La influencia de Dark Souls en los videojuegos es enorme y palpable en todos esos juegos que intentan hacer lo mismo que FromSoftware, pero en otros contextos. También lo podemos ver en juegos que entienden qué hacen especial a estos títulos e intentan adaptar su influencia en algo diferente. Ambos casos nos han entregado grandes juegos, pero hoy nos toca hablar de uno que entra en la segunda categoría.
Me refiero a Flintlock: The Siege of Dawn, el nuevo lanzamiento de A44 Games y Kepler Interactive que ayer mostró un emocionante avance en el Xbox Game Showcase. Se trató de un avance explosivo que logró elevar el hype de muchos y, si tu también te sientes emocionado, puedes saber que estás justificado.
Hace unos días, Kepler Interactive nos dio acceso anticipado al demo de Flintlock: The Siege of Dawn. Desde el principio el juego me sorprendió al sentirse como algo fresco. De hecho, en los primeros instantes ni siquiera sabía qué diablos esperar; sin embargo, poco a poco se fue revelando como una propuesta fresca y diferente.
¿Souls-like? Más bien Souls-lite
Creo que lo más importante que me dejó mi tiempo con Flintlock: The Siege of Dawn es que no lo veo como un souls-like. No lo digo para demeritarlo ni para decir que carece de una influencia de Dark Souls evidente. Todo lo contrario, hay varios detalles que dejan claro que el trabajo de FromSoftware impactó la forma en la que A44 Games ve los videojuegos.
Sin embargo, más que llamarlo un souls-like, creo que Flintlock: The Siege of Dawn merece ser catalogado como “souls-lite”. A lo que voy con esto es que, más que intentar ser otro Dark Souls, busca adoptar la esencia del género para crear una propuesta diferente que puede servir como una visión diferente del género para que más personas se acerquen a él.
Por ejemplo, cuando estés explorando el mapa lo más común es que tengas enfrentamientos uno a uno con tus rivales. Así pues, tu trabajo será prepararte para el combate y analizar el momento correcto para actuar. Entre tus opciones se encuentran la posibilidad de atacar directamente; hacer un parry; disparar o esquivar para aprovechar tu posición.
Esto suena parecido a lo que hemos visto en juegos como Dark Souls, Bloodborne o más recientemente Lies of P. No obstante, la cadencia del juego es diferente, restando menos pesos de cada acción y movimiento. Con esto, Flintlock: The Siege of Dawn es un juego ágil que se perfila para ser una buena opción para aquellos familiarizados con títulos con un combate veloz que sienten curiosidad por los souls.
Otro elemento que me llamó la atención es la movilidad. Flintlock: The Siege of Dawn tiene un diseño de niveles lineal, pero interconectado para recompensarte por la exploración. Lo interesante es que este es un proceso que resulta gratificante no sólo por el equipamiento que recibes, sino también porque resulta divertido ir de un punto a otro.
Todo esto es posible gracias a que muchas mecánicas de Flintlock: The Siege of Dawn giran en torno a la pólvora. Como ya mencionamos, contarás con armas de fuego que te servirán para atacar a tus rivales a distancia o interrumpir tus ataques. Sin embargo, su potencial no termina ahí, puesto que también podrás utilizarla para generar explosiones que te sirvan para hacer saltos dobles, caer de grandes distancias sin recibir daño o incluso esquivar a los enemigos de una forma más efectiva. De esta forma, se convierte un juego en donde el simple acto de explorar se siente como una dicha.
Un juego prometedor que ya puedes probar gratis
Al final, mi tiempo con Flintlock: The Siege of Dawn fue poco, pero suficiente como para dejarme con buenas sensaciones. El demo dura aproximadamente 2 horas y en ellas encontré un juego entretenido que logra brillar gracias a que quiere tener una identidad que va más allá de sus influencias.
Claro que aún hay varias cosas por ver para descubrir la calidad de Flintlock: The Siege of Dawn. Por ejemplo, está por verse si la variedad de enemigos es lo suficientemente interesante como para conservar el interés en una aventura que esperamos nos de varias decenas de horas. Lo mismo puede decirse de las batallas contra jefes, las cuales apuntan a ser intensas pero, ¿todas serán épicas y memorables? Lo descubriremos, pero por ahora te puedo adelantar que el demo vale la pena tu tiempo y que es un juego que no te arrepentirás de tenerlo en tu radar.
Flintlock: The Siege of Dawn debutará el 18 de julio en Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC (vía Steam y Epic Games Store). Cabe mencionar que a partir de hoy su demo está disponible en Steam y que podrás jugar su versión completa en Game Pass.
Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con Flintlock: The Siege of Dawn.
Comentarios
Mejores
Nuevos