertos juegos molesta y decepciona a los fans de Xbox
La ausencia de ciertos juegos molesta y decepciona a los fans de Xbox

Por si fuera poco, tenemos a Black Myth: Wukong, título que sigue planeado para Xbox, pero que sufrió un retraso indefinido que decepcionó a muchos jugadores. Esto hará que el juego de Game Science debute sólo en PC y en PlayStation 5 como un exclusivo en consolas.

Hasta hace poco, el tema a discutir era la falta de apoyo por parte Square Enix a Xbox. Sabemos que la relación entre empresas era débil, pero que han trabajado para fortalecerla con lanzamientos como Final Fantasy XIV y Octopath Traveler II. Pese a esto, juegos de la talla de Final Fantasy VII Remake, Final Fantasy VII Rebirth, Final Fantasy XVI y Final Fantasy Pixel Remaster I-VI Collection siguen ausentes de sus consolas.

Capcom ha tenido una gran relación con Xbox. Prueba de ello es el apoyo que el estudio ha dado a Xbox Game Pass durante los últimos años con Resident Evil, Monster Hunter y próximos estrenos de día 1, como Kunitsu-Gami: Path of the Goddess. Sin embargo, a los jugadores ahora les preocupa que no puedan disfrutar de todo el legado del estudio, pues atractivas colecciones no llegarán a Xbox Series X|S ni a Xbox One.

Xbox ha trabajado para mejorar su relación con socios importantes
Xbox ha trabajado para mejorar su relación con socios importantes

Desafortunadamente para los fans de Xbox, este tipo de ausencias se han convertido en un patrón que, por supuesto, le resta atractivo a la marca, genera preocupación sobre su futuro a largo plazo y despierta dudas sobre sus relaciones con importantes socios. Después de todo, hablamos de una de las compañías más importantes de la industria, que tiene un ecosistema sólido, un hardware atractivo y una gran fuerza de distribución.

Xbox está más fortalecido que nunca gracias a importantes adquisiciones como la de Activision Blizzard y Bethesda. Recientemente tuvo un evento donde reveló una atractiva alineación de juegos que llegarán a sus servicios y sistemas. Además, Spencer presumió hace poco que tienen más usuarios que nunca, lo que debería motivar a los estudios a lanzar juegos en su ecosistema. Pese a ello, algunas compañías aún prefieren mantenerse al margen.

Los usuarios de Xbox Series X|S y Xbox One han sido muy vocales y han exigido a varios directivos hacer algo al respecto. Su preocupación ha generado varias peticiones en sitios como Change.org, donde piden un mejor trato como fans fieles de la marca y de las franquicias que los estudios deciden no llevar a Xbox.

Jugadores de Xbox exigen un cambio
Jugadores de Xbox exigen un cambio

¿Por que algunos estudios ignoran a Xbox?

Xbox ha batallado desde sus inicios para que ciertos juegos estén disponibles en sus consolas. Es bien sabido que la compañía ha tenido dificultades principalmente con los títulos japoneses, pues sus sistemas no han sido populares en dicha región. Si bien la situación ha mejorado en años recientes gracias a alianzas con SEGA, ATLUS y otros estudios importantes, la realidad es que la marca aún cojea del mismo pie.

Las ventas de sus consolas en Japón siguen siendo muy bajas en comparación con las de
PlayStation y Nintendo. Nos guste o no, los videojuegos son un negocio y una industria muy volátil, así que las bajas ventas se traducen en poco interés y en riesgos para los estudios en el momento de planear ports de ciertos juegos.

En ocasiones, invertir meses de trabajo y miles de dólares en capital para hacer versiones para Xbox simplemente no es rentable para los desarrolladores, especialmente cuando saben de antemano que la mayoría de sus ventas se realizarán en otros sistemas o que sus títulos no resultan del todo atractivos para la base de usuarios de la marca.

Xbox sigue sin poder conquistar algunos mercados
Xbox sigue sin poder conquistar algunos mercados

No es coincidencia que la mayoría de los títulos mencionados arriba sean de estudios japoneses. De hecho, Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, explicó el año pasado por qué ciertos estudios de Asia seguían dándole la espalda a Xbox pese a todos sus esfuerzos por ganar fuerza en la región.

"No se trata de una sola cosa. A veces son acuerdos comerciales los que se cierran; a veces, el equipo tiene un enfoque en que simplemente... 'oye, sólo podemos admitir 2 o 3 plataformas' y en cierto modo están reduciendo el riesgo de desarrollo. Es real, cada plataforma que agregas agrega más trabajo al equipo de desarrollo. A veces es simplemente un equipo que no tiene mucha conexión con Xbox y no necesariamente lo ven en su tienda de juegos local cuando entran”, afirmó el directivo.

A principios de este año, Konami y Limited Run Games tuvieron que explicar por qué títulos como Felix the Cat y Rocket Knight Adventures: Re-Sparked no tuvieron un lanzamiento físico ni digital en Xbox. Todo se reduce precisamente a los números, pues las compañías revelaron que sus ventas en la marca son muy bajas y no justifican una versión física.

En cuanto a un lanzamiento digital, Limited Run Games reveló que no tienen los derechos de distribución de los juegos y que, por lo tanto, no es un negocio para ellos. Esto pone en evidencia algo muy importante: por más que quiera, Xbox no puede tomar cartas en el asunto en todos los casos.

Ejemplo de ello son los acuerdos de exclusividad que impiden que ciertos títulos lleguen a sus consolas. Reportes aseguran que PlayStation ha hecho lo posible para que diversas entregas de Final Fantasy se mantengan como exclusivas de sus consolas y no lleguen a Xbox. Tenemos el reciente caso de Stellar Blade, que inicialmente también estaba planeado para Xbox Series X|S.

Xbox pierde juegos por tratos de exclusividad de sus competidores
Xbox pierde juegos por tratos de exclusividad de sus competidores

Ahora bien, es importante mencionar que este es sólo un lado de la moneda, pues también sabemos que Microsoft no está contento con el precio que Square Enix y otros estudios fijan en ocasiones para llevar algunos de sus juegos a Xbox y sus servicios. A pesar de tener los bolsillos llenos de dinero, hay veces en las que el gigante tecnológico no está dispuesto a ceder.

En ocasiones, la ausencia de ciertos juegos en Xbox tiene una justificación por cuestiones técnicas. Se dice que Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics y otros títulos de Capcom no han llegado a sus consolas debido al MT Framework, antiguo motor de desarrollo que, según reportes, dejó de ser compatible con las plataformas de Microsoft en años recientes.

Aquí vale la pena recordar el caso de Baldur's Gate III, que debutó en PS5 como exclusivo para consolas por 2 motivos. Por un lado, la falta de visión de algunos directivos de Xbox, que lo vieron como un título menor cuando estaba destinado a ser el GOTY y el juego más galardonado de 2023. Por otro lado, está el potencial limitado de Xbox Series S, que obligó a Larian Studios a retrasar el port y a eliminar la pantalla dividida.

Sabemos que Microsoft exige a los estudios una paridad técnica entre las versiones para Xbox Series X y Xbox Series S, pero en ocasiones la consola menos potente ha sido un verdadero dolor de cabeza para los desarrolladores. Ha dividido la opinión de los estudios y hay algunos que la ven como un problema para ciertos desarrollos. Así que, en ocasiones, han tenido que renunciar a la paridad.

Xbox Series S ha dividido la opinión de los desarrolladores
Xbox Series S ha dividido la opinión de los desarrolladores

Reportes recientes revelaron que ciertas empresas están preocupadas por dicho tema y por el desempeño comercial que las consolas de Xbox tienen en Europa. Esto les hace dudar sobre el futuro de la marca y el soporte que le darán a largo plazo.

“Estamos dedicando mucho esfuerzo para crear una versión para Series S y una versión para Series X de un juego cuando, para serte sincero, para nosotros el mercado son PC y PS5”, dijo un desarrollador al periodista Chris Dring durante la Game Developers Conference de este año.

La diferencia entre el potencial de las consolas podría ser uno de los motivos detrás del retraso indefinido de Black Myth: Wukong. Es cierto que Xbox sugirió un posible acuerdo de exclusividad con PlayStation, pero la realidad es que no hay algo confirmado. Las compañías son muy herméticas en el momento de hablar sobre este tipo de casos, así que sólo se puede especular.

Por último, la falta de apoyo y el tema de las ventas también está relacionado con Xbox Game Pass. Los servicios han demostrado ser un arma de doble filo por cuestiones como la canibalización y la falta de apoyo al modelo tradicional de distribución y venta de juegos. Es un hecho que la plataforma ha cambiado las prácticas de consumo de los jugadores y también las expectativas de los desarrolladores.

Habrá estudios que quieran cerrar un trato con Microsoft y su servicio para amortizar costos de desarrollo. De lo contrario, no ven viable hacer un port para Xbox por el poco flujo de ventas bajo el modelo tradicional que hay en su ecosistema.

¿Qué le depara a Xbox?

A pesar de su continuo esfuerzo, Xbox todavía está en una encrucijada. Quiere ser el ecosistema más grande y nutrido de la industria; sin embargo, no tiene todos los juegos que sus fans desean pese a su enorme expansión. Dice que su base de usuarios crece constantemente, pero eso no necesariamente se refleja en sus ventas de hardware ni de software.

Las circunstancias y el estado actual de la industria han ayudado un poco a la marca en meses recientes. Sabemos que Square Enix dejará de lado los exclusivos para tener una nueva estrategia multiplataforma que, por supuesto, incluye a Xbox Series X y Series S.

Pese a ello, es un hecho que la marca tiene que hacer mucho más para no ser ignorada por importantes estudios. Xbox no puede prescindir del apoyo de terceros por más fortalecido que esté, pues será esencial para futuras generaciones donde el contenido lo será todo.

Además de expandirse, Xbox necesita diversificar
Además de expandirse, Xbox necesita diversificar

La tarea no es sencilla, pues la compañía parece estar en un círculo vicioso donde sus bajas ventas de hardware y su enfoque en Xbox Game Pass no le permiten tener el crecimiento que realmente le interesa a los desarrolladores y no a los directivos de Microsoft.

Xbox debe encontrar la manera de fortalecer sus relaciones con socios importantes y aprovechar las oportunidades para llevar juegos atractivos a sus consolas. Además, debe tener los ojos abiertos y explorar lo que países como China, Corea e India tienen por ofrecer. De esta forma, le dará una riqueza a su ecosistema y frenará las críticas de su comunidad.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising