Xbox sufrió la peor filtración en su historia hace algunos días. Gracias a esto, conocemos detalles muy interesantes sobre su futuro a corto y largo plazo. Si bien la compañía explicó que algunos de sus planes ya cambiaron, es probable que el núcleo de su estrategia siga siendo el mismo o apunte a algo muy similar.
¿Qué está construyendo la compañía para sus jugadores? ¿Qué es lo más atractivo y lo más decepcionante de sus planes? Decidimos analizar las filtraciones relacionadas con el futuro de Xbox para averiguarlo.
Video relacionado: La era de Xbox está por comenzar (dominará el mundo te guste o no)
El nuevo Xbox Series X será digital
Desde hace meses hay rumores sobre una posible revisión de Xbox Series X. Ahora sabemos que no es un cuento de insiders, pues las filtraciones revelaron que, efectivamente, Microsoft está trabajando en un nuevo modelo de su consola más poderosa:
El sistema, con nombre clave Brooklin, representa lo mejor del ecosistema de Xbox y sus planes a futuro que, sin duda, dividirán la opinión de la comunidad. Por un lado, tenemos una revisión que tendrá el mismo potencial que el Xbox Series X actual, por lo que ofrecerá gaming a resoluciones de hasta 4K y 120 fps. Todo por el mismo precio de $499 USD, según los documentos de Microsoft.
Entre sus mejoras está soporte para Wi-Fi 6E, lo que garantizará menor latencia, mejores velocidades, más seguridad y eficiencia energética. Por otro lado, tendrá Bluetooth 5.2 para ofrecer una mejor conectividad con diversos periféricos. En realidad son optimizaciones pequeñas que probablemente pocos notarán, pero demuestran que Microsoft busca ser punta de lanza con la tecnología de sus sistemas.
En cuanto al diseño, el gusto se rompe en géneros. Al parecer, el sistema conservará el color negro y la altura del Xbox Series X actual, pero tendrá una forma cilíndrica que te puede agradar más o menos. Eso sí, tendrá un puerto USB-C en la parte frontal, lo que indica que Xbox ha escuchado las peticiones de sus fans.
Lo que sin duda muchos agradecerán son sus 2 TB de almacenamiento. Actualmente, hay juegos que pesan más de 100 GB, por lo que gestionar el espacio se ha convertido en una especie de malabar que da dolores de cabeza a los jugadores.
El gran "pero" de esta consola será, para muchos, la falta de soporte para juegos físicos. Nos guste o no, la industria se mueve hacia el formato digital a marcha rápida y sin detenerse. Así que Brooklin apostará enteramente por él, con todo lo que ello implica para los consumidores.
Claramente, una de las metas de Microsoft con este dispositivo es impulsar aún más Xbox Game Pass y otros de sus servicios. Xbox ha empujado el formato digital desde la generación pasada con lanzamiento como Xbox One S All Digital y, actualmente, con Xbox Series S.
Un nuevo control inspirado en el DualSense de PS5
Phil Spencer elogió el DualSense de PlayStation 5 en 2021 e insinuó que Xbox podría hacer algo similar en el futuro. Ahora sabemos que la marca trabaja en un nuevo mando que estará directamente inspirado en el mando de Sony y su tecnología.
El periférico, conocido con el nombre clave Sebile, llegaría a principios del próximo año con características bastante llamativas y un diseño minimalista en tonos negros y blancos. Uno de sus cambios más importantes será la batería recargable, algo que una parte de la comunidad ha pedido durante años. El mando dejará atrás las baterías y, a la vez, permitirá remover y reemplazar la batería recargable de forma sencilla, lo que sin duda se agradece.
En cuanto a su tecnología, apostará por la retroalimentación háptica y un acelerómetro para ofrecer una experiencia de juego más inmersiva. ¿Es algo necesario? Hay quienes dirán que sí, sobre todo tras probar lo que ofrecen el DualSense y los Joy-Con. Por el contrario, otros seguramente lo verán como una característica que no siempre aprovechan los desarrolladores.
Sebile tendrá soporte para Bluetooth 5.2, conexión directa con la nube, así como botones y sticks más silenciosos, algo que puede ser útil en situaciones muy específicas. También tendrá sticks modulares, que permitirían resolver el problema del drift de forma más sencilla.
Ahora bien, ¿cuánto costará este control con nueva tecnología? Según las filtraciones, se ofrecerá por $69.99 USD, es decir, el mismo precio de los mandos actuales de la marca. De ser así, los jugadores no tendrían pretextos para darle una oportunidad a este control renovado.
El próximo Xbox llegará en 2028 y apostará a lo grande por la nube
De acuerdo con diversos estudios, el gaming en la nube generará más de $13 MMDD en 2026. Por esto, no es raro saber que Microsoft quiere que esta tecnología sea pieza central de su próxima generación de consolas.
Como seguramente sabes, la compañía ha potenciado sus más recientes productos y servicios con la nube e inteligencia artificial. Así que sus planes son seguir este camino con Xbox. De acuerdo con los detalles Microsoft dejará atrás a Xbox Series X|S en 2028 y las sustituirá por una consola potenciada por la nube.
