Antes solo era un pequeño juego independiente, pero a lo largo de sus 10 años de existencia, Five Nights at Freddy’s se ha posicionado como una de las franquicias de videojuegos más reconocidas del mundo y en un gran exponente del género de terror.
¿Cómo llegó a la cima y cuántas veces cayó en una espiral descendiente de mediocridad? Veamos el auge, caída, resurrección y recaída de Five Nights at Freddy’s.
Ascenso
Five Nights at Freddy’s nace del fracaso y nos remonta a 2013 con el lanzamiento de Chipper & Sons Lumber Co., un título independiente dirigido al público infantil que fue acribillado sin piedad por la crítica especializada. Dice la leyenda, que esto le causó una depresión tan profunda al autor del juego, Scott Cawthon, al grado de que casi se retira de la industria. Sin embargo, un día decidió usar la crítica negativa para lanzar un último dardo en su carrera.
Así que en julio de 2014, Cawthon lanza: Five Nights at Freddy’s con la esperanza de salvar su carrera, y varios streamers y youtubers comenzaron a jugarlo. La cadena generada por estas publicaciones resultó en millones de views y reacciones.
De la noche a la mañana, Five Nights at Freddy’s se convirtió en un éxito, y sus gameplays lideraron las tendencias de YouTube e Internet en general. El terror creado por Cawthon, basado en jump scares, construye muy bien la tensión para que los sustos tengan profundidad y se sientan naturales y merecidos. Cada vez que uno de los animatrónicos nos espantan, sabemos lo que llevó a que pasara, y eso les da contundencia.
Los animatrónicos son otro punto que ayudó a que la gente se interesara por el juego: su look tierno y memorable nos recuerda a las mascotas de Chuck E. Cheese’s o los personajes de Barney, y lo hace perfecto para provocar el shock cuando sabemos que son monstruos sin piedad y sed de sangre. La combinación es ideal para que vigilarlos sea interesante, pues sus movimientos inesperados hacen imposible despegarse de las cámaras de seguridad.
La última clave para su éxito es la cantidad de detalles y secretos escondidos: unos divertidos e inofensivos, como el ruido que hace la nariz de Freddy cuando le damos clic, y otros verdaderamente terroríficos, como el llanto de los niños en la pared o las notas de periódicos, que provocaron que el fandom se preguntara sobre su existencia y lo que esconden. Esto ha sido algo que Scott ha mantenido con la evolución de los títulos.
Cuando Cawthon vio que millones de personas estaban enganchadas en su creación, supo que tenía que mantenerlas comiendo en la palma de su mano, y desarrolló sus secuelas.
Auge
En noviembre de 2014, Scott lanzó Five Nights at Freddy’s 2, la secuela necesaria para satisfacer a la gente y catapultar la franquicia a las estrellas. La jugabilidad es muy parecida al original, pero con más elementos a tomar en cuenta. Por ejemplo, no hay puertas que protejan de los animatrónicos; hay que espantarlos y engañarlos con una linterna y una máscara de Freddy.
Otro detalle muy importante fue la adición de minijuegos que imitan el estilo artístico de los juegos de Atari 2600, que además de cambiar el ritmo de la jugabilidad, agregaron mucho lore que volvió locos a los fans. Las cinemáticas generaron cientos de teorías sobre los orígenes de las pizzerías Fazbear y los animatrónicos, y los youtubers hicieron contenido al respecto que les ayudó a ganar popularidad gracias a la demanda de respuestas.
Cuando Cawthon vio la magnitud de su creación, decidió echar más carbón a la llama del hype con el lanzamiento de Five Nights at Freddy’s 3, en marzo de 2015. Sabiendo que parte del éxito de la franquicia era la publicidad generada por los youtubers, un día antes de la publicación oficial le mandó el juego a ciertos streamers, y obtuvo los resultados que ahora conocemos.
La mejora de las mecánicas de vigilancia y manejo de recursos es notable, pero algunos fans y medios pensaron que la fórmula se estaba volviendo algo monótona. Cawthon planeó esta entrega como la última de la franquicia, pero los comentarios le hicieron pensar que debía desarrollar un final más digno.
Así fue como en junio de 2015 salió Five Nights at Freddy’s 4, originalmente etiquetado como el Capítulo Final. El giro en la fórmula era contundente: en lugar de guardias de seguridad, somos un niño que está sólo en su casa, y debe sobrevivir al ataque de los animales diabólicos.
El cambio fue necesario para que algunos medios y jugadores casuales estuvieran satisfechos con el resultado, y los fans hardcore encontraron una mina de oro porque, al tratarse del supuesto último juego de la saga, había muchísimo contenido referente al lore que resolvía varias preguntas de los títulos previos… aunque también generó más dudas. Por supuesto, los youtubers relacionados con Five Nights at Freddy’s se dieron grasa y publicaron cientos de videos sobre teorías, lo que catapultó aún más la popularidad de la saga.
Caída
Cawthon sabía que abandonar la franquicia en ese momento sería un error, pero estaba consciente de que debía tomarse un descanso del desarrollo de videojuegos, así que invitó a Kira Breed Wrisley para trabajar en la novela FNAF: Silver Eyes, que dio un vistazo a más detalles del lore y mostró algunas novedades.
Los fans amaron tanto este regalo, que pidieron más libros y videojuegos. Cawthon seguía un poco empachado por las entregas previas, así que decidió que la siguiente sería un spin off completamente diferente a lo que habíamos visto. Así nació FNAF World, un RPG similar a Earthbound y Undertale que resultó en un tope catastrófico para la saga y una decepción para los fans.
En su lanzamiento, el título se sentía muy incompleto, lleno de bugs y se notaba a kilómetros que estaba poco pulido. Además, un RPG de Five Nights at Freddy’s era algo poco natural y encajó mal con su historia y ambientación. La recepción fue tan mala, que Scott tuvo que bajar el juego, ofrecer reembolsos y, posteriormente, lanzar una versión definitiva, que jamás terminó por convencer a los fans.
El golpe fue duro para la franquicia. El debate entre los fans subió de tono, pues muchos pensaron que la fórmula clásica estaba en decadencia, y que había muy poco espacio para experimentar y navegar en otras aguas, así que vieron poco futuro a Five Nights at Freddy’s. Incluso algunos youtubers dejaron de hacer contenido relacionado con los juegos y la mayoría omitió por completo a World, como si nunca hubiera existido.
Todas las miradas estaban puestas sobre Cawthon. La pregunta común en el fandom era si la franquicia podría recuperarse de este golpe o si Five Nights at Freddy’s 4 sería el último título, como originalmente se había pensado.
Resurreción
Cawthon sabía que tenía que darle a los fans lo que querían: jugabilidad clásica con algunas novedades, nuevos animatrónicos memorables y mucho, pero mucho lore. Así que echó toda la carne al asador y lanzó Five Nights at Freddy’s: Sister Location, un salvavidas para la franquicia, porque algunos lo consideran el mejor de todos, o al menos el que más progreso tuvo en comparación con su antecesor y uno que marcó una nueva era.
La novedad principal es que el juego toma lugar en Circus Baby's Entertainment and Rental, no en el mítico Freddy Fazbear's Pizza. Por lo mismo, se introdujeron nuevos animatrónicos como Circus Baby, Bon-Bon, Ballora y nuevas versiones de algunos anteriores que enamoraron a los fans.
Una de las críticas principales de FNAF World es que el título es todo menos aterrador. Los jugadores aceptaron su cambio tan drástico en la jugabilidad (a fin de cuentas, es un spin off) pero que los personajes y mundo fueran tan tiernos y coloridos fue algo muy decepcionante. Por lo mismo, Scott hizo a Sister Location el título más terrorífico de la saga hasta la fecha, al punto en que antes del lanzamiento pensó en que se había pasado de la raya.
El protagonista es Michael Afton, hijo de William Afton, el creador de los primeros animatrónicos que conocimos. En su aventura, descubrimos algunos detalles que le volaron la cabeza al fandom, como que su hermana, Elizabeth, murió por culpa de Baby, y que por eso su alma está atrapada en el traje. Todo esto fue muy bien recibido, y resultó en cientos de teorías y mucho contenido para el lore.
A Sister Location le siguió Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator, una especie de híbrido entre juego principal y secundario ya que se trata de un simulador de pizzería. Al inicio, esto hizo pensar a la mayoría que se trataría de un spin off lindo e inofensivo, pero poco a poco se torna oscuro y tétrico.
