Hace poco más de un mes que fue lanzado a la venta The Lord of the Rings: Gollum, videojuego de aventuras creado por la compañía Daedalic Entertainment y lanzado en cualquier plataforma que se dejara. La respuesta de la crítica y del público ha sido unánime: con una calificación promedio de 34 en crítica y alrededor de 1 en público (2.0 en LEVELUP), Gollum se ha convertido en lo que básicamente es el peor juego del año. Pero el horror no se detiene ahí. Al parecer, Gollum fue tan malo, que ha ocasionado el cierre del departamento de desarrollo de Daedalic Entertainment, la cual a partir de ahora se concentrará en su negocio de distribución. Así es: Gollum destruyó al estudio que lo creó. Pero vayamos por pasos... ¿quién es Daedalic? ¿Cómo cayeron de la gracia de los gamers tan rápido?
Como lo sugiere su nombre, inspirado en el creador del laberinto de los mitos griegos, Daedalic se especializa en juegos de puzzles y aventuras. Quizás el nombre le suene a quienes conozcan su primer gran juego: Deponia, un título de aventuras para PC que eventualmente se volvería una trilogía bastante apreciada. A partir de su lanzamiento en 2012, su producción ha prácticamente estallado con decenas de títulos, algunos mediocres, otros bastante buenos, aunque siempre con la perspectiva de un estudio pequeño al que le gusta hacer conceptos originales. Aunque han tenido tropiezos, nada fue tan espectacularmente malo como Gollum... ¿qué pasó?
Hay dos elementos clave para explicar un fallo tan colosal. El primero es la maldición de los juegos de licencia, pero creemos que hay un factor extra. Gollum es el producto de un trato de licencia entre Middle-Earth Enterprises y Daedalic. Se trataba de una primera vez para Daedalic que, por lo general, se concentra en propiedades poco conocidas y en conceptos menos explorados. Ahora bien, como todos ya saben en estos momentos, la licencia de El Señor de los Anillos es una bendición y una maldición. ¿Por qué maldición? Los estándares son demasiado altos, el canon es demasiado perfecto. Fracasos billonarios como The Rings of Power de Amazon Prime son una advertencia sobre añadir o quitar cosas a la obra de Tolkien; encima de eso, el gran nivel asociado a la franquicia implica que cualquiera que quiera adaptarla debe hacer un gasto millonario, o ser una burla. Daedaliceligió ser la burla. Pero no antes de cobrar buen dinero: $50 USD en PC y $60 en consolas, un precio AAA, por un juego que, amén de la calidad, sigue teniendo la escala y ambiciones de sus otros juegos de $10 USD.
VIDEO RELACIONADO: Juegos sin terminar: el cáncer que está matando a la industria
El segundo factor es algo que ya hemos comentado en videos anteriores en este canal: la tendencia de los juegos modernos a hacer el "paga primero, lo acabo después". El juego estaba claramente mal optimizado e inacabado. Exigía nada menos que una RTX 3080 pero se ve como un juego de 2012. Muestra una completa ineptitud a la hora de manejar ambientes de plataformas en 3D. Es un juego AAA con la calidad de un mal indie. Carece de transiciones lógicas en secuencias de muerte, o en muchas secuencias de aventura, que claramente se ven sin terminar, con patéticas transiciones ragdoll. Es, en todo sentido, una vergüenza. Y no lo decimos sólo nosotros: la propia Daedalic se unió a la tendencia de pedir disculpas por su juego sin terminar. Pero esto sólo confirma la tendencia: cada vez es más fácil hacer un juego y no terminarlo propiamente. Pero a diferencia de otras ocasiones, en las que los estudios se han salido con la suya sin repercusiones, en esta ocasión las consecuencias han sido mayúsculas, sin precedentes. Veamos el comunicado de Daedalic:
"Daedalic Entertainment ha tomado la decisión de cerrar su departamento de desarrollo, centrándose ahora por completo en nuestro negocio de distribución. Solo en este año financiero se lanzarán ocho títulos prometedores. Aunque The Lord of the Rings: Gollum no estuvo a la altura de las expectativas que teníamos para el juego, estamos muy agradecidos por la oportunidad y la experiencia de aprendizaje que nos brindó. Actualmente, estamos trabajando en otro parche para The Lord of the Rings: Gollum. Se suspenderá el proyecto para otro título en el universo de El Señor de los Anillos que ya se ha iniciado (...) Valoramos mucho a todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo y es importante para nosotros que la transición vaya lo mejor posible. Por lo tanto, ayudaremos a nuestros ex empleados a encontrar nuevas oportunidades dentro de nuestra red. Una ruptura difícil, pero también un nuevo comienzo en la ya larga historia de Daedalic Entertainment.
A few words from the " The Lord of the Rings: Gollum™ " team pic.twitter.com/adPamy5EjO
— The Lord of the Rings: Gollum (@GollumGame) May 26, 2023
Desolador: títulos cancelados, empleados sin trabajo, y el fin de un estudio que hace años era valorado y querido entre los conocedores de los títulos de aventura. En fin, ¿qué nos enseña el que es muy probablemente el peor juego de 2023? Algunas lecciones viejas, como que los juegos de licencia son una espada de doble filo y que muy probablemente, salvo los ejemplos más acreditados y de valor comprobado, no debes comprarlos. Otras lecciones nuevas, como que, cada vez más, las compañías de gaming se están saliendo con la suya a la hora de no terminar propiamente sus propuestas. Y algunas lecciones tristes: que una compañía pequeña que sin embargo era más o menos respetada por los fans de sus trabajos de calidad de hace años, puede ser corrompida por las tendencias tóxicas del gaming actual, y por el deseo de saltar al AAA cuando no tenían la capacidad para hacerlo. El resultado está a la vista de todos: Daedalic ha desaparecido efectivamente como estudio de desarrollo, dedicándose ahora sólo a distribuir propuestas de otros desarrolladores. Un final excesivamente triste para una compañía que vio días mucho mejores. En fin, veamos si en los casi siete meses que le quedan a este año, no llega una nueva aberración a tomar el lugar de un juego que es tan feo como su protagonista.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos