¿Call of Duty: Modern Warfare III es un simple DLC del juego anterior? Tendremos que esperar hasta la versión final para dar un veredicto, pero la Beta multijugador nos dio una idea de lo que nos espera en esta nueva entrega.
Gracias a la sesión de prueba descubrimos que hay novedades y cambios respecto al juego de 2022, pero ¿serán suficientes para justificar la existencia de esta propuesta? A continuación, veremos los nuevos añadidos y elementos que permanecen iguales.
Video relacionado: Call of Duty: Modern Warfare III - Tráiler Revelación de Multiplayer
CoD: Modern Warfare III tiene algunas sorpresas bajo la manga
1.- Un mejor movimiento
Lo primero que notamos cuando jugamos la Beta es que somos más ágiles. Escalar estructuras y saltar por ventanas dejaron de ser acciones toscas, además de que ahora nos trasladamos con más velocidad por el escenario.
En general, el movimiento es más rápido y fluido en comparación con la entrega de 2022, lo que alegrará a los jugadores que prefieren un estilo de juego más agresivo. También estamos seguros de que los fans amarán el regreso del Slide Cancel, una mecánica que consiste en deslizarse y levantarse casi de inmediato para sorprender a los rivales.
En una línea similar, Modern Warfare III nos permite apuntar mientras nos deslizamos. Esto es útil para atacar a un enemigo desprevenido que campea en una esquina o para entrar con ímpetu en un Hardpoint o edificio, por mencionar un par de ejemplos. También ya podemos cancelar la animación de recarga, como en los viejos tiempos.
Los cambios en la movilidad son muy sutiles, pero hacen que el juego se sienta más vertiginoso y ágil. Estamos seguros de que estas novedades serán muy importantes en las partidas de alto nivel, aunque el estilo de juego metódico aún es fiable.
2.- Una nueva forma de apuntar
Pese a que el movimiento es clave para conseguir la victoria, al final todo se reduce al momento cuando apuntamos y disparamos. En este apartado está el añadido más llamativo que encontramos en la Beta.
Lo que pasa es CoD: Modern Warfare III introduce la Tac-Stance, una nueva forma de apuntar que podemos activar en cualquier momento con el D-Pad. Esta posición táctica representa un punto medio entre disparar desde la cadera y apuntar con la mira. Suena interesante, pero ¿para qué sirve?
Es muy común que, por ejemplo, usemos un rifle de asalto con una mira con zoom. Esa configuración es muy útil para tiroteos a medianas y largas distancias, pero nos coloca en una posición desfavorable en los combates cercanos. La Tac-Stance remedia eso, pues nos permite apuntar más rápido y ver el panorama completo, a costa de precisión y control.
Después de un par de horas, alternábamos entre la manera tradicional y táctica de apuntar cuando entrábamos en edificios y creíamos que nos esperaba un combate a corta distancia. Será interesante descubrir cuáles serán los usos que la comunidad dará a esta mecánica.
3.- Nuevo equipamiento
Aunque CoD: Modern Warfare III traerá de regreso el arsenal de la entrega anterior, también introducirá un nuevo armamento que pretende mantener fresca la experiencia.
En la Beta hay un total de 16 armas nuevas, aunque sólo pudimos jugar con un puñado de ellas debido al level cap. Creemos que ninguna es particularmente poderosa, aunque seguramente los pro players ya encontraron una que sobresale por sus estadísticas. Nuestra favorita fue la MCW, un rifle de asalto que nos recordó al mítico ACR de MW3.
Por otra parte, la Ira de Batalla dejó de ser una mejora de campo y ahora forma parte del equipamiento táctico junto a la mina de dispersión, el otro gran añadido en esta categoría. En lo que respecta a las herramientas letales, la única novedad en la Beta es el Dron Irruptor, el cual explota al contacto.
Por supuesto, ningún Call of Duty está completo sin rachas de bajas. La primera sorpresa es el Dron Mosquito, que funciona de manera muy similar al Cazador de Black Ops 2. Enseguida encontramos al Guardián, una torreta que aturde a los enemigos. Finalmente, está el juggernaut de reconocimiento, que nos proporciona un traje superresistente y un escudo antidisturbios.
4.- Mejoras pequeñas que tienen un gran impacto
El sistema de perks clásico volvió, lo que significa que ahora iniciaremos con todas las ventajas. Este título también introduce los chalecos, que ofrecen beneficios adicionales, como aumentar la duración del sprint táctico o detectar equipamiento enemigo a través de las paredes.