La jugabilidad se divide en 2: durante el día administramos nuestra pizzería, y por la noche vigilamos a los animatrónicos. El juego logra mantener un gran equilibrio entre estos 2 aspectos, y ambos tienen cierto grado de profundidad que lo hacen muy entretenido en ambas facetas.
Esta variabilidad en la jugabilidad lo hace, probablemente, el título más único de la franquicia, y por eso es de los más queridos por los fans, pero hay más detalles que lo hacen tan relevante. Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator se distingue por su lore tan amplio, profundo y que resuelve muchísimas incógnitas que sus antecesores plantearon. Es como el Santo Grial del fandom que está sediento por teorías y misterios.
Por ejemplo, es la primera vez que se muestra a Henry, la persona que fundó los restaurantes de Fazbear junto a William Afton, y que solamente había salido en las novelas y se omitía en los videojuegos. También se confirmó la manera en la que William engañó y atrajo a Susie, hija de su socio, para después asesinarla, lo que comprobó que la pequeña fue su primera víctima. A estos sucesos se le añade el hecho de que tiene 6 finales.
Sister Location y Pizzeria Simulator hicieron las cosas tan bien, que, sin dudas, arreglaron el tropiezo que fue FNAF World y posicionaron a la franquicia como algo serio. Demostraron que es una saga que va más allá de los jumpscares y personajes llamativos, sino que tiene una estructura sólida, llena de secretos, rica y profunda.
Después vino Ultimate Custom Night, que es considerado por los fans como el Smash Bros. Ultimate de Five Nights at Freddy’s, ya que reúne a los 57 animatrónicos más icónicos de la saga en una propuesta muy interesante.
La jugabilidad es la misma de sus antecesores, pero la diferencia es que esta vez nosotros elegimos a qué animatrónicos vamos a observar. También podemos comprar y conseguir algunos power ups y potenciadores y seleccionar la dificultad de los robots. Es básicamente una noche personalizable en esteroides.
Algunos piensan que Ultimate Custom Night carece de trama y simplemente es una especie de juego libre, pero otros dicen que tiene algunos elementos que lo hacen canon. Por ejemplo, al morir, ciertos animatrónicos tienen diálogos que nos hacen pensar que el protagonista es William Afton, y ahora está en una especie de purgatorio. También hay otra teoría que dice que jugamos como Michael, y que estamos siendo castigados por haber asesinado accidentalmente a nuestro hermano.
A diferencia de FNAF: World, este spin off fue mucho mejor recibido, en parte porque experimentó mucho menos que el otro. A él le siguió Five Nights at Freddy’s: Help Wanted, la primera entrega VR de la saga, que reúne a los primeros títulos de la saga con nuevos modos e historias. A pesar de ser una especie de recopilatorio, las partes originales contienen mucho lore y dan a entender que es el comienzo de una nueva etapa para la franquicia.
Por lo mismo, es uno de los juegos con más teorías, interpretaciones y lore de la franquicia. La historia de Help Wanted es que todo lo que pasó en los primeros juegos es real; así que la reputación de Fazbear Entertainment está sumamente manchada.
Para limpiar su imagen, la compañía contrató a un desarrollador indie para que hiciera varios videojuegos describiendo estos sucesos, pero posteriormente lo demandan diciendo que lo que puso en los juegos es falso. Mientras todo esto pasaba, contrataron a otro estudio para desarrollar un nuevo título VR para que así la gente alejara su mirada de los conflictos jurídicos, pero resulta que esta entrega está maldita, pues contiene al espíritu de William Afton.
A pesar de que la jugabilidad de Help Wanted es similar a la de los demás, el hecho de que estuviera en VR lo hizo muy diferente y, para muchos, más aterrador, aunque después salió una versión que se puede jugar sin los lentes o cascos de realidad virtual.
Recaída
Es evidente que, para este punto de su historia, Five Nights at Freddy’s se había posicionado como una de las franquicias de videojuegos más populares del mundo, lo que les dio la libertad suficiente de experimentar y exprimir su producto. Su siguiente paso fue un juego de realidad aumentada para móviles, llamado FNAF: Special Delivery.
Aunque muchos pensarían que un título de esta clase no sería canon para la saga, lo es, pues su historia sigue directamente la trama del juego anterior. Esta vez, Fazbear tratará de limpiar su reputación con una aplicación para móviles en donde las personas podrán rentar a su animatrónico favorito para que los visite en sus casas. ¿Qué podría salir mal?
En cuanto a jugabilidad, Special Delivery ofreció al inicio poco contenido pero muy entretenido, y conforme pasaron las semanas, salieron actualizaciones que agregaron personajes, misiones y skins. Su mejor año fue 2020, cuando sus desarrolladores lo apoyaron mucho, principalmente con eventos especiales con muchas actividades.
Poco a poco, el estudio detrás de Special Delivery dejó de ponerle la atención y publicar el contenido necesario para mantenerlo fresco e interesante, así que los fans también comenzaron a olvidarse de él. De hecho, terminaron muy decepcionados con Illumix por la forma en la que abandonaron la entrega y porque nunca agregaron contenido y personajes que prometieron desde el inicio.
A la par del lanzamiento de Special Delivery, Scott Cawthon lanzó Freddy in Space 2, un spin off muy peculiar y distinto al resto de las entregas, pero que tiene una historia conmovedora detrás. En 2019, Cawthon conoció a un pequeño fan de Five Nights at Freddy’s llamado Skylar Ginn, quien tenía cáncer, y le prometió hacer un videojuego en su honor.
Para el directo Cancel Cancer en 2019, Cawthon presentó el juego dedicado a Skylar, que es Freddy in Space 2, y donó todas las ganancias al Hospital St. Jude para el tratamiento y la investigación del cáncer infantil. La idea para este título viene de un minijuego que salió en FNaF World, sólo que esta vez se hizo a una escala mucho mayor.
En lugar de ser un point and click de terror, Freddy in Space 2 es un shooter de plataformas que lleva a los reconocidos personajes de la saga al espacio. La historia es totalmente diferente a las anteriores; aquí no salen William, Michael ni Henry, y las versiones de los animatrónicos son unas muy distintas: ahora son astronautas.
Este spin off recibió poca atención fuera de la comunidad, y dentro del fandom fue bien visto debido a las buenas intenciones que hay detrás de su desarrollo, pero al aportar tan poco al lore y evolución de la saga, es un poco ignorado cuando se habla de Five Nights at Freddy’s.
Después de Freddy in Space 2, salió FNAF: Security Breach, el juego más reciente de la saga hasta ahora. La entrega regresó un poco a las raíces de las saga y entró en esa línea principal, pero también tuvo cambios que le dieron una recepción muy mixta.
Por ejemplo, estamos dentro de un centro comercial y, en lugar de ser guardias de seguridad, somos un niño que recibe la ayuda de Glam Rock Freddy. Nuestra meta es escapar de una guardia de seguridad, quien fue poseída, y sobrevivir a los ataques de los demás animatrónicos. Deberemos hacer esto en una sola noche.
Otro cambio significativo es que, en lugar de estar en un cuarto vigilando las cámaras, recorremos todo el centro comercial desde una perspectiva en primera persona. Esto agradó a algunos fans, porque les pareció que dio fluidez la jugabilidad, pero otros creen que la modificación se debió a la necesidad de seguir las tendencias de otras entregas de terror populares y que destruye por completo el factor de horror y tensión, que era característico de Five Nights at Freddy’s.
Entre otras críticas negativas, está el hecho de que el juego salió con muchos problemas técnicos; algunos ya se resolvieron y los que siguen presentes son más que bugs graciosos o inofensivos, pues varios obligan a reiniciar la partida. Además, algunos fans consideran que la historia es un poco débil y hasta confusa, y se queda corta en comparación con otras entregas.
A estas alturas de la historia de Five Nights at Freddy’s, algunas personas dentro del fandom creen que la franquicia está en un punto bajo y lejano a su era dorada, pero esperan que el hype por ella reviva con la película y con el lanzamiento de Help Wanted 2 en diciembre. Si algo nos ha demostrado esta saga es que nunca tenemos que darla por muerta, así que otro resurgimiento es muy probable.
De todos estos títulos, ¿cuál es tu favorito? ¿Cuál te decepcionó más? Déjanos tu respuesta en los comentarios.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp
Comentarios
Mejores
Nuevos