Su plan es combinar una infraestructura con entornos locales y en la nube. De esta forma, busca ofrecer experiencias más inmersivas y escalar juegos desde el hardware nativo y potenciarlos por medio de su tecnología que vive en Azure.
Probablemente esta idea te suene un tanto familiar, pues es lo que Xbox prometió hacer en la era de Xbox One con juegos como Crackdown 3. La cuestión es que el proyecto y el juego fracasaron estrepitosamente.
El plan original era usar el cómputo en la nube para hacer cálculos en tiempo real. Esto para llevar la simulación de físicas y otros apartados del juego a un nuevo nivel, que era impensable si sólo se dependía del hardware de Xbox One. La cuestión es que la aplicación fue pésima y generó un desastre que afectó bastante a la marca, que pasaba por un momento bastante complicado por la falta de contenido.
Microsoft trabaja desde hace tiempo en hacer realidad su ambicioso plan de fusionar totalmente a Xbox con la nube. En marzo de 2022, abrió una nueva división para crear juegos nativos en la nube que serán exclusivos de su ecosistema.
En esta generación ha hecho interesantes experimentos con Microsoft Flight Simulator, juego que no está limitado por el dispositivo en el que se ejecuta. Su majestuosidad es posible al uso de herramientas como Bing Maps, Azure PlayFab y una infraestructura basada en la nube.
Sin embargo, esto no garantiza que futuras experiencias tengan el mismo alcance y no sean sólo otro gran tropiezo. El uso de tecnologías avanzadas y la nube puede presentar desafíos técnicos y logísticos para los desarrolladores. Además, como toda innovación, conllevará riesgos.
Dicho esto, queda claro que el futuro de Xbox está basado en entornos digitales, la nube, el streaming, el machine learning y demás áreas relacionadas con la inteligencia artificial. ¿Qué tipo de experiencias ofrecerá el próximo Xbox gracias a estas tecnologías? Aún es pronto para saberlo, pero queda claro que Xbox empujar los límites del gaming y de su hardware a nuevos horizontes.
Video relacionado: Xbox Cloud Gaming: ¿el futuro de la industria
¿Y los juegos?
Xbox tiene muchos lanzamientos importantes en puerta que llegarán en los próximos meses y años. Por tal motivo, fue una sorpresa saber que en las filtraciones había muchos otros proyectos que vienen en camino y que no habían sido confirmados.
La gran mayoría de ellos están en manos de Bethesda y sus estudios, que tiene en el horno secuelas y remasters muy esperados. Además, todo indica que también están cocinando nuevas franquicias. Si bien parece que algunos proyectos se retrasaron, se esperan noticias sobre ellos tarde o temprano.
Sin duda, la lista de títulos es una excelente noticia para los fans de la marca, pues es una muestra de que Xbox trabaja para acabar de una vez por todas con la falta de contenido que sufrió hace tiempo. Además, garantizará un flujo constante de lanzamientos en sus consolas y servicios para el resto de esta generación. Si te perdiste la lista, abajo te la dejamos:
- Remaster de The Elder Scrolls IV: Oblivion (originalmente fechado para el año fiscal 2022)
- DOOM Year Zero y DLC (año fiscal 2023) y segunda ronda de DLC (año fiscal 2024)
- Remaster de Fallout 3 (año fiscal 2024)
- Ghostwire: Tokyo 2 (año fiscal 2024)
- Dishonored 3 (año fiscal 2024)
- Indiana Jones (programado originalmente para el año fiscal 2022)
- Project Kestrel (año fiscal 2023) y su expansión (año fiscal 2024)
- Project Platinum
- Un juego basado en una IP licenciada
Sólo un breve vistazo al futuro de Xbox
Como te comentamos, Xbox aclaró que parte de sus planes han cambiado, pues los documentos filtrados son de hace un par de años. Pese a esto, las filtraciones nos dan un panorama general de lo que podemos esperar de la marca en el futuro.
Hay información sumamente interesante, como la aplicación de nuevas tecnologías para llegar el gaming a un nuevo nivel y una estrategia enfocada en la nube. En unos años, Xbox podría ofrecer experiencias realmente innovadoras gracias al respaldo de Microsoft. Sin embargo, ¿eso es lo que quieren los jugadores o es más un capricho del gigante tecnológico que quiere empujar sus tecnologías más sólidas en el sector?
Por otro lado, nos guste o no, el formato físico parece tener los días contados y Microsoft —y otras compañías— no dudará en el momento necesario de empujar el formato digital para convertirlo en el estándar, como en otras industrias. Esto puede ser conveniente en términos de accesibilidad y espacio de almacenamiento, pero también plantea dudas sobre la gestión de licencias.
Por ahora, el futuro de Xbox es emocionante pero también plantea interrogantes y desafíos. ¿Te agrada el camino que parece que tomará la compañía? Cuéntanos en los comentarios.
Video relacionado: Xbox One: del fracaso a la revolución
Comentarios
Mejores
Nuevos