Astro Bot fue una de las sorpresas anunciadas en el pasado State of Play, su esencia plataformera convenció a muchos pero ¿tiene potencial para convertirse en una de las grandes exclusivas de Sony? Pude jugarlo cerca de una hora y me quedé con ganas de más. Es el plataformero que le faltaba a PlayStation 5, porque sorprende con ideas creativas y bien aplicadas. A continuación, te comparto mis primeras impresiones.
En esta sesión de juego pude explorar 2 niveles normales, 2 especiales y 1 dedicado a un jefe. Lo primero que noté es el parecido con Astro’s Playroom, por sus niveles coloridos y llenos de detalles; el espacio de exploración es tan lineal como siempre, pero más amplio. Esto quiere decir que hay un camino bien delimitado, pero tienes libertad de perderte y buscar coleccionables escondidos por todos lados. La fase del Tech Demo al fin concluyó y ahora tenemos un juego que se siente completo y más enfocado en las plataformas.
Plataformas a la vieja escuela
Desde el trailer de revelación, noté el ritmo rápido y constante de Astro Bot. Depende de ti si quieres seguir en línea recta para llegar al final o detenerte a buscar los astros ocultos en cada nivel. El toque especial de estos robotcitos es que algunos están caracterizados como personajes de Sony. Si jugaste Astro's Playroom seguro los notaste grabando escenas a lo largo de los niveles. Todos caracterizados como personajes de juegos como Bloodborne, Ghost of Tsushima y Tekken 7.
En esta versión de prueba me encontré con Ratchet, PaRappa The Rapper y Kratos acompañado de Atreus. Por cierto, noté que en el mapa donde elegimos los mundos, hay un nivel dedicado a God of War. Lamentablemente, en el demo no estaba disponible para probarlo, pero nos da una buena idea de cómo aprovecharán las franquicias en Astro Bot.
Creativo y bien diseñado
El diseño maneja la misma línea con cables, fauna robótica y objetos como cajas; por ese lado, no encontré muchas sorpresas, pero es bueno saber que Astro Bot ya no esté orientado a demostrar las capacidades del DualSense a cada instante. Aquí, lo importante es descubrir cosas nuevas en cada nivel sin tener que soplar directamente al micrófono del control, deslizar los dedos en el touchpad o sufrir por presionar los gatillos con precisión en cada movimiento. Ahora todo es más directo y eso es un gran acierto. La idea es comenzar a jugar de inmediato y sin pausas.
El diseño del primer nivel es más tradicional, y en él podemos inflarnos como globo y volar. Esto ayuda a alcanzar niveles más altos donde debemos inflar o desinflar a Astro para alcanzar nuestro objetivo. Un detalle curioso es que Sony sigue la intención de demostrar las cualidades de su vibración háptica a cada instante. La sensación de inmersión a través de la vibración es buena idea, pero es un poco excesivo que el control vibre sólo porque estamos en el agua o caminando sobre pavimento fresco.
La siguiente parada fue Construcción Turbanización, un nivel más complicado porque el número de enemigos y las plataformas que se destruyen al pisarlas. Además, el poder del motor gráfico quedó demostrado con el buen manejo de las físicas y elementos destructibles. En este caso tuve que usar un magneto para recolectar barras de metal, el efecto de reflejo en el material y el comportamiento del motor gráfico me pareció adecuado. Los movimientos son naturales y acordes a las leyes de la física.
En el segundo nivel, la estrella es un perro que sirve como propulsor, que sirve para impulsar a Astro y destruir algunas paredes, alcanzar plataformas lejanas y acabar con otros enemigos. También encontré una manguera de pintura que dejaba ver escalones invisibles, lo que inevitablemente me recordó a Mario Sunshine. Hay otros aspectos que irremediablemente recuerdan a otros plataformeros, como Sonic. Estos detalles parecen intencionales y son ocasionales, Astro Bot trata de tomar lo mejor de otros juegos y hacerlo propio para brillar por cuenta propia.
Debo ser honesto, la dificultad me pareció algo baja. Pero es aceptable, digamos que se siente como un juego de plataformas agradable que trata de evitar la frustración sin convertirse en un paseo por el parque. Los checkpoints están bien repartidos, así que puedes brincar sin miedo a tener que repetir todo el nivel. Eso sí, hay niveles especiales breves que disfruté mucho porque su nivel de dificultad es mucho más alto. Son niveles cortos llenos de peligros, lo divertido fue hacer saltos precisos mientras las plataformas se rompían y un enemigo giraba con una cadena llena de picos. En estos niveles tendrás que regresar al inicio si fallas en tu recorrido. Esto le agrega reto y, al mismo tiempo, lo hace más divertido.
El último destino fue Wako Tako, donde enfrenté directamente a un jefe: un pulpo gigante que usaba sus tentáculos para golpear como boxeador. Como en otros juegos, aquí basta con aprender los patrones de sus ataques para estar del otro lado pero cada vez la situación se vuelve más complicada. Este nivel me gustó porque tiene varias fases y la pelea es más interesante mientras avanzas.
Astro al fin tiene el juego que merece
Me sorprende que un juego completo de Astro Bot tardara tanto en llegar, sobre todo porque pude ver su potencial en las entregas anteriores. Desde The Playroom VR, Team Asobi probó nuevas formas de explotar el PlayStation VR con minijuegos, y también nos dio una probadita de lo que haría más adelante. En el minijuego Robots Rescue pudimos ver escenarios pequeños que podían recorrerse de forma distinta al usar las gafas de realidad virtual y mover la cabeza para recorrer el nivel, lo que tenía su encanto, aunque te dejaba con un tremendo dolor de cuello.
Robots Rescue fue el primer paso para crear un plataformero puro. El minijuego gustó tanto, que al final se convirtió en un juego por sí mismo. Astro Bot Rescue Mission marcó las bases del futuro de la franquicia: desde los movimientos básicos del Capitán Astro hasta el diseño de niveles y las habilidades que se obtienen en cada uno. Aunque podemos considerar a Astro Bot Rescue Mission como la primera aventura de Astro, el PSVR limitaba su crecimiento para cumplir con el efecto inmersivo. Esto cambió con Astro’s Playroom, diseñado específicamente para ser un Tech Demo y convertirse en una oda a todas las consolas de Sony.
Astro’s Playroom tuvo una gran aceptación porque exploraba de formas creativas las capacidades del DualSense, que Sony presumía con mucho orgullo y que terminaron como una función más curiosa que útil en muchos exclusivos. Con Astro's Playroom ocurrió lo contrario: el DualSense se volvió necesario en todo sentido y su uso se sintió natural. El diseño de niveles bien estructurado y los coleccionables en ellos sumaron tiempo de juego, lo que hizo ver que el demo aspiraba a más.
Astro Bot es el clímax de una franquicia a la que finalmente Sony le dio su lugar. Astro aspira a convertirse en la nueva mascota no oficial de PlayStation con un juego bien pulido que tiene toda mi atención. Es cierto que ha tomado muchos elementos reciclados de sus entregas anteriores, pero revela nuevos niveles y mecánicas que mejoran mientras avanzamos. Creo que la idea de concentrarse en una experiencia tradicional y aprovechar personajes populares, es el camino correcto para consolidar Astro Bot como franquicia.
Astro Bot es un plataformero clásico por donde lo veas, y no tiene miedo de las comparaciones. Brincos precisos, enemigos repartidos a lo largo de los niveles y formas creativas de salvar obstáculos para seguir adelante es lo que encontrarás en este reinicio. Astro Bot llegará el 6 de septiembre en exclusiva para PlayStation 5.
Comentarios
Mejores
Nuevos