¡El minimapa clásico también regresó! En el título de 2022, los puntos rojos sólo aparecían cuando había un UAV activo, decisión que enfureció a los fans. Los desarrolladores escucharon las quejas y trajeron el sistema clásico, por lo que ahora debemos usar el silenciador o tener más cuidado para evitar aparecer en el radar. Este cambio sutil tuvo un gran impacto en nuestra forma de jugar.
Por último, ¡ahora podemos votar por el mapa en el lobby! Es una característica que vuelve después de mucho tiempo, y estamos seguros de que ayudará a prevenir que se repitan los mismos escenarios una y otra vez, como sucedía en los últimos títulos.
CoD: Modern Warfare III es un territorio muy familiar
A pesar de las novedades, esta propuesta guarda muchas similitudes con el juego del año pasado. Hasta cierto punto, se siente como una expansión.
1.- Un apartado visual repetitivo
En primer lugar, Call of Duty: Modern Warfare III luce idéntico al título anterior. Las similitudes van más allá de la obvia ambientación moderna, pues incluso los menús y el HUD son iguales o presentan diferencias pequeñas. Claro que es una cuestión estética, pero estos elementos repetidos refuerzan el sentimiento de monotonía.
Si bien esto ya pasó con los juegos anteriores debido a la necedad de Activision por unificar la franquicia, aquí es más notable debido a que una entrega de la subsaga Modern Warfare debutó el año pasado.
2.- Las mismas formas de jugar
Activision confirmó que este título introducirá un nuevo modo de juego: Cutthroat, que presenta enfrentamientos 3v3v3. Por desgracia, esta modalidad brilló por su ausencia en la primera ronda de la Beta y tuvimos que conformarnos con los recurrentes de siempre.
En específico, Team Deathmatch, Kill Confirmed, Domination y Hardpoint están de regreso. Ground War, que ofrece enfrentamientos masivos en un mapa de gran tamaño, también regresó sin cambios importantes. Nos hubiera gustado experimentar el nuevo modo de juego en la sesión de prueba.
3.- Mapas nostálgicos
En lugar de hacer nuevos campos de batalla como sucede en todos los títulos de la franquicia, Sledgehammer Games prefirió apelar a la nostalgia y trajo de regreso los mapas clásicos de Call of Duty: Modern Warfare 2 de 2009. Confesamos que es una decisión que nos dejó con un sabor agridulce.
Siempre resulta muy agradable revisitar algunos de los escenarios más icónicos y queridos de la saga como Favela, Skidrow, Rush y Estate, además de que los desarrolladores hicieron un trabajo muy loable para reinterpretarlos sin perder su esencia. Dicho esto, es un movimiento poco inspirado y siempre tuvimos la sensación de que jugábamos contenido reciclado.
4.- La misma base
Cada entrega de Call of Duty se caracterizó por presentar alguna característica o mecánica que lo hacía diferente y único: desde el Pick Ten System de Black Ops 2 hasta los exotrajes de Advanced Warfare. CoD: Modern Warfare III se abstiene de presentar un elemento diferenciador y opta por recorrer el mismo camino que trazaron los últimos juegos de la serie en sus apartados multijugador.
El sistema Gunsmith que sirve para cambiar los accesorios de las armas y personalizar su apariencia regresa con pequeñas diferencias, mientras que las mejoras de campo también están de vuelta sin modificaciones sustanciales. En general, casi todas las mecánicas las vimos en las precuelas de 2019 y 2022. Echamos de menos una novedad importante que realmente cambie la forma de jugar.
¿CoD: Modern Warfare III es un refrito de CoD: MWII? Sí, y uno muy divertido
Parece que Call of Duty: Modern Warfare III quiere hacer las paces con la comunidad y arreglar las cosas que decepcionaron en la entrega anterior. Las mejoras en la movilidad, el nuevo arsenal, la adición de la Tac-Stance y otras novedades hacen que la experiencia sea más fluida y, en general, satisfactoria.
Disfrutamos nuestro tiempo en la Beta, y en pocas horas recordamos la razón por la que Call of Duty es una de las series más importantes de la industria. Dicho esto, es innegable que esta entrega es poco ambiciosa y propositiva, pues la base es la misma que la del juego del año pasado. Las novedades pequeñas fueron incapaces de sorprendernos y en todo momento tuvimos un sentimiento de déjà vu.
Estamos frente a una experiencia muy divertida, pero extremadamente familiar. ¿Vale la pena darle una oportunidad? Tendremos que esperar hasta el lanzamiento oficial para descubrirlo.
Call of Duty: Modern Warfare III estará disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC a partir del próximo 10 de noviembre. Podrás leer más sobre él si das clic en este enlace.
Video relacionado: Del peor al mejor - Juegos de Call of Duty
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos